ESPN Los Angeles
Carlos Revelo 9y

Análisis 2014 de los equipos en LA

LOS ANGELES- Cerramos el año 2014, y es tiempo de evaluar las temporadas de los equipos de Los Angeles. El 2015 llegó, pero repasamos los acontecimientos mas importantes del año que pasó. ¿Qué se les avecina en el 2015 a los equipos de Los Angeles? ¿Qué necesitan mejorar?

En este ranking se enumeran los equipos de Los Ángeles de mayor a menor rendimiento, y su desempeño durante el año.

LOS ANGELES GALAXY

Sin duda el 2014 fue un año único para Los Angeles Galaxy. Landon Donovan, el mejor futbolista del fútbol de Estados Unidos, se despidió por la puerta grande al ganar la quinta Copa MLS para el equipo Angelino. La montaña rusa de emociones no le impidió al Galaxy vencer a New England Revolution (2-1), en una final que fue cardiaca y se definió en tiempo extra. Un lleno total en el Stub Hub center aclamó a su ídolo (Landon Donovan), y celebraron por última vez un campeonato con el capitán América como referente.

El jugador Irlandés Robbie Keane, nombrado el 'Jugador Más Valioso' de la temporada en la MLS, fue la estrella y ha encajado a la perfección en la ciudad de Los Angeles. Olvidar a David Beckham no fue nada fácil para la fanaticada del Galaxy, pero desde la llegada Keane muchas cosas han cambiado para bien y la esperanza ha vuelto a la ciudad. Robbie Keane se volvió a convertir en el máximo goleador del Galaxy por tercer año consecutivo con 19 tantos en la temporada.

Jaime Penedo, guardameta Panameño de los Angeles Galaxy fue pieza clave para el equipo de Bruce Arenas. Penedo demostró estar al nivel necesario para mantenerse como titular en un equipo exigente como el Galaxy, y permitió solamente 33 goles en toda la temporada.

Landon Donovan disputó 335 partidos en la MLS y es el máximo anotador de la liga con (144) goles y pasador con (136) asistencias. El capitán América se retira con 6 títulos en su vitrina personal, 2 con San Jose Earthquakes y 4 con Los Angeles Galaxy (máximo en la historia de la MLS). El 2014 fue un año sonado para el Galaxy, quien se convirtió en el equipo más ganador de la historia de la MLS al conquistar su quinta corona.

Donovan representa todo lo que significa Los Angeles Galaxy. Sin duda, la próxima temporada para el equipo angelino estará llena de transiciones y no será nada fácil comenzar una nueva etapa sin su capitán América.

¿Ahora que Landon Donovan se retira como reaccionara el equipo? ¿Vendrá otra súper estrella a Los Ángeles? Eso lo sabremos la próxima temporada.

LOS ANGELES KINGS

En el 2014, Los Ángeles Kings se coronaron campeones de la NHL y se llevaron su segundo campeonato en 3 años. A pesar de no tener el mejor registro durante la temporada, y perder los primeros 3 partidos de playoffs ante sus rivales estatales San Jose Shark, los dirigidos por Darryl Sutter encontraron la manera de remontar y avanzar a la siguiente fase.

A pesar de estar casi eliminados y hacer historia en la primera ronda, los Kings se mantuvieron serenos y demostraron la importancia de jugar un partido a la vez. Tras eliminar a los Sharks en una serie agónica, el equipo de Sutter tenía que enfrentar ni más ni menos que a sus vecinos, Los Anaheim Ducks. Era evidente que no iba a ser nada fácil para Los Kings pasar de ronda, el equipo de Anaheim lucho hasta el final, pero no fue suficiente para dejar fuera al histórico equipo Angelino. (la serie se definió en siete partidos).

El banquete de la gran final por el Stanley Cup de la NHL no podía ser mejor, Los Ángeles Kings, trataban de convertirse en una dinastía, buscando su segundo título en tres años ante los New York Rangers.

El escenario no podía ser mejor, siempre que hay una final entre New York y Los Ángeles, las expectativas son máximas. Así lo fue, en un abarrotado Staples Center los Kings vencieron a Rangers en seis partidos, tras un gol de Alec Martinez a los 14:43 del segundo tiempo extra.

El guardameta Jonathan Quick y su capitán Dustin Brown lideraron a un equipo que a pesar de no tener su mejor temporada encontró la forma de sellar la gloria.

Las cifras de esta temporada para los Kings siguen dando de qué hablar, actualmente la escuadra de Sutter se encuentra en octavo lugar de la conferencia Oeste con (17 victorias y 11 derrotas), sin embargo, después de la hazaña de la temporada pasada, es difícil descartar a este equipo.

¿Podrán los Kings consagrarse por segundo año consecutivo en la NHL?

