ESPN Los Angeles
Gonzalo Aguirregomezcorta 9y

Salida del catalán fue un grave error

LOS ÁNGELES -- El gerente general de Los Angeles Lakers, Mitch Kupchak, reconoció a ESPNDeportes.com que ha tomado muchas decisiones en las dos últimas temporadas, pero que hay una de la que se arrepiente más que las demás: el dejar escapar a Pau Gasol.

"Tendría que valorar muchas de las decisiones que hemos tomado. No hay nada que me venga a la cabeza ahora, estoy en un compromiso con una pregunta que no esperaba", afirmó en tono serio. Pero sí desearía haber retenido a Pau Gasol. Todavía está jugando a un gran nivel. Por otro lado, él necesitaba un cambio de escenario. Creo que el haber cambiado de aires ha sido bueno para él. Aparte de eso tendría que analizar cada una de las decisiones que hemos tomado", agregó Kupchak.

El internacional español estuvo en la cuerda floja durante los últimos años de su contrato con los Lakers. Después de vencer los anillos en 2009 y 2010, su nombre siempre sonó en un posible canje tanto en la ventana de febrero como en durante el verano. Después de seis campañas y media y en la primera ocasión en su carrera en la NBA que tuvo la capacidad de elegir sobre su futuro en la agencia libre, Gasol decidió marcharse a Chicago Bulls.

Es ahí donde está mostrando su mejor versión con números cercanos a los de sus comienzos (18.5 ppj, 11.8 rpj y 1.9 bloqueos). Con la temporada finalizada, ha logrado ser el jugador que más dobles-dobles ha logrado este año (54) y sucede a Pat Ewing como el más veterano en lograrlo. Lo hizo en 1997 con 34 años de edad, pero Pau es dos meses más mayor.

Además de reconocer el error de dejar marchar al ala-pívot español, Kupchak también valoró otros asuntos sobre el futuro de unos Lakers a los que, otro año más, les urge una reconstrucción. Tras concluir la temporada con el peor récord de la historia de la franquicia (21-61 con un .256) , las esperanzas están puestas en el draft y en la agencia libre, para lo que tienen un espacio salarial de alrededor de 25 millones de dólares.

"Tendremos la habilidad de reclutar y fichar a un jugador de máximo nivel. Puedo anticipar que estaremos muy activos en la agencia libre. No queremos usar el espacio salarial para ganar 40 partidos, que este año ni siquiera hubiera sido suficiente para ir a los playoffs. Se trabaja muy duro para construir el futuro, ya sea con elecciones de draft o la oportunidad de hacer un canje. No hay que desaprovecharlo sólo por tener la oportunidad", apuntó.

Uno de los cuatro jugadores asegurados para la temporada que viene es Kobe Bryant (junto a Ryan Kelly, Nick Young y Julius Randle). La Mamba Negra se recupera de una operación en el hombro y pretende estar de regreso en el campamento de pretemporada que se celebrará en octubre en Hawái. Una de las mayores preocupaciones es qué esperar de su jugador franquicia.

"No sé qué esperar", afirmó el gerente general. "No sé si será capaz de trabajar lo máximo para llegar con su hombro a punto. A día de hoy no sabemos qué esperar de él. Después de haber tenido una temporada como la que hemos tenido, sería estupendo ser recompensado con un jugador en la lotería. Ojalá que también logremos algo bueno en la agencia libre y gastar nuestro dinero de manera sabia", apuntó.

^ Al Inicio ^