<
>

Magic y Jordan expresan indignación

Las leyendas del básquetbol Magic Johnson y Michael Jordan expresaron sus críticas severas en respuesta a los comentarios racistas supuestamente efectuados por Donald Sterling, dueño de Los Angeles Clippers.

Johnson, en el programa previo a los partidos de playoffs en la cadena ABC, dijo que quiere que el comisionado de la NBA, Adam Silver, "castigue severamente" a Sterling.

Los comentarios que supuestamente dijo Sterling fueron efectuados en una grabación de audio obtenida y publicada por TMZ. En esas declaraciones, el hombre que se cree es Sterling, se refirió a Johnson.

"Él ya no debe ser un propietario", dijo Johnson, quien también dijo que Sterling fue una de las primeras personas que conoció luego de que se mudó a Los Ángeles, donde fue una figura de los Lakers durante muchos años.

"Tenía una amistad con él. Entonces, que él haga esos comentarios, o que presuntamente los haya hecho, acerca de mi persona, al igual que otras personas afroamericanas y otras minorías, no tiene lugar en nuestra sociedad. Ni tampoco en nuestra liga, porque todos nos llevamos bien. Al estar en el deporte, jugamos con distintas razas. Es lo que hace bello a los deportes".

El hombre que realizaba los comentarios también le enfatizó a su novia que no llevara a amigos afroamericanos a los partidos de los Clippers. La NBA y los Clippers están investigando, incluso el que la voz masculina en la grabación sea la de Sterling.

El sitio de internet Deadspin publicó una versión extendida de 15 minutos de la presunta conversación.

En esa grabación, la mujer que supuestamente es Stiviano, pregunta, "¿Sabes que tienes a un equipo predominantemente afroamericano que juega para ti?".

El hombre, presuntamente Sterling, responde, "¿Que si sé? Los mantengo, les doy comida, ropa, carros y casas. ¿Quién se las da? ¿Alguien más les da todo eso? ¿Que si sé lo que tengo? ¿Quién crea el juego? ¿Soy yo o son ellos? ¿Acaso no son 30 dueños los que conforman la liga?
Jordan, cinco veces Jugador Más Valioso de la NBA, y actual dueño de los Charlotte Bobcats, publicó un comunicado el domingo señalando que él estaba molesto e indignado por los comentarios.

Jordan dijo que él tiene dos perspectivas distintas por los comentarios racistas, uno como dueño y otro como ex jugador.

"Como dueño, obviamente estoy indignado de que un colega tenga esos puntos de vista tan repugnantes y ofensivos", señaló Jordan. "Estoy confiado de que Adam Silver realizará una investigación y tomará medidas al respecto. Como ex jugador, estoy totalmente furioso.

"No hay cabida en la NBA (ni en cualquier otro lado) para ese tipo de racismo y odio que el señor Sterling presuntamente expresó. Estoy en shock porque este tipo de ignorancia todavía existe en nuestro país y en los niveles más altos de nuestro deporte. En una liga donde la mayoría de los jugadores son afroamericanos, no podemos ni debemos tolerar la discriminación en ningún nivel".

Furia, frustración y peticiones para que se tomen cartas en el asunto abundaron durante el sábado, luego que la grabación fuera publicada.Todos, excepto por Sterling, quien tiene un historia de décadas de discriminación y comportamientos ofensivos, parecían tener una respuesta.

El Presidente Barack Obama, cuestionado al respecto durante una conferencia de prensa con el Primer Ministro de Malasia, llamó a los comentarios "increíblemente racistas y ofensivos".

"No pienso que debo interpretarles esos comentarios, hablan por sí solos", señaló Obama. "Cuando personas ignorantes quieren hacer pública su ignorancia, no tienes que hacer nada. Solamente los dejas hablar. Y eso fue lo que ocurrió aquí".

Obama también se mostró confiado de que la NBA atendería este problema, y dijo que Estados Unidos todavía lucha con "el legado de la raza, la esclavitud y la segregación".

"Obviamente, la NBA es una liga que es amada por los aficionados de todo el mundo", dijo Obama "La mayoría son jugadores afroamericanos, está muy arraigada en la cultura. Y sospecho que la NBA estará muy preocupada para resolver esto".

LeBron James, la estrella del Miami Heat, le pidió a Silver que tomará medidas severas, señalando que "no hay cabida para Donald Sterling en nuestra liga".

"Obviamente, si los reportes son ciertos, eso es algo inaceptable", dijo James. "No importa si eres caucásico, afroamericano, hispano –esto es inaceptable en cualquier raza. El comisionado debe tomar una postura estricta. Ser agresivos al respecto. No sé lo que será, pero no podemos tener eso en nuestra liga".

Silver habló el sábado por la noche en Memphis, antes del juego de los Grizzlies contra Oklahoma City, repitiendo que la liga considera la grabación como "perturbadora y ofensiva", y que Sterling había aceptado no ir al partido de los Clippers el domingo ante Golden State.

"Todos los integrantes de la familia NBA deberían recibir la oportunidad de un proceso apropiado y una oportunidad justa de presentar su versión de los hechos, y por esto no estoy listo para hablar de sanciones potenciales contra Donald Sterling", dijo Silver. "Sin embargo, seremos muy rápidos con nuestra investigación".

Silver dijo que la NBA necesita confirmar la autenticidad de la grabación, y entrevistarán tanto a Sterling como a la mujer en dicha grabación. Los Clippers volverán a Los Ángeles para el quinto partido de la serie, el martes por la noche.

"Espero tener resuelto esto en los próximos días", dijo Silver.
Doc Rivers, coach de los Clippers, dijo que sus jugadores discutieron la posibilidad de boicotear el cuarto partido de su serie de playoffs, durante una reunión que se prolongó 45 minutos, pero decidieron no hacerlo.

"Pienso que el mensaje más fuerte que podemos hacer como hombres, no como afroamericanos, sino como hombres, es mantenernos unidos, y demostrar que somos un grupo muy fuerte", dijo Rivers. "No es un grupo dividido. No uno que se quede quieto. Es fácil protestar. Nuestra protesta será con nuestro juego".

Andy Roeser, presidente de los Clippers, dijo en un comunicado, que el equipo no sabía si la grabación era legítima o si había sido alterada. Dijo que la mujer en ese audio, identificada por TMZ como V. Stiviano, "es la acusada en una demanda presentada por la familia Sterling, señalando que ella había defraudado más de $1.8 millones y que le dijo al señor Sterling que ella se 'vengaría'".

Roeser dijo que la grabación no refleja las creencias de Sterling. Él añadió que Sterling está "molesto y que se disculpa por los sentimientos que se le atribuyeron" respecto a Magic Johnson, a quien llamó amigo de Sterling.

La agencia Associated Press contribuyó a este reporte.