ESPN Los Angeles
Gonzalo Aguirregomezcorta 9y

El 'showtime' cambia de barrio en LA

LOS ÁNGELES -- Poco o nada queda de aquellos Lakers de grandeza, de espectáculo a raudales, de temporadas de anillos y paseos en colectivo abierto a lo largo y ancho de la ciudad de Los Ángeles al calor de una afición teñida de púrpura y oro. El 'showtime' ha cambiado de barrio y le ha dado la espalda al que durante décadas fue el líder indiscutible. No hay que irse muy lejos para palpar un cambio de papeles de lo más significativo y que va más allá del plano deportivo.

Ver el acto de presentación de la temporada de los Clippers antes de su juego de inauguración ante Oklahoma City Thunder fue un guiño al optimismo y a una espectacularidad que promete buenos augurios a esta franquicia ninguneada en su niñez y alabada en su adolescencia. Porque aún le queda mucho fuelle a este equipo hecho para brillar en la NBA.

El acto de presentación de Clippers en su primer partido ganó por goleada al de los Lakers. Es como si esa superioridad de luz, sonido y color reflejara dos estados de ánimo contrapuestos. La confianza, por un lado, y los complejos por el otro.

Divisar a Steve Ballmer, el nuevo propietario de los Clippers, vibrar como un niño con cada jugada de su equipo también choca con la pasividad de una dinastía acomodada como la de la familia Buss. Ambas gerencias muestran claramente el cambio generacional, la frescura en la gestión y la pasión fruto de la novedad.

CP3, EL ANTES Y EL DESPUÉS

Y pensar que todos los males de los Lakers llegaron cuando David Stern, el anterior comisionado de la NBA, vetó la llegada de Chris Paul a la franquicia. Fue ahí cuando comenzó a verse el cambio de roles de ambos conjuntos, cuando los Lakers cayeron en picada tras el esplendor del pasado.

Los Clippers llegaban del oscurantismo de 27 temporadas en las que fueron el peor equipo de la liga con un pobre porcentaje de victorias (34.9 por ciento), mientras que sus vecinos alcanzaron un 65.9 por ciento en el mismo periodo. En la campaña 2011/12 se produjo el despegue de los, por entonces, eternos segundones. En los último tres años le han dado la vuelta a la tortilla con un 66.5 por ciento de éxitos por los 49.1 por ciento de los Lakers, según datos de ESPN Stats and Info.

CP3 le ha dado un giro a los Clippers, no lo ha hecho solo ya que cuenta con la ayuda de un Blake Griffin demoledor y un DeAndre Jordan que sigue mejorando en cada partido, sin embargo quién sabe qué hubiera sucedido si no se hubiera vetado el traspaso de Paul a los Lakers.

"Nunca lo sabremos, estoy en Clippers y lo que quiero es ganar a Lakers siempre que me enfrente a ellos. Solo así seremos mejores que ellos", afirmó Chirs Paul en una entrevista con ESPNDeportes.com.

RECIENTES 48 PUNTOS DE DIFERENCIA

El armador tendrá la oportunidad de cumplir sus deseos de nuevo. Los últimos tres partidos entre ambos contendientes acabaron en victoria de Clippers por un margen de más de 20 puntos de diferencia, concretamente por una media de 35.7 ppj. El juego inaugural de la campaña pasada supuso la única victoria de los Lakers del año ante sus eternos rivales.

El enfrentamiento más reciente en que se vieron las caras fue histórico. Supuso la victoria más abultada del plantel dirigido por Doc Rivers en la historia de la franquicia y el revés más exagerado de los púrpura y oro desde que están en la NBA. Aquel 6 de marzo, la diferencia fue de 48 puntos (142-94). Aquello superó las 46 unidades de ventaja que Portland Trail Blazers les endosó en 1995. Incluso los 36 puntos de diferencia con los que los mismos Clippers les vencieron en enero de este año.

En este punto, no hay color entre los dos equipos. Las lesiones de Steve Nash y el novato Julius Randle dejan a los Lakers a la deriva otro año más. Mientras tanto, Kobe Bryant empieza a perder la calma. Su equipo acumula dos derrotas al hilo y han recibido 227 puntos en contra en el que es el peor comienzo de competición desde los años sesenta.

Los Clippers, en cambio, salieron fortalecidos de la victoria ante el Thunder, sus verdugos en los playoffs del año pasado. Vencieron in extremis sin la presencia de Kevin Durant y Russell Westbrook, que tuvo que abandonar la duela por una fractura en la mano derecha en el segundo cuarto.

Los tiempos cambian y el ejemplo claro lo vemos en el pasado, presente y futuro de dos franquicias que siguen manteniendo viva la llama de la rivalidad. Veremos cuál es la historia de su primer enfrentamiento de esta campaña de previsiones enfrentadas.

^ Al Inicio ^