<
>

Gesta con sabor agridulce para Nash

Steve Nash dijo que se le hace muy difícil disfrutar su gesta debido al momento que pasan los Lakers Doug Pensinger/Getty Images

HOUSTON -- Steve Nash logró una de sus hazañas individuales más impresionantes, mientras atraviesa uno de los tramos más frustrantes de su carrera de 17 años.

Nash se convirtió el martes en apenas el quinto jugador en la historia de la NBA en llegar a las 10,000 asistencias en su carrera, alcanzando el hito al final de la primera mitad de la derrota 125-112 de Los Angeles Lakers ante los Houston Rockets.

"Si doy un paso hacia atrás, es otro ejemplo de una carrera de cuento de hadas, pero es realmente difícil disfrutarlo en este momento", dijo Nash después de la cuarta derrota consecutiva de los Lakers, que bajó su récord general a 15-19.

"No quiero desacreditarlo, no quiero menospreciar la compañía que comparto en este hito. Pero en este momento es la cosa más lejana en mi mente. Estoy tratando de encontrar la manera de ganar un juego".

Nash, de 38 años de edad, también admitió que ha considerado seriamente la posibilidad de que los Lakers ni siquiera lleguen a los playoffs esta temporada, a pesar de toda su propaganda de pretemporada y las aspiraciones de campeonato.

"Eso me motiva cada día", dijo Nash. "No hay ninguna garantía (de que los Lakers lleguen a los playoffs). Creo que tres o cuatro semanas atrás, la gente habría dicho: 'Ah, van a mejorar'. Ahora, definitivamente no creo que haya una garantía de que sea así, por lo que la única solución es seguir trabajando duro y darse una oportunidad para mejorar.

"Obviamente pienso que con el tiempo, y eso podría significar hasta el verano, se puede mejorar. Pero para esta temporada definitivamente va a ser un desafío revertir esto... Tenemos una serie de cosas que probar para mejorar, pero una cosa que no podemos aceptar es quitar el pie del acelerador y aceptar las cosas. Tenemos que seguir luchando".

Kobe Bryant, quien entró en la NBA en la misma clase del sorteo de 1996 que Nash, puede aun compadecer.

"Estábamos caminando por la práctica de tiro, y como que nos miramos el uno al otro, y yo le dije: "Pensábamos que iba a ser más fácil este año, por una vez '", dijo Bryant con una sonrisa.

Sin embargo, Bryant se negó a sucumbir a las circunstancias.

"(Nash) es un poco más razonable de lo que soy", dijo Bryant. "Así es como solemos rebotarnos el uno al otro. Soy tan terco como una mula. Voy a seguir conduciendo esta cosa hacia adelante e igual que él, pero él tiende a tener más perspectiva que yo."

Bryant, quien el mes pasado se convirtió en el quinto jugador en la historia de la NBA en llegar a 30,000 puntos en su carrera, tuvo tiempo para reflexionar sobre el logro de Nash a pesar de desempeño de los Lakers.

"Es increíble", dijo Bryant. "Deberías dar una especie de paso atrás y mirar el panorama general de lo que ha hecho. ¿Cuántos jugadores han hecho eso? ¿Cinco? Es increíble venir de donde ha venido y poder lograrlo. No puede perder de vista lo que significa ese número".

El RITMO HISTÓRICO DE NASH
Steve Nash se unió a una fraternidad de élite con su asistencia número 10,000 el martes por la noche y es quinto en la lista de carreras de la NBA. El dos veces Jugador Más Valioso también ocupa el segundo lugar de todos los tiempos en porcentaje de asistencias, que mide el porcentaje de tiros de campo de miembros del equipo con la asistencia de un jugador mientras él está en la cancha.

Bryant después escribió por Tweeter: "Tengo que salir de esta frustración y decir felicidades a Steve Nash y su logro asombroso de 10,000 asistencias. Nos hubiera gustado haberte conseguido el W".

Nash se unió a John Stockton (15.806), Jason Kidd de los New York Knicks, (11, 969 y contando), Mark Jackson (10,334) y Magic Johnson (10,141) en el exclusivo club.
Después del partido, a Nash se le preguntó si planeaba alcanzar a cualquiera de los jugadores que lo aventajaban en la lista.

"Te digo, sinceramente, no sé cuáles son los próximos números", dijo el dos veces Jugador Más Valioso.

Cuando se le informó que Stockton tenía más de 15,000 asistencias, Nash respondió con una sonrisa: "Entonces, es no."

¿Qué hay con Jackson o Johnson?

"Creo que probablemente voy a subir un par de puestos más a continuación, si los (otros) muchachos no están jugando", dijo Nash. "Si salen de su retiro, puede ser que sea difícil para mí".

Nash registró su asistencia número 10,000 con un pase a Antawn Jamison, quien hizo un lanzamiento de dos puntos con 29.1 segundos por jugarse en el segundo tiempo.
Jamison, que se acerca al hito de los 20,000 puntos, tuvo el honor de ser el receptor del pase récord.

"No está mal en absoluto", dijo Jamison. "Definitivamente, será un miembro del Salón de la Fama y uno de los mejores bases en jugar jamás, sobre todo en mi generación".

Carlos Maples, el director de equipamiento de los Lakers, aseguró la pelota de la histórica asistencia de Nash y planeaba presentársela al armador después del partido.
¿Qué va a Nash hacer con el balón?

"Por lo general, mi hijo de dos años de edad termina jugando con ellas alrededor de la casa", dijo Nash.