<
>

Dodgers: Revés, errores y lesiones

LOS ÁNGELES -- Los Dodgers de Los Ángeles cortaron una racha de seis triunfos consecutivos y lo hicieron de la manera más extrema posible, cayendo 8-2 ante Cachorros de Chicago.

Los blanquiazules olvidaron por una noche todo lo bueno que vienen haciendo, y entre Dan Haren (8-9), la defensa y las lesiones redondearon una noche para el olvido.

"Con Danny, hubo muchas partes del juego que no fueron buenas", dijo Don Mattingly. "Hubo demasiados errores y fue frustrante y sabemos que no podemos ganar así. Tengo que darles un pase gratis por una noche y tratar de seguir adelante".

El serpentinero sigue inmerso en una racha nefasta: esta vez solo duró 4.1 innings en los que permitió siete carreras (seis de ellas limpias) en ocho hits. El derecho regaló dos boletos, ponchó solo a tres y tuvo un lanzamiento descontrolado que le permitió a Ryan Sweeney subir la cuarta rayita al tanteador. Su efectividad se elevó hasta 4.76 y no gana una decisión desde el 30 de junio. Desde entonces nunca consiguió más de 16 outs en una salida, y permitió 26 carreras en 23.1 episodios, para un ERA de 10.03.

"Fue malo por todos lados", reconoció el golpeado abridor. "No tuve buen material. Hubo partidos en los que me conectaron pero mi material estaba bien. Hoy no tuve demasiado y no sé por qué. Fui capaz de superar el primero pero luego di el jonrón y fue lo mismo que está acosando toda la temporada. Un mal inning, no poder salirme de apuros y no poder conseguir una bola de doble matanza. Volví a poner al equipo en un hueco".

Mattingly repitió el discurso que entonó en las últimas apariciones del derecho.

"Obviamente es más de lo que hemos visto últimamente", dijo. "No pudo detenerlos, dio el jonrón temprano y eso les permitió regresar al juego. Fue más de lo mismo en la tercera y desde ahí todo salió mal".

Haren, como de costumbre, tampoco esquivó a la autocrítica y desmintió que se trate de un problema físico.

"Estoy avergonzado por mi actuación y me siento mal por el público y mis compañeros", aseguró. "Tengo confianza, me sentí bien mentalmente camino al parque y sentía que cosas buenas iban a suceder. Al final fueron los mismos resultados. Es duro, de los más difíciles de mi carrera, y significa más por la manera que estamos jugando y por ser el eslabón débil. Tomo mucha responsabilidad y me duele mucho más. Solo me puedo culpar a mí mismo".

El bullpen tampoco lo ayudó, ya que Paul Maholm (efectividad de 4.91) permitió otra carrera en la sexta entrada. El único error oficial fue el de Matt Kemp en el fatídico tercer capítulo, que permitió anotar a Starlin Castro. Sin embargo, Justin Turner y otros también tuvieron jugadas en las que podrían haber hecho algo más para ayudar a su alicaído abridor.

De cara al futuro, Mattingly apeló a la ironía pero dio a entender que Haren seguiría en la rotación.

"Drew Butera no está listo para pitchear todavía", lanzó. "Hará su apertura. Trataremos de hacer lo mejor para todos. Veremos qué pasa".

Las opciones en Triple-A no abundan: Red Patterson (5.70 ERA), Zach Lee (5.22) y Carlos Frías (5.01) tampoco atraviesan un gran momento.

GONZÁLEZ, PUIG Y MAHOLM, LASTIMADOS

Adrián González se retiró lesionado antes del comienzo del tercer inning, y fue reemplazado por Scott Van Slyke.

El mexicano falló en su intento de anotar en la segunda entrada. El Titán llegó a tiempo a la tierra prometida pero no alcanzó a tocar la almohadilla ni con su pierna ni su mano tras deslizarse. Wellington Castillo procedió a sacarlo de out.

"Fue una jugada rara y parece que Adrián se trabó", dijo Mattingly. "La arcilla en el plato es pegajosa y se le atoró la rodilla y volteó. Sabía que estaba con algunos problemas de espalda, y cuando vi que levantó un pedazo de arcilla supe que no sería bueno. Le empezó a doler pero parece haberse recuperado un poco. Está adolorido pero estará día a día".

El diagnostico inicial fue de una contusión en su rodilla derecha, por lo que se lo evaluará día a día, aunque el manager reconoció que tenía pensado darle el sábado libre debido a que enfrentan a un zurdo (el japonés Tsuyoshi Wada).

Por su parte, Puig fue removido de la alineación tras anotar la segunda carrera de los Dodgers, en la sexta entrada. El equipo anunció que tomaron la decisión por precaución, ya que estaba sintiendo un dolor moderado en su isquiotibial izquierdo. Mattingly dijo que lo evaluarán día a día pero que no parece algo de gravedad.

Mientras tanto Maholm pareció haberse torcido la rodilla derecha al cubrir la primera base cuando consiguió el último out de la séptima. El zurdo se mantuvo durante algunos minutos en el césped pero acabó caminando hacia el dugout por su propia cuenta. La prognosis no parece alentadora y el jugador se retiró del parque con una banda elástica en la rodilla y utilizando muletas.

"Lo de Paul parece ser serio", indicó el timonel. "Le harán una resonancia magnética y sabremos más el sábado. Fue el paso antes de llegar a la almohada. Salió caminando pero en la escalera se le aflojó".

Haren lamentó el infortunio y también se hizo cargo de eso.

"Eso hace que me sienta aún peor, ver a compañeros lastimarse", dijo. "Paul tuvo que entrar a consumir innings y su lesión parece bastante fea. Es terrible. Todos están batallando".