<
>

Kobe, las interrogantes de su regreso

LOS ÁNGELES -- El mundo del básquetbol y concretamente Los Angeles Lakers están de enhorabuena por el regreso de Kobe Bryant, que el domingo reapareció después de ocho meses alejado de las canchas por culpa de la rotura en el tendón de Aquiles del pie izquierdo. La estrella contó con una amplia participación, y es que Mike D´Antoni utilizó a su pupilo un total de 28 minutos, algo más de lo que él mismo estipuló como el tiempo adecuado (entre 20 y 25 minutos).

¿DEBE TENER TANTO PROTAGONISMO?
Kobe fue titular y se encargó de cerrar el partido después de estar sobre la duela en los últimos 6.53 minutos de juego. Sin duda, se trató de una decisión que no puede dejar indiferente a nadie, y es que el coach de los californianos decidió mantener a Bryant, que en aquel momento tenía tres puntos, cuatro asistencias, ocho rebotes y seis pérdidas de balón (finalizó con nueve puntos, cuatro asistencias, ocho rebotes e igual número de balones perdidos), y sentar en la banca a Xavier Henry, que acumulaba 17 puntos (6/8 en tiros de campo y 2/3 en triples).

La decisión no era fácil. D´Antoni tenía que optar entre sentar a su buque insignia (algo que no suele gustar al jugador) recién recuperado de una inactividad de 240 días o mantenerle en cancha para se que fuera acostumbrando a su rol de cerrador de partidos sacrificando la presencia de un jugador como Henry, que fue el segundo hombre más destacado de los laguneros ante Toronto Raptors.

Y es que no hay que olvidar que la banca de los Lakers anotó 71 de los 94 puntos de su equipo en la derrota del domingo y cinco suplentes fueron capaces lograron dobles dígitos (Nick Young, con 19 puntos; Henry, con 17 unidades, Jodie Meek, 14 dianas, Jordan Hill, autor de 11 puntos y Shawne Williams, que llegó a las 10 unidades). Ninguno de los titulares registró tantos puntos.

"Quise mantenerme con vida", señaló el domingo D´Antoni al hilo de si se planteó sentar a Kobe en los últimos minutos en una frase que explica a la perfección que optó por la decisión menos controversial. "Superaremos esto. A lo mejor pierdes una lucha, pero la batalla es más importante. Obviamente le daremos recorrido a Kobe, y todos lo superaremos. Un partido no nos matará, pero le necesitamos a buen nivel lo antes que se pueda".

El coach quiere darle recorrido a su pupilo, ponerle en las situaciones que le erigieron como uno de lo mejores jugadores de la NBA para que agarre la forma y se acostumbre a lo que hace ocho meses hacía sin pestañear.

"Todo el mundo sabe que él será el que cierre los partidos y cuántas más veces se le ponga en esa posición antes lo conseguirá", señaló el coach.


¿CUÁNTO ESTÁ DISPUESTO A ARRIESGAR D´ANTONI?

Y sobre todo, ¿en qué momento se le acabaría el crédito si Kobe no comienza a producir pronto cuando la banca está haciendo un papel tan brillante?

"No lo sé, depende de cuánto haya que esperar. Si es el próximo partido, podremos; pero si dentro de dos meses, probablemente no. Jugaremos a ojo un poco, pero Kobe estará bien", afirmó el lunes en la práctica de los Lakers.

D´Antoni está soltando un órdago pensando a largo plazo, un hecho que podría parecer ciertamente arriesgado hasta que Kobe no se encuentre a sí mismo. Aunque su trabajo de acondicionamiento está yendo bien, tal y como reconoció el jugador tras la autocrítica a la que se sometió tras su retorno, le falta ritmo, algo que sólo se gana con el paso de los partidos. No hay que olvidar que Kobe se incorporó al equipo la semana pasada. Quizás su retorno debería ser más paulatino y asegurar los partidos con la presencia de jugadores más en forma mientras él contribuye poco a poco; de menos a más minutos y sin arriesgar el resultado en los momentos finales de los juegos.

