ESPN Los Angeles
Gonzalo Aguirregomezcorta 10y

'Ha sido una temporada frustrante'

LOS ÁNGELES -- Kobe Bryant se perderá lo que resta de temporada después de la última evaluación a la que se ha sometido este martes. El Dr Lombardo se encargó de examinar su rodilla de la fractura en la zona superior lateral de la tibia de la rodilla izquierda y determinó que la zona afectada todavía no está curada. El diagnóstico confirmó la noticia adelantada por Chris Broussard y confirmada por Los Angeles Lakers: Kobe no regresará hasta la campaña que viene.

La Mamba Negra se lamentó de la noticia a través de un comunicado extendido por la franquicia al mediodía.

"Obviamente ésta ha sido una temporada frustrante y decepcionante, pero aprecio todo el apoyo que he recibido de los Lakers y los fans, y estoy deseando regresar y estar listo para el comienzo de la temporada que viene", señaló el jugador.

Poco después, compareció en una rueda de prensa en la que dio las explicaciones sobre la decisión que, según explicó, llegó a tomar este lunes.

"Me siento bien. Estoy decepcionado por no poder salir a jugar, pero al mismo tiempo, hay que ser realista y comenzar desde ahí", apuntó. "Hablé con el staff y valoramos el tiempo que teníamos para estar lo más sanos posible y en forma para no regresar y hacerme daño de nuevo. La vuelta hubiera sido la semana antes del fin de la temporada y no hubiera valido la pena", reconoció consciente de que tiene siete meses por delante no solo para que se cure el hueso, sino para prepararse físicamente de cara a la campaña que viene.

"Me apegaré al mismo calendario y trataré de reforzarme. Ahora me centro en que tengo un programa de prácticas de siete meses para hacer lo que pueda y tener mi cuerpo listo para estar al cien por cien. Tengo siete meses para hacer eso. Me siento bien por ello", argumentó.

Kobe es consciente de que cuando comience la próxima campaña tendrá 36 años de edad para afrontar su decimonovena temporada en la liga y que en este punto, lo más importante es tener consciencia sobre su propio cuerpo y ver hasta dónde puede llegar.

"Lo más importante en esta fase de mi carrera es el mantenimiento del cuerpo y hacer lo que sea para que el cuerpo esté lo suficientemente fuerte para que las pequeñas lesiones no te molesten durante la temporada. Cuando tienes siete meses para prepararte y tienes la oportunidad de reforzarlo todo y cargar el cuerpo para ver cómo reacciona es cuando puedes ajustarte", explicó.

Consciente de que su cuerpo ya no responde como lo hace años, Kobe reconoció que son muchas las veces en las que pasa por su cabeza el hecho de que su físico esté llegando al final.

"Es parte del reto. Siempre tienes esos signos de interrogación. Hay partidos en los que no sabes si vas a lanzar la pelota bien. Te enfrentas a esos retos y tienes que darte cuenta de que eso no puede suceder. Las dudas están ahí. Siempre estuvieron ahí. No puedes dejar que te dominen", destacó.

El no retorno de Kobe era un secreto a voces desde su última revaluación, en la que se confirmó que el tiempo estimado de retorno incrementaba en alrededor de un mes más.

Se perdió los primeros 19 partidos de esta temporada debido a la rotura en el tendón de Aquiles que se produjo el 12 de abril pasado. Antes de su regreso el 8 de diciembre, renovó por un periodo de dos años y 48.5 millones de dólares. Volvió a las duelas ante Toronto Raptors y desde entonces participó en seis juegos en los que alcanzó una media de 13.8 ppj (42.5 por ciento de efectividad), 6.3 apj en 29.5 minutos de juego. Los Lakers vencieron dos de esos partidos.

El 17 de diciembre volvió a caer lesionado, esta vez en el encuentro ante Memphis Grizzlies y se confirmó la fractura en la zona superior lateral de la tibia de su rodilla izquierda. La revaluación estaba prevista para un mes y medio después.

Pasó más tiempo del previsto y el 21 de febrero fue revaluado por el Dr Lombardo en el descanso del juego ante Boston Celtics. El médico determinó que la zona seguía dolorida e inflamada y fue entonces cuando se comenzaron a barajar los peores augurios sobre el regreso de Kobe esta temporada.

"Ya me imaginé que Kobe no regresaría esta temporada. Los tiempos se estaban retrasando. Primero fue un mes y medio, luego otras tres o cuatro semanas", afirmó Mike D´Antoni este martes.

El médico de la franquicia, Gary Vitti confirmó que lo más prudente era darle tiempo de descanso al jugador para que el año que viene regrese en perfecto estado.

"Sin que Kobe se haya curado, el tiempo que necesitará para recuperarse y estar listo para jugar con respecto a lo que queda de campaña es insuficiente para que regrese. Tendrá todo el verano para regresar al cien por cien para el comienzo de la temporada", afirmó Vitti.

^ Al Inicio ^