LOS ANGELES CLIPPERS

El año 2014 de Los Angeles Clippers no fue marcado por su título divisional, ni por la impresionante evolución de Blake Griffin y Chris Paul, ni por terminar terceros en la clasificación del salvaje Oeste con marca de (57 victorias y 25 derrotas), si no por las declaraciones racistas de Donald Sterling (ex-propietario de Clippers).

Abril es un mes decisivo para cualquier equipo que busca consagrarse campeón de la NBA, y fue exactamente cuando la conversación grabada entre Donald Sterling y su acompañante V. Stiviano salió a la luz.

Durante ese periodo, los Clippers tenían un duelo decisivo ante uno de los mejores equipos de la NBA Golden State Warriors. El equipo tenía 2 opciones: salir a luchar y ganar el partido por méritos propios o darle una lección a Sterling y prácticamente auto eliminarse de la contienda. Los Clippers eligieron la primera, demostrando carácter, identidad, y personalidad, eliminando a los Golden State Warriors (4-2).

Sin embargo, la acumulación de emociones y sentimientos no dejaron que los Clippers consiguieran el objetivo. Durante la complicada serie ante Oklahoma City, los jugadores se veían distraídos y desconcertados por los comentarios racistas que hizo el ex propietario del equipo, Donald Sterling. A pesar de que el equipo Angelino lucho contra corriente, era cuestión de tiempo para que se derrumbaran y perdieran todo lo que habían cosechado durante la campaña. Las esperanzas del campeonato se esfumaron tras perder la serie ante el equipo de Kevin Durant y Russell Westbrook (4-2).

Después de la tormenta llego la calma, Steve Ballmer, nuevo propietario de Clippers, compro al equipo en agosto por un valor de 2.000 millones de dólares. Los nuevos aires en los Clippers prometen mucho, y las expectativas de cara al 2015 siguen siendo las mismas.

Este año a pesar de que el salvaje Oeste esta más difícil que nunca, los Clippers van por el mismo camino y por ahora tienen un balance de 19-9 en la temporada. El objetivo es claro, conquistar la ciudad de Los Ángeles y conseguir el anhelado anillo por primera vez en su historia. Seguramente los Clippers quieren dejar atrás el 2014 y comenzar una nueva etapa en el 2015 con su nuevo propietario Steve Ballmer.

LOS ANGELES DODGERS

A pesar de que los Dodgers lograron otro título de división con marca (94 victorias y 68 derrotas),y fueron dignos rivales en la final del Campeonato de la Liga Nacional ante Cardenales de San Luis, su temporada es considerada un fracaso.

En la búsqueda de la anhelada Serie Mundial, el fantasma de los Cardenales volvió a aparecer, eliminando a Dodgers por segunda temporada consecutiva. El lanzador Clayton Kershaw fue el mejor pitcher de todo el béisbol entre abril y septiembre, pero no fue factor determinante para que el equipo angelino se quedara corto en su misión. Su ¨Jugador Más Valioso¨/"Cy Young" dejo mucho que desear en los momentos decisivos y demostró que los grandes partidos no son su especialidad.

Clayton Kershaw quien promedio cifras inmejorables durante la temporada (21-3, 1.77 de efectividad, 239 ponches, 6 juegos completos y 198 innings en 27 salidas) lideró las ligas mayores en todas las plataformas por cuarto año consecutivo.

Sin embargo, Kershaw perdió sus dos aperturas contra San Luis en la primera ronda de la postemporada, con efectividad de 7.82. Por historia, los grandes lanzadores también son efectivos en post temporada y partidos decisivos. Es cuestión de esperar y ver si Kershaw puede saldar la deuda con la fanáticada de los Dodgers de cara al 2015.

Con el nombramiento de Andrew Friedman como Presidente de Operaciones del equipo, el 2014 también fue un año de transición para Los Ángeles Dodgers. Con los últimos movimientos del mercado invernal y el traspaso de Matt Kemp a los San Diego Padres, se puede ver que la revolución Friedman va enserio. No obstante, Friedman también dejo ir a jugadores que fueron importantes la temporada pasada como Hanley Ramirez y Dee Gordon.

Las recientes contrataciones de la era Friedman de cara al 2015 han sido: Howie Kendrick, quien se ocupará de la segunda base proveniente de los Angelinos, el receptor Yasmani Grandal quien se ocupara de respaldar a A.J Ellis, y el torpedero Jimmy Rollins, completan un renovado cuadro para los Dodgers.

En el 2015 veremos si la "revolución Friedman" trae cambios positivos a los Dodgers o se quedan una temporada más eliminados en la serie divisional.

LOS ANGELES ANGELS

Tras una sólida temporada de los Angeles Angels con marca (98 victorias y 64 derrotas), también lograr el título divisional, las expectativas eran similares al equipo del otro lado del freeway, Los Angeles Dodgers.

Seis meses de regularidad y un desempeño sobresaliente durante la temporada, se terminó en tan solo cuatro días. Los Angelinos con una plantilla excepcional, de las mejores en las Grandes Ligas, no supieron combatir a unos encendidos Reales de Kansas City que los barrieron en la serie de división de la Liga Americana.

