<
>

Nash: 'Dwight no estaba cómodo'

Steve Nash abogó por que Dwight Howard se quedara pero no alcanzó a convencer al centro Noah Graham/NBAE/Getty Images

LOS ÁNGELES -- Steve Nash fue pragmático al recordar lo que él describió como un "desastre" de temporada que llevó a que Dwight Howard anunciara la semana pasada que se marchaba a los Houston Rockets: Howard nunca quiso ser un Los Angeles Laker en primer lugar.

"Ultimadamente, pienso que Dwight no estaba cómodo aquí, y no quería estar aquí, y pienso que si él no quería estar aquí, no hay razón para nadie de que él estuviera aquí", dijo Nash el martes al programa de radio "The Mason & Ireland Show" en ESPN LA 710. "Así que le deseamos lo mejor y seguimos adelante".

Nash, junto a Kobe Bryant, formó parte de la comitiva de los Lakers para realizar su propuesta a Howard, intentando persuadirlo para que se quedara en Los Ángeles. El dos veces Jugador Más Valioso de la liga no tenía muchas esperanzas previo a la reunión con el tres veces ganador del premio al Defensivo del Año.

"Francamente, antes de la junta pensaba que realmente no teníamos oportunidad, y me gustaría pensar que tras la reunión teníamos una oportunidad", señaló Nash.

Nash se rehusó a divulgar situaciones específicas de la reunión, pero reconoció que Howard expresó cierta frustración.

"Dwight tuvo algunos problemas con la temporada", dijo Nash.

"Pienso que básicamente sería lo mismo que le dijo a la prensa, de que nunca se sintió cobijado en Los Ángeles. Él nunca se sintió apoyado. Eso, básicamente. Pienso que, de ciertas formas, puedes interpretar eso como quieras, pero creo que él nunca se sintió muy cómodo en casa, y no sé si eso sea culpa de alguien".

Howard eligió a los Rockets sobre los Lakers el viernes, tras eliminar a los Dallas Mavericks,Golden State Warriors y Atlanta Hawks de cualquier consideración.

Nash dijo que Howard tuvo "problemas de asimilación" con los Lakers en su única temporada con el equipo, principalmente por problemas de salud. Howard volvía tras una cirugía en la espalda y también sufrió un desgarre en el labrum de su hombro que lo obligó a perderse seis partidos. Nash también se incluyó a él y a Pau Gasol como jugadores que fueron mermados por lesiones prolongadas que al final lastimaron a los Lakers.

"Cuando hablas acerca de tres hombres en los que vas a confiar que, básicamente, no están al 100 por ciento, esta liga es muy buena como para ignorar ese hándicap", afirmó Nash.

Sin embargo, Nash dijo que el diseño de jugadas también fue un factor igual de importante con Howard como fue la salud.

"Él no parecía como alguien que realmente quería ejecutar la ofensiva pick-and-roll, quizá porque él había ejecutado una en Orlando por tanto tiempo, y quería entrar al poste más", dijo Nash.

El veterano de 17 años se mostró escéptico de que Houston le daría una ofensiva drásticamente diferente para que prospere.
"Ya veremos", afirmó Nash. "Houston ejecuta una ofensiva pick-and-roll y están plagados con tiradores, y quizá le abran más espacio en la cancha, para que él pueda tener más oportunidades adentro, con espacio".

Nash también defendió a Mike D'Antoni, coach de los Lakers, quien ordenó que Howard ejecutara todos esos pick-and-rolls y jugara el papel de Amar'e Stoudemire, un plan de los días de Nash y D'Antoni juntos en Phoenix.

"Pienso que él es un entrenador brillante, y que tiene un buen toque con el equipo, y pienso que dependiendo de cómo se redondee el roster, no me molestaría que Mike D'Antoni estuviera en una situación de no favorito, cuando todo mundo lo ha descartado", expresó Nash.

El base veterano se prepara para su juego caritativo de fútbol soccer el domingo, el "Steve Nash Foundation Showdown", que se llevará a cabo en el Salvation Army Red Shield Community Center de Los Ángeles. Él también se está preparando para los Lakers, y volver a la actividad mediante un proceso que él sabe podría tomar algún tiempo.

"El año llegó y se fue con nosotros siendo bruscamente eliminados de los playoffs, y aquí estamos, en reconstrucción", señaló Nash.
Esa reconstrucción no significa tocar fondo, según la opinión de Nash.

"Tenemos mucho por qué jugar, intentar hacer que nuestro equipo sea algo –con o sin título- que nuestros aficionados estén orgullosos y se sientan bien por eso, y no podemos esperar para salir a la cancha todas las noches e intentar vencer a los rivales", afirmó Nash.

Esto, siempre y cuando, los Lakers puedan mantenerse fuera de la lista de lesionados.
"Mucho de eso depende de la salud", dijo Nash. "¿Estaré al 100 por ciento? Algo que creo totalmente, de todo corazón, que pasará. ¿En qué nivel estará Kobe? No dudaría nada respecto a él. ¿Estará Pau listo para otra temporada completa? Y Jordan Hill también, luego de su lesión. Si todos estamos sanos, y vemos cómo se redondea el roster y cómo nos integramos, quién sabe de qué seamos capaces. Pero yo comenzaría, independientemente de cualquiera de esas respuestas, encontrando una manera para que seamos un equipo de playoffs y ya veremos si podemos hacer de eso algo especial".