<
>

Puig, entre bromas y arrogancia

MIAMI -- Yasiel Puig, el hombre que se ha robado el show más allá de Los Ángeles, es, a fin de cuentas, un muchacho inmaduro al que le es más fácil batear una recta a 95 millas por hora, que lidiar con la presión de los medios de prensa.

Puig llegó a Miami con los Dodgers para iniciar una serie de cuatro juegos ante los Marlins y la prensa llegó en cantidad inusual en busca de alguna declaración del joven cubano que ha tomado las Grandes Ligas por asalto.

Los Dodgers quieren cuidar a su nueva joya y limitan su contacto con la prensa. Miami no fue la excepción y sólo el primer día de estancia permitieron una conferencia en la que Puig se vio incómodo, en ocasiones con respuestas más resbaladizas que una anguila.

ESPNDeportes.com: Estás viviendo un cuento de ensueño y en menos de un año te has convertido en una celebridad, con todo lo que esto implica, prensa, presión, etc. ¿Cómo estás manejando esto y cómo te has ido adaptando no sólo al béisbol de las Grandes Ligas, sino también a la vida en Estados Unidos?

"Bueno, poco a poco, gracias a mis compañeros de equipo me han ido enseñando cosas. Yo salgo a dar lo mejor de mí cada juego y estamos jugando con alegría, divirtiéndonos y las cosas están saliendo bien".

ESPNDeportes.com: Tuviste un entrenamiento de primavera extraordinario, a pesar de lo cual te enviaron a las Ligas Menores. ¿Te sentiste frustrado en ese momento, sentiste eso como un fracaso momentáneo en tu vida?

"Bueno, no. Me dolió porque me preparé bien, pero yo sabía que el equipo tenía buenos jardineros como Carl Crawford, Matt Kemp y Andre Ethier, que eran quienes tenían que jugar, así que me fui a Doble A a esperar mi oportunidad que gracias a Dios llegó".

ESPNDeportes.com: Hace dos semanas, en ocasión de una serie de los Atléticos de Oakland en Toronto, hubo una reunión entre Yoenis Céspedes y Antonio Castro (hijo de Fidel Castro y vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol). ¿Crees que ese encuentro podría significar que Cuba planea para el IV Clásico Mundial convocar a todos sus peloteros, jueguen donde jueguen y vivan donde vivan? ¿Te gustaría jugar con la selección cubana?

"De esa reunión me acabo de enterar ahora mismo y no tengo ni idea de qué se haya hablado ahí. Pero si me llaman a jugar yo siempre voy a entregarme y dar lo mejor de mí, como siempre he hecho, ya sea en los Dodgers, en Cienfuegos o donde sea".

Puig empieza a removerse en la silla y se queja de la prensa, que asegura lo tienen loco con tanta preguntadera. "Es el precio de la fama", le dice un colega.

"Pero yo no pagué para ser famoso", responde con la dureza de un jonrón, pero inmediatamente suaviza y se deshace en elogios para su compatriota José Fernández, el lanzador que le corresponde enfrentar la noche del lunes y con quien podría estar al final del año disputándose el Novato del Año de la Liga Nacional.

"Es un gran pitcher y me alegro que le yendo bien. Ya estuvo en el Juego de las Estrellas y ojalá le sigan bien las cosas. Al final de la temporada los que tengan que votar decidirán quién debe ser el Novato del Año. Si es él también será un orgullo para los fanáticos cubanos".

Tipo difícil de descifrar este muchacho, que se va riendo y al mismo tiempo refunfuñando, que se convierte en un niño juguetón cuando un pequeñín se acerca a pedirle un autógrafo e inmediatamente se enclaustra como una concha cuando enfrenta preguntas que le resultan incómodas.