ESPN Los Angeles
Gonzalo Aguirregomezcorta 10y

La incongruencia de Steve Nash

LOS ÁNGELES -- Los cambios de versión sobre lo que sucederá con Steve Nash esta temporada están siendo constantes e incluso mareantes. Desde que Mike D´Antoni dijera hace menos de un mes que el armador no volvería a jugar esta campaña, hasta el partido ante Dallas Mavericks de este viernes (derrota lagunera por 107 a 95) han pasado más de 10 citas de las que le hemos visto en acción en cinco ocasiones.

Entre algodones, cuidando el físico, dosificando los minutos de su juego y sin jugar partidos consecutivos, así es como se ha mostrado el más veterano de la NBA (40 años de edad). Y es que toda precaución es poca para mantener viva la llama del básquetbol de Nash y convencer a la gerencia de los Lakers que el año que viene puede aportar su grano de arena al equipo.

Cuando parecía que ésta sería la tónica en los siete juegos que restan de temporada regular y con todo a favor para superar a Mark Jackson (10,334) en la tercera posición de máximos asistentes de la liga (le quedan cinco asistencias; el canadiense cuenta con 10,330), el propio Nash afirmó antes de que comenzara el encuentro ante los Mavs que ése sería su último juego de la temporada. Explotó la bomba, otra más en estos dos años de ajetreo para el armador, quien esta campaña tan solo ha participado en 14 de 74 encuentros debido a lesiones.

"Si Jordan (Farmar) vuelve el martes, esto sería todo para mí", comentó durante la mañana del viernes. "Ésta podría ser mi última noche. Ya veremos. Nunca se sabe qué puede suceder en los últimos cinco o seis partidos".

Las palabras de Nash sorprendieron a todos. ¿Último partido de la campaña? ¿Potencial último encuentro de su carrera después de 18 años de básquetbol hecho arte?

El propio Gary Vitti se dejó ver en el vestuario del equipo dos horas antes de que comenzara la cita y lanzó la pregunta al corrillo de periodistas.

"¿Quién publicó que Steve no volverá a jugar esta temporada?, porque a mí no me llegó esa información", afirmó el responsable médico del equipo.

Ningún hombro se acercó a las orejas como síntoma de desconocimiento porque todos los periodistas habían publicado lo dicho por Nash. Incluso el propio Farmar, presente en la escena, se sorprendió.

Nash firmó como presente ante los texanos y participó 19 minutos en los que logró cuatro puntos y siete asistencias (también perdió cuatro esféricos). Estuvo menos preciso que en otros encuentros, aunque dejó un buen sabor de boca a D´Antoni. El coach confesó en rueda de prensa que había hablado brevemente con su pupilo y que la idea era seguir alineándole.

Véase la enésima vuelta de tuerca.

Tras el encuentro no hubo rastro Nash. Todos querían preguntarle cómo era posible autodescartarse teniendo a tiro de piedra el erigirse como el tercer máximo asistente de la historia de la NBA. Cuestionarle el porqué de sus declaraciones. Pero nada. Mientras todos esperaban en el vestuario, él se marchaba junto a sus hijos a la misma velocidad con la que el balón sale de sus manos.

Y fueron otros los que tuvieron que hablar por él.

"Estuve con Nash y sé cómo está, justo a punto de empatar al tercer máximo asistente de la NBA. Es uno de los mejores lanzadores así como uno de los mejores pasadores. Si yo hubiera jugado con él siendo un poco más joven, me hubiera divertido mucho", afirmó un Nick Young que también se mostró convencido en que seguiría activo esta temporada.

Así se escribe otro capítulo de la historia de Nash. Otro sí pero no en un futuro ya de por sí en el aire. Sobran las palabras porque se las lleva el viento y simplemente queda esperar a ver qué sucede, tanto en los seis partidos que restan, como durante el verano y en la temporada que entra.

Mientras tanto, que sigan los interrogantes.

^ Al Inicio ^