Sólo el tiempo dirá si Kobe está para cerrar partidos o si ese rol debería estar reservado para jugadores que han participado en la pretemporada y en los 20 partidos que acumula el plantel. Él mismo reconoció el domingo que le hace falta perder algo de peso, por lo que quizás todavía necesite algo más de tiempo; por otro lado, el lunes también indicó que se siente mejor físicamente en el día posterior a la cita que antes de medir sus posibilidades ante los Raptors.

"Creo que esa es la tónica", apuntó Pau Gasol sobre la presencia de Kobe cerrando partidos. "Pese a que no fuera lo mejor para ganar el partido de ayer, sí va a ser lo mejor para un futuro más cercano. Tiene que entras en dinámica y jugar los minutos importantes, aunque no sea efectivo todavía. Creo que el sacrificio hay que hacerlo ahora", argumentó el internacional español.

¿CUÁNDO SE ACOSTUMBRARÁN A ÉL?
Sin duda, se trata de uno de los interrogantes que más preocupa a la Nación Laker, aunque Kobe lo tiene claro.

"Soy yo el que se tiene que adaptar a ellos".

Introducir a un elemento tan significativo como Kobe a un grupo tan hecho no es ni será tarea fácil. Los únicos jugadores que conocen a la perfección su comportamiento dentro de la cancha son Gasol y Steve Blake (Meeks y Hill compartieron duela el año pasado).

Hubo momentos en los que cuando la Mamba estaba en la cancha ante los Raptors, el resto de los jugadores no se encontraron a sí mismos, algo que D´Antoni destacó a posteriori.

"Cuando juegas todo el mes de septiembre y todo el campamento de práctica y acumulas 19 o 20 partidos, tu juego es de una manera determinada. Cuando eso se interrumpe, hay veces en las que no luces bien, y nosotros no lucimos bien", argumentó el entrenador.

Lo cierto es que sin Bryant sobre la duela en este primer tramo de campaña, los Lakers han desarrollado el 'sistema D´Antoni' de una manera más notoria que durante la campaña pasada. El juego rápido que trató de imponer el coach el año pasado con más pena que gloria está funcionando esta campaña. Según datos de ESPN Stats and Information, los Lakers eran antes del juego ante Toronto el quinto equipo con el mayor índice de utilización del 'pick and roll' de la liga, mientras que el año pasado ocupaban el puesto 20. El porcentaje en la actualidad es del 28.4 por ciento, mientras que el de la campaña pasada fue de 22.7 por ciento.

También se están apoyando más en la velocidad de los lanzamientos a canasta y una de las consecuencias es la efectividad en los lanzamientos de tres puntos, con una media de 10.7 triples convertidos por cita (el domingo bajaron a nueve puntos).

Henry es de los jugadores que mejor aprovechan en este sentido, con 0.8 triples anotados sobre 1.7 intentos.

"Tenemos a Kobe de vuelta, así que todo cambia. Debemos encontrar nuestro camino y tendremos que conseguirlo en poco tiempo. En las prácticas, en los partidos. No pasará mucho tiempo hasta que sepamos qué estamos haciendo", algo que también destacó Gasol.

"El equipo va a ir adaptándose más a tener a Kobe en la cancha y a habituarnos a su juego, a agarrar el balón, las cosas que le gusta hacer y cómo utilizarlo mejor para ser más efectivos. No creo que tardemos mucho porque tenemos un grupo con el que nos comunicamos. Estamos compitiendo fuerte e irá rápido", apuntó.

El ambiente es de positivismo y optimismo ante el regreso de Kobe, pero todavía hay muchos interrogantes cuyas respuestas vendrán con el tiempo. El que lleguen antes o después es lo que determinará si D´Antoni se encuentra ante un problema o una bendición con la presencia de su jugador franquicia.