ESPN Los Angeles
ESPNDeportes.com 11y

Demandan a Chivas USA

Dos entrenadores demandaron a Chivas USA en la Corte Superior por supuesto racismo y discriminación, luego de ser despedidos por el equipo, según alegaron por no tener origen latino, informó el portal Court house News Service.

Daniel Calichman y Theothoros Chronopoulos argumentaron que tras el proyecto de "mexicanización", al no ser ni siquiera latinos, la directiva los despidió.

Calichman de 45 años y Chronopoulos de 40 perdieron sus empleos como entrenadores de Fuerzas Básicas por la política del club de volver a sus "raíces mexicanas".

"Específicamente, dijeron los defendidos, a petición del dueño de Chivas USA, Jorge Vergara se importaron e implementaron prácticas discriminatorias de empleo, similares a las que se practican en Chivas de Guadalajara –equipo profesional de futbol que sistemáticamente se ha rehusado a fichar a personas que no sean mexicanas. Más allá de consideraciones de habilidades y méritos deportivos como lo hace el resto de los equipos de la MLS, Chivas USA ilegalmente toma decisiones sobre su personal basado en origen étnico y nacional", plantean los documentos de la queja, según publica el sitio de Internet.

Calichman y Chronopoulos declararon que fueron entrenadores durante más de un año en Chivas USA Youth Academy cuando se enteraron que el equipo quería mexico-americanizar el roster y el staff de coacheo.

"En o alrededor del 13 de noviembre de 2012, el señor Vergara –ahora dueño único y máximo ejecutivo de Chivas USA, pidió una junta obligatoria con todos los empleados incluído el señor Chronopoulos. En la reunión, el señor Vergara intencionalmente humilló a los empleados que no eran mexicanos o latinos y anunció que todos los empleados que no hablaran español serían despedidos. Él pidió, públicamente, a los empleados que sabían hablar español que levantaran la mano (inicialmente hizo la pregunta en español y luego en inglés). Luego pidió a los empleados que hablaban inglés que levantaran la mano. Después de identificar públicamente a los empleados que no hablaban español, dijo que no serían considerados para trabajar en Chivas USA", dice el documento que cita Courthouse News Service.

Después de formular una queja por discriminación y acoso de parte de Chivas en el Department of Fair Employment ansd Housing, Calichman y Chronoupolos fueron suspendidos y despedidos en marzo.

Los coaches, quienes son exjugadores de la MLS, son representados por Gregory Helmer de Helmer & Friedman de Culver City.

La nota firmada por Matt Reynolds señala que buscó a gente de Chivas USA, pero que no estuvieron disponibles para comentar el asunto.

^ Al Inicio ^