<
>

Para Pau es normal que se pida a Phil

LOS ÁNGELES -- La noche en que Los Angeles Lakers le retiraron el número a Shaquille O´Neal, la afición dictó sentencia. La presencia de Phil Jackson en el acto sirvió de termómetro a su homólogo, Mike D'Antoni, y el pueblo habló en favor del coach que le brindó cinco anillos de campeón con un 'We Want Phil' (Queremos a Phil) que retumbó en la estructura del Staples Center.

Pau Gasol confesó en la segunda parte de la entrevista en exclusiva que concedió a ESPNDeportes.com que aquella reacción del público le pareció normal e incluso no escondió sus deseos de volver a ser dirigido por Jackson.

"¿A quién no le gustaría ser entrenado por el mejor entrenador de todos los tiempos?", señaló el español.

Jugadores y cuerpo técnico presenciaron el acto de O'Neal por televisión desde el vestuario.

"No se escuchaba tan bien desde la televisión, pero se intuía que estaban animando muchísimo a Phil y que Phil los tuvo que calmar", recordó. Se escuchaba que la gente estaba muy animada cuando Phil cogió el micro. Es normal después de haber ganado cinco campeonatos con esta franquicia en los últimos 12 o 13 años. Lo encuentro como una reacción normal del aficionado", comentó.

La temporada dejó un reguero de tensiones entre los propios jugadores y con D'Antoni. Cuando se convirtió en el tercer entrenador del equipo, sus decisiones no tardaron en despertar el recelo no sólo de un gran sector de la hinchada, sino de algunos jugadores, como el propio Gasol. El mes de enero fue muy difícil para los laguneros, que sumaron 10 derrotas y dos victorias mientras veían que las piezas no estaban engrasadas. Algunos jugadores como Dwight Howard tardaron en entender su rol dentro del equipo, y no estaban dispuestos a asumir los sacrificios individuales en aras a ayudar al conjunto. La reunión del cuerpo técnico y jugadores en Memphis puso los puntos sobre las íes.

"Había malos entendidos y quizás jugadores y personas que no acababan de entender muy bien cómo tenían que funcionar las cosas", comentó Gasol. "Uno de los grandes retos de este equipo era anteponer el equipo al individuo y eso es algo que en un deporte de equipo tienes que hacer. No estaba sucediendo nada o casi nada hasta ese punto", declaró.

"D´ANTONI LE QUITÓ MÁS A UNOS QUE A OTROS"

Uno de los sacrificados de la temporada fue el propio Gasol, que tuvo que aprender a jugar con Howard e incluso aceptar la primera suplencia como profesional en la NBA, y es que el sistema de D'Antoni ha perjudicado al jugador durante toda la temporada.

"Quizás a un nivel particular sí, pero con el equipo que tenemos, todos tenemos que sacrificarnos un poco a nivel personal y particular. Ésa era la clave esta temporada. El entrenador tenía que saber manejar e ir quitando un poquito a todos, no quitarle a dos o tres y darle todo a otros dos, debido a la gran calidad que hay en el equipo. Ése ha sido el gran reto y puede ser que la gran dificultad que ha tenido este equipo y este entrenador".

Gasol echa de menos la presencia de Phil Jackson en el banquillo. Aunque no cree que sea justo comparar a los dos coaches, las dificultades que ha tenido para encajar en la filosofía de D'Antoni le hacen añorar al que fue su entrenador cuando se enfundó los dos anillos de campeón.

"Phil es el mejor entrenador de todos los tiempos. ¿A quién no le gustaría ser entrenado por el mejor entrenador de todos los tiempos. Además ha ganado 11 campeonatos como entrenador y dos como jugador. No hay mucha discusión al respecto". La respuesta fue categórica.

La tercera parte de la entrevista, Gasol nos descifrará sus planes de futuro y los sueños que le quedan por cumplir.