ESPN Los Angeles
Gonzalo Aguirregomezcorta 9y

Hora de jugar; no de quejarse

LOS ÁNGELES -- Los entrenadores y jugadores de la NBA no se acuerdan de las lagunas que tiene la liga hasta que no ahogan en alguna de ellas. El último episodio ha sido el protagonizado por Doc Rivers, cuyo equipo se ha visto afectado por una regla que ha condicionado el emparejamiento de primera ronda de playoffs de Los Angeles Clippers. Sin comerlo ni beberlo, los angelinos, que han atado la tercera plaza de la Conferencia Oeste (56-26), se tendrán que medir a una de sus bestias históricas, San Antonio Spurs, que además llegan a la postemporada en un momento de forma fabuloso.

El que Portland Trail Blazers haya quedado como el mejor equipo de la División Noroeste le ha dado la oportunidad de atar la cuarta posición más allá de su récord y del resultado de las series individuales, que en caso de empate se determinarían antes por el campeón de división que por el balance de victorias y derrotas. La regla reza: "Se garantiza que los campeones de división no pueden quedar por debajo de la cuarta posición". Eso explica el que si se echa un vistazo a la tabla clasificatoria se divise a los Blazers en la cuarta plaza, aunque su récord de 51-31 sea peor que el de Memphis Grizzlies (55-27) y los Spurs (55-27).

Esta regla premia el mérito de quedar campeón de división, sin embargo arrebata el derecho a los equipos que tengan mejor récord de lograr un posicionamiento justo. Los cinco mejores récords del Oeste se reparten entre los equipos de la División Pacífico (Golden State Warriors y Clippers) y de la Suroeste (Houston Rockets, Grizzlies y Spurs). Sin embargo, el sexto equipo con mejor récord, los Blazers, ocupan la cuarta plaza. Pero demos una vuelta más a esta extraña regla.

A pesar de haber quedado en la cuarta posición de la clasificación en su conferencia, los Blazers no cuentan con la ventaja de campo, que iría para el equipo con mejor récord de los dos. Brillante. La NBA le brinda entonces la ventaja justamente a los Grizzlies (rivales de Portland en la primera ronda), sin embargo, de manera injusta varía la clasificación y los diferentes emparejamientos. La consecuencia de este 'Tetris' es que los Clippers se verán las caras contra los Spurs en lugar de hacerlo precisamente contra los Blazers si esta regla no existiera. Los californianos vencieron la serie de temporada regular (3-1) a la franquicia de Oregón, mientras empataron la serie frente a los Spurs.

Los pupilos de Rivers han sudado la gota gorda para lograr 14 victorias en sus últimos 15 partidos de la temporada regular y así atar una tercera plaza que teóricamente le debería haber garantizado un enfrentamiento de primera ronda más asequible. Por contra deja una serie que bien podría haber sido una final de conferencia. ¿He dicho brillante?

La NBA debería revisar esta regla de la que nadie se acuerda hasta que no le salpica. Rivers no hubiera alzado la voz si no le hubieran llegado estas aguas contaminadas igual que en Memphis o Portland reina el mutis por el foro, porque sinceramente, ¿quién desea verse en primera ronda con los vigentes campeones?

¿Qué franquicia se la quiere jugar contra un equipo en alza que ha ganado 11 de los últimos 12 partidos que ha jugado? ¿Acaso no es arriesgado medirse a un Gregg Popovich que conoce a la perfección las artes de la postemporada? ¿Y qué me dicen de sus figuras? Tim Duncan, Tony Parker, Manu Ginóbili, Kawhi Leonard... Sobran los argumentos para evitar medirse a los Spurs tan temprano, sobre todo si realmente no mereces medirte a los Spurs tan temprano.

La regla es injusta, pero es una regla al fin y al cabo. Hasta que todas las franquicias remen en la misma dirección no habrá cambio alguno (ni siquiera está garantizado si eso sucediera). Mientras cada una barra para casa y vele por sus intereses a gritos o en silencio, no habrá cambio alguno de esta bizarra situación. Así las cosas, a los Clippers no les queda más remedio que chapotear para sobrevivir en esta laguna de la NBA.

^ Al Inicio ^