Mike Trout, el juvenil jardinero central de Los Angeles Angels fue elegido el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, con promedios insuperables, conectando (36 cuadrangulares y 111 carreras impulsadas). Ademas, Trout por tercer año consecutivo fue ganador de un Bate de Plata como jardinero, convirtiéndose en el primer jugador en alcanzar dicho reconocimiento en la Liga Americana y el más joven, en sus primeras tres temporadas como jugador.

Pujols, a quien le restan todavía siete años en su contrato de (240 millones de dólares), se dedicó a hacer lo que prometió, batear. La producción del Dominicano en el año 2014 fue aceptable, ya que conectó (28 cuadrangulares y 105 carreras impulsadas).

Los Ángeles Angels tienen bajo contrato a Pujols, Hamilton y Trout con cifras que alcanzan más de 500 millones de dólares en forma combinada, pero el club ha dejado ir a varios prospectos prometedores y ha cedido selecciones en la primera ronda del "draft", con la intención de llegar lo más lejos posible.

Seguramente los Angelinos volverán la próxima campaña con la misma fórmula, con un Trout a la cabeza y buena parte de sus estrellas, la mayoría de los cuales son mayores de 30 años. Pero estarán con un año más de experiencia bajo el sistema de Mike Scioscia y su ideología. La estrategia funcionó bien en esta campaña regular pero fue en contra de lo que se esperaba en post temporada.

Los Angelinos de cara al 2015 deben meditar qué aprendizaje les deja una temporada con 98 victorias y una eliminación casi instantánea en octubre.

El fracaso de los Angels fue evidente, y ahora solo queda esperar si los peloteros regresaran con el mismo ritmo la próxima temporada, y así consiguen encontrar esa química necesaria para consagrarse campeones.

LOS ANGELES LAKERS

Los púrpura y oro han tenido otro año para el olvido en todas las plataformas. El equipo lagunero se ha olvidado totalmente que son el segundo equipo con más campeonatos de la historia de la NBA.

Vestir la camiseta de los Lakers debería motivar a los jugadores jóvenes a entregarlo todo en la duela, sin embargo ese no es el caso. No es un secreto que el equipo Angelino es de las franquicias más poderosas del mundo, y que tarde o temprano van a mejorar, pero es importante recalcar que la raíz del problema viene desde la oficina.

Tras el fin de la temporada 2013 muchas cosas cambiaron, desde la destitución de Mike D'Antoni y la contratación de Byron Scott, hasta el caso Steve Nash. El canadiense avisó la temporada pasada que ésta sería su última campaña en la NBA. Él base afirmó que después de cumplir su contrato de (28 millones de dólares por tres años) dejaría el básquetbol profesional. Sin embargo, han quedado muchas piezas sueltas en el rompe cabezas y el caso sigue en el limbo.

A pesar de que el equipo cambio de entrenador, la organización que es capitaneada por Mitch Kupchak y la familia Buss, sigue dejando que desear a la hora de tomar decisiones. Pau Gasol, quien gano 2 títulos junto a Kobe Bryant en Los Angeles, fue traspasado a los Bulls a cambio de Carlos Boozer. En adición, los Lakers agregaron a sus lineas al base Jeremy Lin, proveniente de Houston Rockets.

Lo más relevante para los Lakers este año tiene que ser el mérito personal de Kobe Bryant. El jugador púrpura y oro superó ante Minnesota, el 14 de Diciembre los 32.292 puntos del mito de los Bulls y se convirtió en el tercer máximo anotador histórico de la NBA.

Los Lakers perdieron los cinco primeros juegos de la temporada 2014 y actualmente registran un balance de 8-19. Además, el fantasma de las lesiones sigue persiguiendo a los Lakers, el novato Julius Randle, se perderá lo que resta de temporada después de sufrir una fractura en la tibia de la pierna derecha en su primer partido como profesional en la NBA.

Sin duda, la renovación de Bryant (dos años por 48.5 millones de dólares) sigue condicionando el futuro de la franquicia que sigue contratando jugadores jóvenes por periodos cortos como a Wayne Ellington y Ronnie Price.

Otra renovación en el año fue la de Swaggy P (Nick Young) quien la temporada pasada cumplió su segundo año en los Lakers. Después de ser uno de los jugadores más efectivos de la campaña pasada (17.9 puntos por juego, 2.6 rebotes por juego, 1.5 asistencias por juego en 64 partidos), el equipo lagunero y el jugador llegaron a un acuerdo de 3 años.

2014 sigue siendo un año de transición, igual lo será 2015. Así es como finalizan el año los Lakers, sin identidad y poca efectividad. El equipo lagunero sigue intentando adaptarse al sistema de Byron Scott y a la mentalidad ganadora del ex-Lakers. Veremos qué les prepara a estos Lakers el 2015.

^ Al Inicio ^