<
>

¿Serie Mundial de la Autopista?

LOS ÁNGELES -- Una Serie Mundial de las Autopistas, entre los Dodgers y Angelinos, algo que los aficionados a la pelota en el sur de California han esperado por más de medio siglo, está nuevamente latente, al iniciarse la postemporada de grandes ligas.

Los Angels llegan como el equipo a vencer, luego de que la novena que orienta desde hace 15 años Mike Scioscia, cerrara la última parte de la campaña a todo vapor, para consolidarse como los campeones del oeste en la Liga Americana, además de haber redondeado la mejor marca de todo el béisbol, con sus 98 triunfos, contra 64 derrotas.

Mientras que los Dodgers alcanzaron la cima del oeste, en el Viejo Circuito, con la mejor marca, 94-68, desde que Don Mattingly asumiera el comando del equipo, hace cuatro años.

Los auroleados abrirán las hostilidades dentro de la Serie Divisional, este jueves 2 de octubre, en el Angel Stadium, frente al ganador del duelo de comodines entre los Reales de Kansas City y los Atléticos de Oakland, con la ventaja de contar con su as del montículo, Jered Weaver, a disposición para iniciar la contienda pactada a 5 juegos.

Mike Scioscia también deposita su confianza en el zurdo C.J. Wilson, a la espera de ver si contará con un Matt Shoemaker (16-4, efectividad de 3.04) en plenitud de forma, pues no ha lanzado en las pasadas dos semanas, o también podría recurrir al zurdo Héctor Santiago (6-9, efectividad de 3.75), quien salió al montículo en 30 oportunidades, 24 de ellas como abridor, en este año.

Los de Chávez Ravine, por su parte, cuentan con una de las mejores duplas de abridores del beisbol, en Clayton Kershaw y Zack Greinke, que serán quienes inicien, en Dodger Stadium, a partir de este viernes 3 de octubre, una Serie Divisional, con tintes de revancha, frente a los Cardenales de San Luis.

Porque, Don Mattingly y sus dirigidos no han olvidado que en la temporada pasada, sus aspiraciones de llegar a disputar su primer Clásico de Otoño desde 1988, fueron truncadas por los Cardenales, durante la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, al eliminarlos en el sexto juego.

Mattingly, podrá también echar mano de Dan Haren y de un, aparentemente, recuperado Hyun-Jin Ryu, para terminar de conformar su rotación de abridores para esta serie.

En cuanto a la ofensiva, ambas instituciones se presentan en la postemporada con poderosas razones para aspirar a lo máximo.

Dodgers deposita gran parte del peso de su producción de carreras en el mexicano primera base Adrián González, quien en esta campaña dominó el beisbol con su total de 116 anotaciones producidas, con 27 batazos fuera del parque y promedio de bateo de .276.

Los Angelinos tienen a su estelar jardinero central, Mike Trout, que encabezó al equipo con sus 115 carreras anotadas, 111 remolcadas, 36 bambinazos, mientras bateaba para .287.

Y mientras los de Anaheim veían a un recuperado Albert Pujols, que intervenía en 159 juegos en el año, remolcando 105 carreras, con 28 batazos de cuatro esquinas y promedio de .272, sus vecinos de Los Ángeles se apoyaron en la buena forma física mostrada por su guardabosques Matt Kemp, para encabezar la ofensiva del equipo en la recta final de la campaña, finalizando con 86 anotaciones producidas con 25 cuadrangulares, y promedio de bateo de .287, en 150 juegos.

Además, Mattingly cuenta con una alineación que incluye la velocidad del segunda base, Dee Gordon, que estafó 64 almohadillas en la campaña, con un Yasiel Puig más maduro, que anotó 92 veces e impulsó 69 con sus 16 batazos de cuatro esquinas, con Hanley Ramírez, quien disparó 13 vuelacercas y remolcó 71 carreras, lo mismo que la eficacia de Carl Crawford y Juan Uribe.

Los Angels, por su parte, tienen una alineación donde se destaca la producción del parador en corto Erick Aybar, quien brilla no solo por su labor defensiva, sino, también con el bate. Disparó 41 extrabases, anotó 77 carreras y remolcó 68.

Howie Kendrick, el segunda base, es otra carta fuerte para Mike Scioscia, con su 181 imparables, pasando 85 veces por la registradora y acarreando 75 carreras.

La única duda para el timonel de los Angelinos, es sobre el estado de su guardabosques Josh Hamilton, quien se ha perdido gran parte del último mes, con dolencias en la caja toráxica y podría ver limitada su participación, en la función de bateador designado, o como emergente.

El bullpen de los Angelinos ha tenido un fabuloso comportamiento, apareciendo al rescate de sus abridores, y hasta asumiendo la responsabilidad de iniciar algunos juegos, como ha sido el caso de Cory Rasmus, a quien se suman elementos como Huston Street, Fernando Salas o Kevin Jepsen, entre otros.

Los Dodgers también cuentan con buenos y confiables brazos entre su personal de relevistas, a partir de su taponero Kenley Jansen, autor de 44 rescates en la temporada, además de contar con la experiencia de Brian Wilson, o con el oficio de J.P. Howell, entre otros.

En cuanto a bajas, ambas organizaciones sufrieron pérdidas importantes de jugadores que quedaron fuera de la temporada, por diferentes lesiones.

En ambos casos, se trata de lanzadores abridores: los Angels sufrieron la baja de Garret Richards, cuando lucía marca de 14-3 y efectividad de 2.61, lo mismo que la de Tyler Skaggs, mientras que la novena de Don Mattingly, lamentaba la pérdida de Josh Beckett, quien lanzó uno de los dos juegos sin hit ni carrera, para el equipo azul, en la presente temporada.

A pesar de todo, no resulta descabellado considerar que los Angelinos de Los Ángeles son favoritos para ganar la Serie Divisional, para luego dar la batalla, en serie de 7 desafíos, a Orioles de Baltimore, o a los Tigres de Detroit, en la lucha por el título de monarca de la Liga Americana, para llegar hasta la Serie Mundial.

Los Dodgers, mientras tanto, tienen un camino más escabroso para tratar de llegar a la cita del 21 de octubre, cuando inicia el Clásico de Otoño, en la casa del representante de la Liga Americana.

Porque, en el caso de superar el primer escollo y tomar desquite frente a los Cardenales en la Serie Divisional, después tendrían que vérselas, muy posiblemente contra los Nacionales de Washington (96-66), uno de los equipos que llega más encendido a octubre, amplio favorito para dar cuenta de Piratas de Pittsburgh o Gigantes de San Francisco, en su Serie Divisional.

De cualquier forma, octubre está a la vuelta de la esquina, ha llegado el momento de la verdad y, en cuanto a los aficionados de los condados vecinos de Orange y Los Ángeles, nadie les puede escatimar su derecho a soñar con una Serie Mundial de las Autopistas, que sería la primera de la historia, en este 2014.