ESPN Los Angeles
Gonzalo Aguirregomezcorta 10y

Lakers: Gasol, D'Antoni o ninguno

LOS ÁNGELES -- Pau Gasol compareció ante los medios en la rueda de prensa de despedida de la temporada de Los Ángeles Lakers con una actitud sosegada y consciente de que en esta ocasión sí podría estar dando su adiós definitivo a la franquicia. El 1 de julio, el lagunero se convertirá en agente libre por primera vez en su carrera y no le faltan ofertas para cambiar de aires después de poco más de seis temporadas vistiendo de oro y púrpura.

El internacional español se reunió con el gerente general del equipo, Mitch Kupchak, antes de hablar ante los medios de comunicación. Durante alrededor de 30 minutos, ambos valoraron las opciones del jugador, que aún no descartó su continuidad en el plantel angelino. Para que eso suceda, los astros tienen que alinearse para Gasol. Además del número de años de contrato y el salario, serán claves la configuración del equipo durante el verano (el Draft es un componente importante) y por ende sus aspiraciones, la presencia asegurada de Kobe Bryant, el rumbo y filosofía del sistema que se adopte, algo que depende enteramente del coach.

Es por ello que la presencia de Mike D'Antoni será un factor fundamental y podría determinar el futuro del jugador.

"Mike y yo hemos tenido desencuentros en los dos últimos años", afirmó Gasol. "El año pasado estaba en una posición en la que Dwight acaparó mucha atención. El equipo quería que se sintiera cómodo y complacido para que firmara con Lakers. La filosofía de tener a dos jugadores de poste bajo era muy difícil que sucediera".

En aquella ocasión, D'Antoni llegó a sentar al catalán en varias ocasiones y aunque este año no ha sucedido, las diferencias han sido evidentes. Pau no se sintió cómodo en el sistema del coach y la comunión nunca existió.

"El entrenador es un factor importante porque no sé si el equipo quiere mantener la filosofía de estos dos últimos años o no", confesó. "Es un factor que consideraré de cara a mi decisión, ya sea aquí o en cualquier equipo que esté interesado. Hay que saber quién entrena, qué filosofía tiene y cómo se adapta a tu juego".

La ecuación parece clara y los Lakers deberán elegir entre Pau, D'Antoni o ninguno de los dos, ya que las posibilidades de que el jugador permanezca en el equipo bajo el mando del coach son inexistentes.

Otra de las variables que podría decantar la permanencia de Pau es la presencia de su amigo y compañero, Kobe Bryant, que siempre le defendió a ultranza.

"Él siempre quiso que yo estuviera aquí. Me valora como compañero o como gran jugador. Siempre aprecié mucho eso y nunca lo di por hecho. Agradezco su apoyo en los momentos más duros y difíciles, cuando casi me traspasan o siempre que se le ha preguntado por mí", confesó el ala-pívot.

"Tengo mucho respeto por él. Es único, incluso creo que va a regresar muy fuerte tras las lesiones y frustración. Lo único que pasará por su cabeza es estar listo, así que sé que será una de las grandes razones por las que yo decidiría volver al equipo. Nos complementamos mucho personal y profesionalmente", añadió.

Gasol quiere disfrutar la sensación de ser dueño de su propio destino, algo que sucederá por primera y quién sabe si por última vez en su carrera. Su deseo es el de pensar con sosiego y valorar todas las opciones, algo que deberá hacer sin que su corazón oro y púrpura desvíe su razón.

"Tengo que evaluar todas las posibilidades que hay sobre la mesa y poner mis sentimientos a un lado. Tengo que tomar la decisión sobre mejor encajo y donde tendré la mejor oportunidad de ir a por un campeonato", apuntó.

"A mí me gustaría estar en un equipo en el que conmigo pudiéramos dar un salto de calidad importante para luchar por el campeonato. Eso sería algo que a mí me atraería mucho. Más allá de la cantidad económica, también el número de años", declaró.

Y es que Gasol desea firmar un último gran contrato antes de retirarse.

^ Al Inicio ^