ESPN Los Angeles
Rodrigo Azurmendi 10y

Angelinos adquiere a Huston Street

ANAHEIM -- Angelinos de Los Ángeles solucionaron el viernes su punto más débil al adquirir al cerrador Huston Street de los Padres de San Diego.


Jim Bowden reportó por la tarde que las negociaciones estaban cerca de finiquitarse, y los serafines finalmente enviarán a los prospectos Taylor Lindsey, R.J. Álvarez, José Rondón y Elliot Morris. Además recibirán al serpentinero Trevor Gott.

Con esto los Angelinos le dan el toque final, y más importante, a la restructuración de su bullpen. En las últimas semanas Jerry Dipoto fichó a Jason Grilli y Joe Thatcher, y se deshizo de Ernesto Frieri, a quien envió a los Piartas de Pittsburgh.


Street llegará para adueñarse del noveno inning, y probablemente relegará a Joe Smith, el actual taponero, a un rol de comodín. Smith se ha desempeñado con mucho éxito desde que le asignaron el rol de más presión del cuerpo de relevistas, pero Mike Scioscia en el pasado mencionó que prefiere reservarse el derecho de usarlo en distintos momentos del final de un partido, dependiendo de la situación y el resultado.


"Huston va a sumarle al grupo ese de jugadores que necesitamos para mantener ventajas", dijo el manager. "A medida que ese grupo vaya creciendo podremos mantener ventajas a diario sin tener que usar a algunos jugadores demasiado y estirarlos más de lo que les gustaría. Hay muchos que están lanzando bien en el bullpen".


Dipoto resaltó los resultados recientes de gran parte del relevo, y agregó que Street les dará ese salto de calidad que todo equipo necesita.


"Siento que el grupo con Kevin Jepsen, Joe Smith, Mike Morin, Fernando Salas y Cory Rasmus está haciendo un trabajo tremendo, particularmente este último mes", avisó. "Eso es una ventaja para nosotros".


El texano atraviesa una temporada sensacional, tras convertir 24 de las 25 oportunidades de salvamento en 2014. Su efectividad de 1.09 es la mejor de su carrera, pero ya terminó en otras dos ocasiones por debajo de 2.00 (2005 con los Oakland A's y 2012 con San Diego). Street solo está permitiendo un promedio de bateo de .158 a sus rivales esta temporada (los derechos .131).


Los Angelinos deberán hacerse cargo del resto de su contrato de esta campaña (lo que reste de los $7 millones que ganará) y tendrán la opción de mantenerlo en 2015 por la misma cantidad.


"Si no hubiera sido por la chance de controlar a Huston durante un año y dos meses, hubiera sido muy difícil justificar el tipo de paquete que entregamos", agregó el gerente general. "Tiene 30 años, está en su mejor temporada y ha tenido varias de ellas. Es de los cerradores más consistentes de las mayores".

Gott, la otra pieza adquirida, es un cerrador derecho de 21 años, que fue escogido en la sexta ronda del draft de 2013. En lo que va de la temporada tiene efectividad de 4.63 en Doble-A.


"Sentimos que con Trevot Gott recuperamos un poco de valor en el área de los prospectos", apuntó Dipoto. "Tiene un buen brazo, tira en los 90s con una bola rompiente de poder y un buen cambio de velocidad. Brilló como cerrador en las menores, tiene 21 años y ganamos un par de años en el reloj. Lo pondremos en Doble-A y veremos qué pasa".


El precio finalmente resultó ser un tanto alto. El intermedista Lindsey es el segundo mejor prospecto de la organización, pero se desempeña en una posición bien cubierta por Howie Kendrick en Anaheim, y con otras variantes en los otros equipos afiliados. Los serafines subirían seguramente a Alex Yarbrough (prospecto número 8) a Triple-A para reemplazarlo.


"Claramente eran cuatro jugadores que nos gustaban y mucho", reconoció Dipoto. "Siempre duele deshacerse esos jugadores que sabíamos que iban a llegar a las Grandes Ligas y tener largas carreras".


Lindsey, de 22 años, batea .247 con 8 jonrones y 30 carreras impulsadas con los Salt Lake Bees. El venezolano Rondón, torpedero por naturaleza, estaba en Clase-A alta y bateaba .327 en 72 juegos.


Por su parte, Álvarez fue la selección más alta del club en 2012, tras ser escogido en el turno 144 del draft. Se trata de un relevista derecho, con efectividad de 0.33 en 27.0 innings en Triple-A. El floridano tiene solo 23 años.


Morris fue escogido en la cuarta ronda del draft de 2013 y tiene 22 años. Se trata de un abridor derecho que en 28 partidos en la organización acumula efectividad de 3.43.


En total, los aureolados se deshicieron de su segundo, quinto, sexto y decimoctavo mejores prospectos para lograr adquirir a un taponero de categoría y un jugador que no figuraba entre los mejores 20 de los Padres, según MLB.com.


El gerente general aseguró que seguirán activos ante la posibilidad de sumar algún otro refuerzo.


"Seguiremos viendo el mercado", dijo. "Nunca sabes lo que va a pasar, con lesiones o bajos niveles. Siempre hay que prestar atención, y cuando piensas que lo sabes todo, alguien te enseñará una lección".


Sin embargo, la restructuración del bullpen parece completa, y Dipoto estuvo cerca de llamar a Street como un lujo.


"Hoy no era necesariamente una necesidad y eso es algo bueno para decir sobre nuestro bullpen", dijo. "En los últimos dos o tres años no hemos podido decir eso con confianza. Huston nos da una presencia de calidad que mejora nuestro equipo. Diría que Jason Grilli y Joe Thatcher eran necesidades críticas".

^ Al Inicio ^