ESPN Los Angeles
J.A. Adande 9y

Kobe paga el precio de la grandeza

Kobe Bryant lo hizo en Kobe Bryant.

La grandeza y fortalezas de un hombre son a menudo sus mayores debilidades. Haciendo una lista de los admirables atributos que llevaron a Bryant a los niveles más altos -- conducción, determinación, dedicación y autoconfianza -- encontrarás las razones por las que ya no llega a jugar temporadas completas en sus propios términos.

El camino a la grandeza cobra peajes exagerados. Bryant siempre lo pagó voluntariamente -- y nunca pidió su cambio. Se mostró desafiante hasta el final y se comprueba de nuevo en el juego de la semana pasada en Nueva Orleans, a pesar de que sabía que su hombro derecho, que será operado el miércoles para reparar el manguito rotador derecho desgarrado, estaba fuera de lugar. Luego puso dos tiros con la zurda.

Esa no fue la primera vez que se ha visto forzado a tirar con la mano izquierda. En su primer juego frente a frente contra LeBron James en el 2004, Bryant se torció el hombro tan gravemente que su brazo derecho colgaba como una rama de un árbol roto, pero aún así intentó un jumper de zurda desde la parte superior de la llave antes de que saliera.

Más tarde se volvió a lesionar el hombro esa misma temporada. Los Lakers dijeron que podría perder hasta un mes. Menos de una semana, después de que el preparador de los Lakers, Gary Vitti improvisó una almohadilla protectora con una camisa de compresión que podía llevar debajo de su jersey, Bryant estaba de vuelta en la alineación.

En el 2012, Bryant terminó el Juego de Estrellas con síntomas de conmoción cerebral después de que Dwyane Wade lo golpeó en la cara en un ataque ofensivo. Dijo que se sentía "raro", pero quería ver lo que sería jugar bajo esas condiciones.

Modificó la forma en su estilo de tirar a mitad de temporada para que se acomodaran los huesos rotos o los ligamentos rotos de su mano. Lo más memorablemente, cojeó rumbo a la línea de tiros libres y encestó dos tiros libres después de que se rompió el tendón de Aquiles izquierdo en el 2013. Eran piezas que construyeron la leyenda de Kobe, y eran los pasos que llevaron a la caída de Kobe. Después de las primeras 16 temporadas de llevar a su cuerpo al extremo, su cuerpo se ha visto retrasado enérgicamente los últimos tres años -- y finalmente se rompió hasta el punto de que no podía terminar temporadas.

El dolor es uno de los mayores activos del cuerpo humano. Es una alerta de que algo necesita atención. La habilidad de ignorar esa señal puede ser el mejor aliado de un atleta. Pero los problemas nunca se eliminan -- sólo se aplazan. Hay tantas maneras como formas para refinanciar una hipoteca o reestructurar una deuda.

Aquella última lesión se produce en hombro de tirar de Bryant, no es sólo que su cuerpo lo estaba traicionaba; También es su cuerpo la estaba entregando una frase clave. Por supuesto, un tipo que ha tomado casi 25,000 tiros en su carrera podría haber desgastado su hombro. ¿Te das cuenta que Bryant ha tomado más de 4,000 tiros que cualquier otro jugador en activo? Cuatro mil. Si tomas un paso para cada uno de esos más de 4,000 tiros, caminarías cerca de dos millas.

Bryant lo sabía cuanto más jugaba, menos probable es que tuviera la última palabra en el juego. Me dijo en una entrevista en el 2013, "Espero tener la suficiente suerte de elegir cuando me retire, en lugar de estar teniendo algo físico o una lesión que me orille a tomar la puerta".

También sopesó los factores que podrían causarle que se fuera por su voluntad propia.

"Realmente ese es el asunto, si quiero seguir haciendo esto, continuar el sacrificio que muchas veces he sacrificado para jugar a este nivel", dijo Bryant.

Cuando la grandeza es el único resultado aceptable, hay poco espacio para las decisiones racionales. Eso explica por qué Bryant jugó muchos partidos que no debería tener. Incluso explica cómo Bill Belichick y Tom Brady se encuentran inmersos en una controversia del deflategate. Para jugar y dirigir un equipo de fútbol americano profesional es que te comprometas con su bienestar, que estar sujeto a riesgos físicos y horarios de trabajo poco saludables. Después de despedirme de eso, no es demasiado difícil imaginar la comprometedora ética, especialmente con las oportunidades de alcanzar la grandeza histórica de Brady y Belichick.

Seguiré yendo hacia atrás con la revelación del Magic Johnson en el documental de HBO "Magic & Bird". Después de que Charlie Pierce hizo una laboriosa hipótesis, el valorado Medio Oeste de Earvin Johnson se convirtió en el VIH positivo debido a lo llamativo, codicioso, libidinoso alter-ego del Magic Johnson, Johnson respondió: "Eso es probablemente cierto, que el ego del Magic se comió un poco de Earvin. Pero eso está bien, porque yo no podría haber ganado cinco campeonatos sin eso".

Vamos a sazonar. Aceptó todas las consecuencias -- incluso un virus potencialmente mortal -- en la búsqueda de ganar campeonatos. Aún así, los últimos momentos del Magic Johnson con un uniforme de los Lakers se lo gastaron en el banquillo en la derrota ante los Houston Rockets de playoff, después de que el entrenador Del Harris pensó que había otros que le dieron a los Lakers una mejor oportunidad de ganar. Magic regresó porque algo dentro de él necesitaba el juego, y entonces alguien más decidió que el juego no lo necesitaba.

Bryant está conectado del mismo modo que el Magic, como Tom Brady o Michael Jordan. Parece que sus opciones les llevan hasta el punto en que ya no poseen más tiempo de tener una opción. La realidad es que nunca tuvieron opciones en cualquiera que fuera el momento -- no es dado sus naturalezas.

Haz visto a Bryant por al menos dos décadas. ¿Puedes realmente imaginarlo haciéndolo de otra manera?

^ Al Inicio ^