<
>

Chivas USA arranca empate a Galaxy

LOS ÁNGELES -- Chivas USA, que terminó jugando con 10 hombres, vino de atrás para lograr una igualada con sabor a triunfo, frente al Galaxy, con anotaciones de Jack McBean y del debutante Carlos Álvarez, en un ríspido y peleado encuentro, la primera edición de la temporada 2013 de la MLS, del 'Derby Angelino,' celebrado en El Home Depot Center, de Carson, California, frente a 19,117 espectadores.

Con muy poco buen fútbol, pero con cada balón peleado como si fuese el último, con una gran determinación, el encuentro fue entretenido, disputadísimo y hasta produjo alguna controversia, como sucede en los clásicos.

"Nosotros no ganamos un punto, ganamos cien, en respeto," resumió 'Chelis,' el técnico de Chivas USA, en rueda de prensa, posterior al encuentro.

"Jugamos muy mal, no fuimos capaces de elaborar buenas jugadas, ni estuvimos acertados frente a la portería," se quejó, al final, Bruce Arena, el timonel galáctico, tras un empate que dejó mal sabor de boca.

Al ingresar a la cancha, y antes de ubicarse en la banca, junto a los jugadores suplentes, 'Chelis' pasó de largo, para ir a saludar y aplaudir a los miembros de la porra de Chivas USA, esta vez apostados en la gradería de la esquina noroeste del inmueble.

Elegantemente vestido, como para un clásico, el timonel del Rebaño Californiano, solo resistió hasta mediados del primer tiempo y se despojó del saco y para el segundo, se arremangó las mangas de una camisa negra que contrastaba con su corbata multicolor.

En una cancha extrañamente resbaladiza, el juego era muy trabado, friccionado, por eso, a los 18 minutos, Oswaldo Minda tuvo que dejar el duelo, lesionado tras un encontronazo con Mike Magee.

Además, por segunda semana consecutiva, Sánchez Solá se veía obligado a hacer cambios en su alineación, con la presencia, de inicio en el juego frente al equipo de Bruce Arena, de Eric Avila y el debut de Josue Soto, en lugar de Laurent Courtois y Miller Bolaños.

La semana anterior, José Luis Sánchez Solá había realizado cuatro modificaciones en la alineación para el duelo frente a FC Dallas, en relación con el equipo que presentó en su debut en la Major League Soccer, con aquella derrota de 0-3 ante Columbus Crew, en El Home Depot Center, con los ingresos de Bobby Burling, Miller Bolaños, Oswaldo Minda y Juán Agudelo, para reemplazar a Marvin Iraheta, Julio Morales, Giovani Casillas y Eric Ávila.

Para colmo, a los 40 minutos, el árbitro Ricardo Salazar expulsaba a Joaquín Velázquez, luego de una falta sobre Collin Clark, y después de algunos roces del 'Murciélago' con Robbie Keane.

Eso obligó a 'Chelis' a sacrificar a uno de los tres atacantes con los que había arrancado en la contienda, a Julio Morales, para reacomodar su línea defensiva con el ingreso de Carlos Borja.

Y dentro de lo poco realmente futbolístico que dejaban los primeros 45 minutos, se puede rescatar aquel remate de cabeza de José Villarreal, que estremeció el palo mayor, a los 31 minutos, en medio de un dominio ejercido por el equipo que, administrativamente, jugaba como local.

Al reanudarse el encuentro, 'Chelis' quemó su último cartucho al ingresar Carlos Álvarez, para hacer su debut en la MLS y terminar de congestionar el medio campo.

Bruce Arena respondió, pasando a jugar con línea de tres, convirtiendo a Sean Franklin en un atacante más, por la banda derecha y en la recta final del duelo, retiró de la cancha al defensa Todd Dunivant, para ordenar el ingreso de un mediocampista por izquierda, Michael Stephens.

Finalmente, a los 83, luego de múltiples intentos, llegó el gol galáctico, que requirió del aporte de otro defensa, de De la Garza, quien apareció por el costado derecho, para poner el balón en el área, para que terminara con un cabezazo de Jack McBean, quien en forma dramática logra enviarla a la red, a pesar de que Dan Kennedy lograba rasguñar la de gajos.

En la acción del gol, también fue expulsado Walter Fleitas, asistente de 'Chelis.'

Y cuando la suerte del chiverío parecía sellada, llegó el 1-1, a los 89, un tanto consumado por el novato angelino Carlos Alvarez, quien remachó cerca del poste izquierdo, un servicio de Carlos Borja.

"Chelis' me mandó a que me agregara al ataque cada vez que pudiera, por eso pude llegarle a ese magnífico balón que puso Borja," dijo Alvarez, quien aseguró que tuvo el debut soñado y le dedicó el gol a sus padres, Crescencio y Alicia.

Alineaciones:

LA GALAXY: Carlo Cudicini, Sean Franklin, A.J. De La Garza, Omar González, Todd Dunivant (Michael Stephens, 77), Juninho, Marcelo Sarvas, Colin Clark (Leonardo, 46), Robbie Keane, Mike Magee, José Villarreal (Jack McBean, 64).

CHIVAS USA: Dan Kennedy, Mario de Luna, Joaquín Velázquez, Bobby Burling, Eric Avila, Edgar 'Chore' Mejía, Oswaldo Minda (Marvin Iraheta, 18), Josue Soto, Juán Agudelo, José Correa (Carlos Alvarez, 46), Julio Morales (Carlos Borja, 45).

Arbitro: Ricardo Salazar.

Asistentes: Ian Anderson y Mike Kampmeinert

Cuarto árbitro: Alejandro Mariscal.