ESPN Los Angeles
Servicios de ESPNdeportes.com 9y

Tranque en panel sobre Hamilton

La decisión en torno a sí el jardinero izquierdo de los Angelinos de Los Angeles Josh Hamilton debe entrar a un proceso de rehabilitación será tomara por un árbitro luego que un comité disciplinario de cuatro personas no pudo ponerse de acuerdo, según le dijo una fuente al diario Los Angeles Times.

Hamilton sufrió una recaída de drogas que involucró el uso de cocaine y alcohol en la temporada baja, de acuerdo con una fuente de ESPN y reportes de prensa, y se reunió la semana pasada con oficiales de Grandes Ligas en Nueva York.

La oficina del comisionado y la Asociación de Jugadores de MLB nombró un abogado y un médico cada uno para dicho comité, el que decidiría si el jugador había violado la política antidrogas y el posible tratamiento, de acuerdo con el reporte del Times.

El comité se trancó en el tema del tratamiento, por lo que será necesaria la intervención de un árbitro, según le dijo la fuente al Times.

El viernes, una fuente le dijo a Tim Keown de ESPN que la recaída de Hamilton involucró el uso de alcohol y cocaína en una ocasión, y que cuando Hamilton fue sometido a una prueba, la que le es administrada tres veces por semana, la misma dio positiva, por lo que él mismo reportó el fallo.

Hamilton tiene un historial bien documentado de abuso de sustancias que data de sus días en liga menor, cuando fue suspendido del béisbol de febrero de 2004 a junio de 2006, por asuntos relacionados con su adicción a las drogas y el alcohol.

Una de las condiciones para la reinstalación de Hamilton como jugador al béisbol en el 2006 fue que se sometiera a pruebas tres veces por semana. Tuvo recaídas con el alcohol en 2009 y 2012, logrando recuperarse para llevar a los Vigilantes de Texas en par de ocasiones a la Serie Mundial y ganando el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2010.

Además no participó en la temporada 2003, citando problemas personales. No jugó béisbol profesional desde julio del 2002 a julio del 2006.

Firmó un contrato de cinco años y $125 millones con los Angelinos antes de la temporada 2013.

La decisión del árbitro sobre el posible programa de rehabilitación afectará los $25 millones que se le deben para esta temporada, de acuerdo con el reporte del Times. Se le pagaría su salario completo por 30 días y la mitad del salario por los siguientes 30 días (total de $6.2 millones) si está en rehabilitación. No se le pagaría nada si es suspendido y no va a tratamiento.

En adición, MLB tiene que decidir si clasifica a Hamilton como un ofensor por cuarta ocasión, según le dijo la fuente al Times, lo que podría aumentar su suspensión de 50-75 juegos a por lo menos una temporada completa.

El director ejecutivo de la asociación Tony Clark se reunió además con los jugadores de los Angelinos el miércoles y dijo que la unión está investigando posibles filtraciones de información sobre el tema.

"Nuestra preocupación sobre cualquier información confidencial que llegue a los medios es siempre importante", le dijo Clark al Times. "como resultado,nosotros siempre vamos a hacer nuestras gestiones para intentar saber de dónde salió dicha información confidencial".

Hamilton, quien fue sometido a una cirugía de hombro el mes pasado, y se espera que no esté listo para jugar hasta por lo menos el mes de mayo, no ha estado presente en los entrenamientos primaverales del equipo en Arizona. Los Angelinos le permitieron a Hamilton quedarse en casa de un amigo en Houston mientras se rehabilitaba de su cirugía, aunque típicamente a los jugadores se les pide que estén con el equipo en situaciones como esa.

"Lo que espero es mucho apoyo para Josh", le dijo Clark al Times. "Siempre existen las preocupaciones sobre el béisbol. Pero más importante aún son las preocupaciones sobre la vida. Nosotros tenemos protocolos para manejar los asuntos relacionados al béisbol. Pero espero que cualquiera en la familia del béisbol que esté en una situación difícil reciba el apoyo como persona más allá del béisbol".

^ Al Inicio ^