<
>

Lakers serán agresivos

Los Lakers podrían ofertar por LeBron James y Carmelo Anthony en el mercado de agencia libre Nathaniel S. Butler/Getty Images

LOS ÁNGELES -- Mitch Kupchak dejó claras las intenciones de Los Angeles Lakers de cara a los próximos días. Poco después de anunciar las incorporaciones de Julius Randle y Jordan Clarkson en los puestos siete y 46 del draft (este último adquirido por 1.8 millones de dólares, a Washington Wizards), el gerente general apostó por la agresividad de cara a la agencia libre que comenzará el próximo martes. LeBron James y Carmelo Anthony son las frutas más jugosas para todos los equipos, y aunque Kupchak no especificó en nombres ni entró en detalles, su declaración de intenciones fue categórica.

"Estamos preparados con el suficiente espacio para ser agresivos", confesó desde el centro de prácticas de los Lakers en el Toyota Sports Center. "Si cualquiera de esos jugadores quiere incorporarse, estamos preparados. Si tenemos la palabra cuando podamos tenerla, iremos con todo", sentenció el dirigente.

Por el momento, la franquicia no tiene entrenador y tan solo hay seis jugadores asegurados para la próxima campaña. Por eso, la prioridad de los Lakers es sacar provecho de la agencia libre tras un draft en el que quedaron satisfechos. Kupchak está convencido de que con Kobe Bryant en el equipo, los Lakers son automáticamente aspirantes al título. Sus bazas para la agencia libre son la flexibilidad económica, la capacidad de reclutamiento de Kobe y la calidad de los dos jugadores llegados en el draft.

"Mi entendimiento es que los jugadores hablan entre ellos, se reclutan entre ellos. No me sorprendería que Kobe se pusiera en contacto con algún agente libre o algún agente libre se ponga en contacto con Kobe", afirmó Kupchak. "De vez en cuando, cuando nosotros reclutamos a agentes libres, contacto con Kobe y le digo que le llame. Lo hicimos con Steve Nash hace un par de años, es algo normal que hacemos. Obviamente después del mes de julio".

OPINIÓN DE KOBE, CLAVE

La palabra de la Mamba Negra es clave dentro y fuera de la organización y su capacidad de convencimiento podría ayudar a que los laguneros construyan una plantilla competitiva de cara al año que viene. La gerencia cuenta con su opinión al cien por cien.

"Creo que Kobe está fuera del país ahora y no sé cuán accesible estará, pero él hablará. Lo primero es que no puedes dirigir a Kobe en lo que hacer. Tenemos conversaciones cándidas pero si no está a bordo, por qué intentar poner su corazón en algo donde su corazón no está. Las reglas no nos permiten que le dirijamos. Después del uno de julio sí le puedo pedir que haga alguna llamada", declaró Kupchak.

Según la regulación de la NBA, la organización no puede contactar a ningún jugador de la agencia libre hasta pasada la medianoche del día uno de julio. Esto significa que hasta ese momento, ni James ni Anthony podrán ser seducidos por los laguneros o ningún otro equipo. En igualdad de condiciones, los dos equipos que tienen cierta ventaja son Miami Heat y Nueva York, quienes podían ofrecer un contrato más largo (cinco años) y cuantioso. Los Lakers podrían ofrecer un contrato menos suculento por un periodo de cuatro años. Para ello tienen alrededor de 30 millones de dólares disponibles.

"No hay mucho que podamos hacer. Las reglas financieras están echas para invertir 30 millones en un jugador, 35 menos para realizar un movimiento. Algunos jugadores están de acuerdo en hacer eso, otros no. Estamos preparados con suficiente espacio para ser agresivos", destacó Kupchak.

Es innegable que a los Lakers les espera un verano de lo más movido. Su apuesta por la agencia libre será firme, y es que es la única manera de lograr un equipo competitivo.

"La agencia libre será caótica al principio, pero hoy las cosas son más fáciles al elegir a dos jugadores (Randle y Clarkson en el draft). Ya tenemos seis. Y tenemos que llegar a 13. Está bien estar casi en la mitad del camino", bromeó.

"No sabemos quién estará en la clase 2014. Sabemos más de lo que sabíamos hace una semana. El 30 de junio tenemos más información. Será un proceso largo, pero de los mejores tan solo hay dos, tres. Es una buena promoción, pero los que estarán en lo alto no serán tantos como el año que viene o el siguiente. Teniendo eso en mente estructuramos nuestro salario sabiendo que puede que no logremos a dos o tres jugadores pero tener espacio suficiente para lograr al menos uno. Y si no tenemos uno elegiremos seguir el camino y tener flexibilidad el año que viene o el siguiente", apuntó el directivo.

Los Lakers pondrán todo lo que tienen sobre la mesa para seducir a James o Anthony, de quien ESPN The Magazine reportó que hubo contacto entre él y Kobe para interesarse por Los Ángeles.