ESPN Los Angeles
Gonzalo Aguirregomezcorta 9y

Clippers-Spurs, vistazo a un clasico

LOS ÁNGELES -- El emparejamiento entre Los Angeles Clippers y San Antonio Spurs llegó antes de lo esperado, de lo previsto y de lo merecido. Los dos equipos de la Conferencia Oeste que más en forma terminaron tendrían que haberse visto las caras en cualquier otra ronda que no fuera la primera. Así las cosas, no hay más que analizar las fortalezas, las debilidades y los elementos diferenciadores que podrían variar el curso de la eliminatoria.

Los Angeles Clippers

Las fortalezas de uno de los proyectos que más ansían llamar la atención en el panorama de la postemporada son precisamente las ganas que tienen de agradar y llegar lo más lejos posible. Son ya varios años los que han pasado en balde los angelinos, que desde la llegada de Blake Griffin en 2009 y Chris Paul en 2011 han construido uno de los equipos más interesantes de la competición. Sin embargo nunca han llegado a pasar de las semifinales de la conferencia.

Los ánimos y la confianza son valores asegurados para que los Clippers compitan al máximo nivel ante los vigentes campeones, contra los que perdieron 4-0 en las semifinales del 2011-12. El precedente del año pasado con la polémica que envolvió el caso de racismo de Donald Sterling pareció condicionar a los jugadores. Ahora, mientras se enfrentan a una posibilidad de darle la vuelta a su realidad, los pupilos de Doc Rivers llegan en su mejor momento. 14 victorias en los últimos 15 partidos hablan por sí solas.

Cuentan con el segundo mejor diferencial del Oeste, la mejor ofensiva de la liga y un defensa que está yendo a mejor. El gran momento de Chris Paul y DeAndre Jordan, que ha sido capaz de completar una temporada regular de lo más prolífica (11.5 ppj y 15.0 rpj, la mejor marca de su carrera). El equipo supo sobrevivir a la lesión de Blake Griffin, y cuando regresó la cosa mejoró sustancialmente. Contar con Doc Rivers es una garantía en el aspecto motivador. J.J. Redick está logrando que los Clippers sean uno de esos equipos de la liga que más lo intentan desde el perímetro, y ahora regresó Jamal Crawford, que hará lo propio como el sexto hombre más prolífico que tienen.

En cuanto a las debilidades, hay dos manera de vencer a los Clippers, o sacando provecho de una defensa, que aunque ha mejorado, todavía tiene bastantes carencias ante equipos que mueven la pelota bien, y siendo efectivos ante una banca que aunque cuenta con individualidades, puede hacer aguas. La clave es en mantener a Jordan fuera del área de protección de la pintura.

El elemento diferenciador será Paul. Si logra mantener el nivel que ha estado demostrando hasta el tramo final de los encuentros (ahí ha fallado en algunos juegos clave), los Clippers podrían hacer valer su ventaja de campo ante unos auténticos campeones como los Spurs.

San Antonio Spurs

Curtidos en mil batallas, en mil playoffs y con el grupo más sólido y que mejor se conoce de la NBA, San Antonio ha sido capaz de finalizar la campaña regular con una excelencia final que ha sido capaz de maquillar la irregularidad en varias fases. Del 21-15 de comienzos de año al 34-23 de finales de febrero y una quinta plaza que bien podría haber sido cuarta han mostrado la mejor faceta de los pupilos de Gregg Popovich, que llegan a la postemporada con un balance de 11-1 en los últimos 12 juegos.

Por si quedaba alguna duda, los Spurs han demostrado que este año han sabido ganar a los mejores. Las fortalezas son las de siempre, movimiento de balón, intensidad defensiva y velocidad. Entre las fortalezas está su defensa de los aleros y el perímetro. La labia y lógica de Popovich tendrán mucho que decir en esta eliminatoria.

Si hay una debilidad que llama la atención es la decaída en su efectividad. Kawhi Leonard está por debajo del 33 por ciento y Ginóbili en torno al 34 por ciento. Cuando la filosofía de los grandes equipos les lleva al éxito y funciona a la perfección, los rivales no tienen otra tarea que tratar de aprender a jugar contra ellos. Algunos han conseguido darles quebraderos de cabeza en algunos momentos.

El jugador que podría marcar la diferencia de esta eliminatoria es el vigente Jugador Más Valioso de las Finales, Leonard. Su labor a la hora de llevar la iniciativa ofensiva dice mucho de lo que sigue evolucionando. El balón pasa por sus manos ahora más que nunca y su versatilidad y conexión con Tony Parker, Tim Duncan y compañía está llamada a marcar la diferencia.

La previsión es que los Spurs vencen esta eliminatoria en siete juegos.

^ Al Inicio ^