<
>

Hamilton de vuelta a Texas

ARLINGTON, Texas -- Después de dos atribulados años en Anaheim, Josh Hamilton está de vuelta con los Vigilantes de Texas.

El jardinero, quien aún no había cumplido la mitad de un contrato de 125 millones de dólares por cinco años con los Angelinos de Los Ángeles, fue traspasado el lunes a un rival de división a cambio de dinero.

"Guardo muchos lindos recuerdos de aquí", dijo Hamilton en una rueda de prensa. "Estoy de vuelta, de vuelta a casa. Voy a dejar todo lo que tengo".

En la lista de incapacitados de 15 días mientras se recupera de una operación en el hombro derecho a la que se sometió en el receso de invierno, Hamilton cumplió con el reconocimiento médico y el martes se presentará en la sede de pretemporada del equipo en Surprise, Arizona.

El gerente de los Vigilantes, Jon Daniels, informó que esperan contar con Hamilton durante la segunda mitad de mayo.

"Fue una decisión fácil de tomar para nosotros", dijo Daniels, quien describió a Hamilton como "un jugador que sentimos puede ser productivo y que nos puede ayudar a ganar juegos".

Hamilton regresa al club con el cual disputó dos Series Mundiales consecutivas en 2010 y '11. Hamilton fue el Jugador Más Valioso de 2010 en la Liga Americana, y fue seleccionado al Juego de Estrellas en cada una de sus cinco campañas con Texas (2008-12).

"No funcionó dentro del terreno. No funcionó fuera del terreno", afirmó el gerente general de los Angelinos, Jerry Dipoto en una teleconferencia. "De principio a fin, esto no fue lo que planificamos. No fue la situación que teníamos prevista cuando adquirimos a Josh... Al final de cuentas, creemos que esto es lo mejor para el equipo, que pudimos despejar el ambiente, que podemos seguir adelante con el grupo de 25 que saldrá al terreno hoy".

Se espera que los Angelinos asuman la mayor parte de los 80,2 millones de dólares que se le deben, con salarios de 30 millones para cada una de sus últimas temporadas. Como parte del canje, Hamilton aceptó ceder una porción de dinero que le debían, informó una fuente al tanto de la transacción. La fuente pidió no ser identificada, ya que esos detalles no fueron divulgados.

Hamilton se muda de California, donde se aplica una tasa máxima de 13,3% en impuesto, a Texas, que no tiene un gravamen sobre ingresos.

El acuerdo, que tiene que recibir el aval de tanto Grandes Ligas como el sindicato de peloteros, se concretó dos semanas después que el dueño de los Angelinos, Arte Moreno descartó que Hamilton pudiera jugar otra vez con el club.

Hamilton nunca se reportó a los Angelinos esta temporada tras operarse en febrero y reconocer que había sufrido una recaída de consumo de alcohol y cocaína. La mediadora Roberta Golick dictaminó que Grandes Ligas no podía sancionar a Hamilton.

"Josh, desde el primer momento que llegó, tuvimos turbulencia", dijo DiPoto said. "Si pudiera tener la respuesta sobre el por qué Josh la pasó mal aquí, de repente hubiéramos podido ayudarle a resolver sus problemas".

En su primer ciclo con Texas, Hamilton bateó para .305 con 152 jonrones y 506 impulsadas en 647 juegos. Lideró las mayores al batear para .359 en 2010, el año en el que fue el más valioso de la serie de campeonato de la Liga Americana.

Pero no fue ni la sombra de eso en su paso con los Angelinos.

En 220 juegos las últimas dos temporadas en Los Ángeles, Hamilton pegó 31 jonrones y produjo 123 carreras. Apenas actuó en 89 partidos el año pasado debido a lesiones. Se fue en blanco en 13 turnos en la serie de primera ronda de los playoffs, una en la que los Angelinos fueron barridos en tres juegos por Reales de Kansas City.

Hamilton, quien cumple 34 años el 21 de mayo, siempre se sintió a gusto con los Vigilantes, un equipo preparado para lidiar con su situación personal.