ESPN Los Angeles
ESPNDeportesLosAngeles.com 10y

A Gasol no le faltarán pretendientes

LOS ÁNGELES -- Pau Gasol será agente libre por primera vez en su carrera y varios equipos no han tardado en mostrar su interés.

El delantero español no ha descartado nada hasta el momento, incluso renovar con Los Angeles Lakers, pero Ramone Shelburne reportó el domingo que Chicago Bulls, Houston Rockets, Oklahoma City Thunder, Dallas Mavericks y New York Knicks tocarán a su puerta.

Está claro que su futuro, al igual que el de la mayoría de los agentes libres de este verano, se definirá una vez que se sepa dónde jugarán Carmelo Anthony y el Big 3 de Miami Heat. Sin embargo, el catalán figura en la categoría siguiente de jugadores, y su mercado podría incluso incrementarse debido a la cantidad de equipos con suficiente espacio salarial como para buscar sus servicios.

La lista divulgada en las últimas horas sorprende, ya que es ecléctica en cuanto al tipo de organizaciones que estarían mostrando interés. Por un lado están los Knicks, quienes cuentan con Phil Jackson, José Calderón y Derek Fisher pero que virtualmente no tienen nada para ofrecerle a Gasol, tanto en cuestiones monetarias o competitivas.

Por otro está OKC, quien le daría la mejor chance al español de pujar por su tercer anillo, pero que no parece tener demasiados minutos disponibles en su rotación, ni tampoco espacio salarial para hacerle una oferta acorde a su talento y trayectoria. Gasol podría reencontrarse allí con Serge Ibaka, su compañero en la selección ibérica, pero igual sorprende la inclusión de este equipo en esta carrera.

Los Mavericks, por su parte, aparecen como una opción que parece ofrecer una sana combinación del triunvirato de factores que casi todos buscan: minutos, dinero y la chance de pelear por el título. Dirk Nowitzki ya dijo que está dispuesto a resignar dinero para reclutar a una estrella, ya sea Carmelo Anthony o alguien similar. Dallas acaba de recuperar a Tyson Chandler, pero un trío con los dos europeos le daría a Rick Carlisle suficientes variantes como para dar lucha, aún en la complicadísima Conferencia Oeste. El dinero disponible dependerá de Nowitzki, y de si renuevan a algunos de sus veteranos como Shawn Marion, Vince Carter o Devin Harris.

Sin embargo, si Gasol fuera a abandonar Los Ángeles (los claros favoritos si no logran conquistar a James o Anthony), los Bulls y Rockets aparecen como opciones interesantes, aunque extrañas. Al menos uno de ellos perderá su puja por Melo y tendrá dinero para invertir. A primera vista la logística sería complicada, ya que a esta altura de su carrera Gasol es un centro, y debería repartirse minutos con Dwight Howard o Joakim Noah. Al primero ya lo tuvo de compañero y la convivencia en la cancha no fue la mejor, y con el segundo podría tener inconvenientes similares. El aspecto positivo es que ambos podrían disimular sus problemas defensivos, permitiéndole marcar al menos peligroso de los jugadores interiores del equipo de turno.

Algo similar sucede con otro nombre sorprendente en la lista: los Warriors. Golden State cuenta con David Lee, Draymond Green y Andrew Bogut y solo podría ofrecerle la excepcion de nivel medio tazada en $5.3 millones en su primera temporada. La chance de competir por el anillo sería más latente que con Lakers o Knicks, quizás incluso los Mavericks, pero su rol y su salario sufrirían en el proceso.

A punto de cumplir 34 años Gasol se encuentra ante una chance única de escoger su destino, y escribir así las últimas páginas de una carrera plagada de logros.

Su rumbo, por ahora, es incierto, pero la única certeza es que opciones no le faltarán.

^ Al Inicio ^