ESPN Los Angeles
ESPNDeportesLosAngeles.com 9y

Estadio de NFL, con un costo alto

LOS ÁNGELES -- Sería necesario que dos equipos de la NFL jugaran como locales en un estadio que se construiría cerca de Los Ángeles con un costo de mil 700 millones de dólares, a fin de que el proyecto sea rentable para la ciudad donde se edifique, de acuerdo con un nuevo análisis financiero.

Los Chargers de San Diego y los Raiders de Oakland tendrían previsto compartir un estadio en el lugar donde se ubicaba un basurero en Carson, ciudad aledaña a Los Ángeles. Ambos equipos se mudarían en caso de que no obtengan nuevos estadios en sus ciudades actuales.

De acuerdo con documentos emitidos por el ayuntamiento de Carson el lunes, la consultoría AECOM estimó que, si dos equipos son locales en el inmueble, el presupuesto de la ciudad obtendría una ganancia fiscal neta en cada uno de los 40 años posteriores a la construcción. Con el tiempo, la ciudad podría devengar unos 140 millones de dólares por concepto de alquiler y otras tarifas.

Sin embargo, el informe señala que si un sólo equipo juega en el inmueble, el presupuesto de la ciudad registraría "pérdidas fiscales anuales en buena parte de los primeros 30 años". Por lo tanto, de acuerdo con estos cálculos, la ciudad perdería un total de 85 millones de dólares.

El reporte se divulgó de cara a una reunión prevista para el martes, durante la que el concejo de la ciudad podría respaldar el plan y programar una consulta en que los electores se pronunciarían al respecto.

Mark Fabiani, abogado de los Chargers, consideró defectuosos los cálculos incluidos en el reporte. Dijo que éste supone que cada año se perderán 1,4 millones de dólares en ayuda federal que podría conservarse. Además, indicó que el reporte contempló ingresos por impuestos derivados directamente del estadio, no el efecto en toda la zona.

De acuerdo con otras investigaciones, el proyecto impulsaría la economía en la región.

^ Al Inicio ^