<
>

Unión MLB defiende a Hamilton

La Asociación de Jugadores de Grandes Ligas salió en defensa del jardinero de los Angelinos de Los Angeles Josh Hamilton el jueves, al emitir un comunicado donde critica severamente las filtraciones de noticias las que tildó de "cobardes" y que tienen la intención de lastimar a Hamilton "personalmente y profesionalmente".

"Es lamentable que la gente que quiera ver a Josh Hamilton herido personalmente y profesionalmente haya comenzado a filtrar información sobre el estatus de su programa de tratamiento y los procesos confidenciales bajo nuestro Acuerdo Conjunto Antidrogas", reza el comunicado de la unión. "Estas filtraciones anónimas son cobardes, minan la integridad de nuestros acuerdos colectivos y en algunas instancias son completamente inexactos.

"La Asociación de Jugadores de Grandes Ligas utilizará todos los derechos que tiene bajo el acuerdo colectivo para asegurarse que Josh pueda recibir la ayuda que necesita, y el proceso justo y confidencial al que tiene derecho".

La decisión en torno a sí el jardinero izquierdo de los Angelinos de Los Angeles Josh Hamilton debe entrar a un proceso de rehabilitación será tomara por un árbitro luego que un comité disciplinario de cuatro personas no pudo ponerse de acuerdo, según le dijo una fuente al diario Los Angeles Times.

Hamilton, un cinco veces todos Estrellas, que firmó un contrato de cinco años y $125 millones con los angelinos en diciembre de 2012, sufrió una recaída de drogas que involucró el uso de cocaína y alcohol en la temporada baja, de acuerdo con una fuente de ESPN y reportes de prensa, y se reunió la semana pasada con oficiales de Grandes Ligas en Nueva York.

La oficina del comisionado y la Asociación de Jugadores de MLB nombró un abogado y un médico cada uno para dicho comité, el que decidiría si el jugador había violado la política antidrogas y el posible tratamiento, de acuerdo con el reporte del diario Los Angeles Times. El comité se trancó en el tema del tratamiento, por lo que será necesaria la intervención de un árbitro, según le dijo la fuente al Times.

Hamilton tiene un historial bien documentado de abuso de sustancias que data de sus días en liga menor, cuando fue suspendido del béisbol de febrero de 2004 a junio de 2006, por asuntos relacionados con su adicción a las drogas y el alcohol.

Una de las condiciones para la reinstalación de Hamilton como jugador al béisbol en el 2006 fue que se sometiera a pruebas tres veces por semana. Tuvo recaídas con el alcohol en 2009 y 2012, logrando recuperarse para llevar a los Vigilantes de Texas en par de ocasiones a la Serie Mundial y ganando el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2010.

Además no participó en la temporada 2003, citando problemas personales. No jugó béisbol profesional desde julio del 2002 a julio del 2006.

La decisión del árbitro sobre el posible programa de rehabilitación afectará los $25 millones que se le deben para esta temporada, de acuerdo con el reporte del Times. Se le pagaría su salario completo por 30 días y la mitad del salario por los siguientes 30 días (total de $6.2 millones) si está en rehabilitación. No se le pagaría nada si es suspendido y no va a tratamiento.

En adición, MLB tiene que decidir si clasifica a Hamilton como un ofensor por cuarta ocasión, según le dijo la fuente al Times, lo que podría aumentar su suspensión de 50-75 juegos a por lo menos una temporada completa.

Hamilton conectó 43 jonrones y remolcó 128 carreras en 2012, su temporada final con los Vigilantes. Pero desde que firmó su mega acuerdo con los Angelinos ha sido una gran decepción. Apareció en apenas 89 juegos la pasada temporada debido a las lesiones y bateó .263 con 10 jonrones y 44 impulsadas.