<
>

La reconstrucción de los Lakers

LOS ÁNGELES -- Fondo de redobles, porque este martes se definirá buena parte de las chances de los Los Angeles Lakers de cara a la próxima temporada. Atrás queda otro año aciago fuera de los playoffs, y ya van dos al hilo. La franquicia dio un portazo a la campaña con 21 victorias en 82 partidos, con la enfermería a tope y con la moral por los suelos. Lo que queda es el afán de voltear la situación, de sacar a la palestra otra vez más la palabra 'reconstrucción'.

Para que las aspiraciones de Mitch Kupchak, la familia Buss, Kobe Bryant y toda la nación lagunera se hagan realidad necesitan que el sorteo para el draft les guiñe un ojo. Sobre las 5 pm PT de este martes, comenzará a escribirse el destino de los Lakers. Las cuentas son claras: les hace falta obtener uno de las primeras cinco elecciones. El acuerdo con Steve Nash obliga ceder la elección si sale a partir del sexto puesto. Ésta iría a Philadelphia 76ers, que la adquirieron de Phoenix Suns.

Así las cosas, las esperanzas de los californianos se miden a base de porcentajes. Según datos de ESPN Stats and Information, los Lakers tienen un 82.8 por ciento de posibilidades de la suerte les coloque entre los cinco primeros equipos. De ahí se desgranan números más concretos. El sueño de lograr el primer puesto tiene una probabilidad del 11.9 por ciento.

Los Lakers tan solo lograron la dicha de la mejor elección en 1979 y 1982, pero no fue la Diosa Fortuna la que marcó su destino, sino sendos traspasos. Magic Johnson y James Worthy son los dos únicos números uno de la dilatada historia de los Lakers.

Las opciones de que el bombo les coloque en la segunda posición son del 12.6 por ciento. El precedente es Dave Meyers en 1975. Para quedar terceros tienen una probabilidad del 13.3 por ciento, cuartos un 9.9 por ciento y quintos un 35.1 por ciento. Alcanzar posiciones más allá del ansiado top 5 se vende al 16.0 por ciento en la sexta posición y 1.2 por ciento en la séptima.

Así las cosas, hay varios jugadores interesantes que podrían recalar en los Lakers si la suerte se alía con la franquicia. Los jugadores interiores más significativos son el dominicano, Karl Towns, Willie Cauley-Stein (Kentucky) y Jahlil Okafor (Duke).

El alero más preciado es Justise Winslow (Duke) y los escoltas que apuntan a ser de los primeros elegido son Emmanuel Mudiay, que viene de jugar en China y D´Angelo Russell (Ohio State). La cuestión es en caso de tener una posición privilegiada, ¿qué es lo que más falta le haría a los Lakers?

Para sostener estos deseos, los vaticinios negativos han de quedar a un lado. Haberlos haylos, y es que en los últimos cinco años, los equipos que tenían un prospecto del puesto cuarto han llegado a caer hasta el sexto en dos ocasiones. Por otro lado, los Lakers han tenido solamente cuatro elecciones del top 5 desde 1966. Pero quedémonos en el presente.

Si se presenta la oportunidad, qué será más necesario, ¿un jugador interior o exterior? La recuperación de Julius Randle y un Jordan Clarkson emergente sientan las bases para poder comenzar a construir un equipo que mezcle juventud y veteranía.

El que Randle se apodere de la pintura junto a un jugador como Towns, Okafor o Cauley-Stein no suena mal, sin embargo, la experiencia es un grado cuando se trata de contener la zona. Aunque Towns tiene un amplio bagage internacional para su edad, quizás sería más seguro contar con la presencia de un agente libre más experimentado para ese puesto. Lo mismo sucede con las posiciones exteriores. Un dueto Clarkson-Russell o Clarkson-Mudiay tiene buena pinta, ¿pero sería suficiente para garantizar la primera postemporada de los laguneros en tres años?

Por poner en perspectiva, los agentes libres más jugosos de este verano son LeBron James, Marc Gasol, LaMarcus Aldridge, Kawhi Leonard, Kevin Love, Jimmy Butler, Dwyane Wade, DeAndre Jordan, Tim Duncan, Goran Dragic, Draymond Green, Brook Lopez, Paul Millsap, Greg Monroe, Al Jefferson, Monta Ellis, Bradon Knight, Reggie Jackson, Roy Hibbert, Rajon Rondo y Tyson Chandler entre otros.

Por soñar que no quede. El contrato de Kobe ascenderá a 25 millones de dólares, el más cuantioso de la liga a pesar de no haber jugado un solo partido de postemporada desde mayo de 2012 y pasar más tiempo en quirófanos y rehabilitaciones que en la duela en las dos últimas temporadas.

A pesar del salario previsto para la Mamba Negra, los Lakers podrían tener espacio salarial para una gran figura. Si los laguneros no logran una elección en el top 5 tendrían 27 millones de dólares disponibles, en caso de que la suerte les sonría contarían con un espacio de entre los 23 y 24 millones de dólares.

Por ahora hay cuatro jugadores garantizados para el año que viene: Bryant, Nick Young, Randle y Ryan Kelly. Clarkson Robert Sacre, Jabari Brown y Jordan Hill dependen de lo que diga la franquicia. Ed Davis podrá decidir sobre su futuro.

En fin, ya sólo queda esperar a ver lo que dice la lotería. A partir de ahí comenzará a dibujarse el futuro de una franquicia a día de hoy desahuciada.