<
>

Shaq: "Yo también quiero a Phil"

LOS ÁNGELES -- La ceremonia de retirada de la casaca de Shaquille O´Neal dejó varias situaciones bastante incómodas para la organización de Los Angeles Lakers.

Todo indicaba que se iba a tratar de una celebración emotiva, llena de recuerdos y anécdotas. Efectivamente, las hubo; y el esfuerzo de la franquicia en encumbrar a una de las figuras más influyentes que se han vestido de oro y púrpura fue intachable, pero hubo dos situaciones que se escaparon del mero control: el olvido (intencionado o no) de O´Neal en mencionar a Kobe en su discurso en el Staples Center, y el quórum del respetable a la hora de pedir a gritos la vuelta de Phil Jackson.

Después de que las pantallas mostraran un vídeo en recuerdo a Shaq, apareció una grabación de Kobe Bryant felicitándole por la gesta. El mismo jugador que tantas disputas había tenido en el pasado apareció, micrófono en mano, con la candidez necesaria para darle la enhorabuena.

"Felicidades por ser el jugador físico más talentoso de este juego. Enhorabuena, porque lo que has hecho por la ciudad ha sido histórico. Has jugado para muchas organizaciones, pero siempre serás lagunero. Te lo mereces, disfrútalo", señaló ante los vítores de un público entregado.

El propio Bryant pasó por encima de las diferencias que tuvieron en el pasado durante el fin de semana, cuando delante de los medios también quiso congratular al que fue su compañero durante ocho años.

"Es genial", comentó Kobe. "Va más allá del merecimiento. Estoy muy contento por él, por todo lo que ha conseguido y de la transición entre ser jugador a comentarista.

Todo parecía ir sobre ruedas, pero Shaq no mencionó en su discurso a Bryant. Hasta Jack Nicholson o Diane Keaton fueron mentados por el exlagunero, pero ni una palabra sobre Kobe.

Un par de horas antes, cuando O´Neal atendió a los medios previo a que comenzara el partido las preguntas de los periodistas sí le obligaron a hablar de Kobe.

"Hemos hablado mucho desde la época en la que jugábamos. Hay dos tipos de enemistades. Está la deportiva y la real. Nunca tuvimos una enemistad real. Tuvimos millones de buenos momentos y miles de malos", señaló O´Neal, que no mencionó ninguno de esos buenos momentos con Kobe en su discurso.

Otro de los momentos más significativos de la ceremonia fue cuando Phil Jackson agarró el micrófono para recordar con cariño las gestas del que fue su pupilo. No había empezado a hablar y el estadio al completo comenzó a pedir su vuelta al banquillo lagunero.

"Queremos a Phil", gritó el respetable.

Incluso cuando Shaquille le agradeció todo lo que hizo por él como coach, el público continuó a gritar una consigna que llegó al vestuario lagunero.

A pesar de que algunas informaciones de Twitter señalaban que la ceremonia que los jugadores y cuerpo técnico estaban viendo en el vestuario de los Lakers se cortó tras los gritos del público (la insinuación era que alguien molesto con ellos apagó el televisor), Pau Gasol confirmó que eso no fue así.

"No se apagó nada, lo hemos estado viendo. Ha estado emotivo, ha sido menos emotivo de lo que se esperaba, pero bien. Creo que es un momento bonito para un jugador que ha marcado época que ha tenido mucho éxito individual y colectivo, sobre todo con este equipo", comentó el español.

Si no hubo apagón, es probable que Mike D´Antoni presenciara los deseos del público con una respuesta categórica de O'Neal:

"Yo también quiero a Phil".