<
>

Gasol confirma arreglo con los Bulls

LOS ÁNGELES -- Pau Gasol confirmó a través de las redes sociales su decisión de jugar en Chicago Bulls a partir de la próxima temporada.

"No ha sido fácil, después de meditarlo mucho, he decidido jugar en los Chicago Bulls. Muy ilusionado de vivir esta nueva etapa", escribió en Facebook y Twitter.

El ala-pívot español firmará un contrato multianual con los Bulls y pondrá así fin a seis temporadas defendiendo los colores de Los Angeles Lakers en las que ha logrado dos anillos de campeón de la NBA (2009 y 2010).

Los Bulls quedaron fuera de la carrera por contratar los servicios de Carmelo Anthony, quien presumiblemente regresará a los New York Knicks con un contrato máximo de 129 millones de dólares por cinco años. Ese movimiento propició que Gasol acabara siendo la prioridad de Chicago en la agencia libre.

El jugador español rechazó dos ofertas para regresar a Los Angeles Lakers durante la jornada del viernes. Una de ellas consistió en dos años con un salario de 23 millones de dólares, y la otra posibilidad que barajaron desde la gerencia fueron tres años por 29 millones de dólares. Ninguna de ellas convenció a Gasol.

Durante los últimos 12 días, el cuatro veces All Star se reunió con varias franquicias con el fin de valorar sus opciones de futuro. Por primera vez en sus 13 años como jugador de la NBA, Gasol ingresó en la agencia libre. Tuvo varias ofertas sobre la mesa. Las opciones más destacables fueron las de Oklahoma City Thunder (se reunió con Russell Westbrook y Kevin Durant, por un lado, y con Scott Brooks, por el otro), San Antonio Spurs, los Knicks o Miami Heat.

Finalmente optó por Chicago para jugar junto a Joakim Noah y Derrick Rose, quien se ha perdido dos temporadas casi completas por culpa de sus intervenciones en la rodilla. Los Bulls están construyendo un plantel que aspire al título, de ahí que fuera la opción que más atrajo a 'Melo' antes de decantarse por regresar a los Knicks.

La decisión tomada por Gasol eliminó la posibilidad de un 'sign and trade' que hubiera ayudado a los Lakers a verse reforzado con algún jugador o futuras elecciones en el draft.

Con la presencia del internacional español en Chicago, el gerente general, Gar Forman, tendrá que realizar algunos movimientos en la plantilla actual. Uno de ellos podría ser amnistiar a Carlos Boozer cuyo contrato asciende a 16.8 millones de dólares. A falta de conocer los detalles de acuerdo entre Gasol y los Bulls, las cuentas en los Bulls están en 65.2 millones de dólares, el tope salarial está en 63.2 millones de dólares.

Según fuentes consultadas por ESPN.com, los Bulls están en conversaciones para adquirir al jugador de Montenegro nacionalizado español, Nikola Mirotic.

Durante la temporada pasada, Gasol participó en 60 partidos y registró 17.4 ppj, 9.7 rpj y 3.4 apj en 31.4 minutos. Tuvo varias lesiones entre las que se incluye un episodio de vértigo a final de campaña. El internacional español disputará el Mundial de Baloncesto de la FIBA en su país a partir del 30 de agosto.

Información de Marc Stein de ESPN.com fue utilizada en este reporte