<
>

Las mil del Titán

MÉXICO -- El primera base mexicano de Los Angeles Dodgers, Adrián González, ha llegado a las mil carreras impulsadas en su trayectoria de 12 temporadas en las Grandes Ligas, mismas que ha repartido entre los Texas Rangers (24), San Diego Padres (501), Boston Red Sox (203) y su actual novena (272). El oriundo de San Diego, California es apenas el segundo pelotero azteca que ha llegado a esta cifra siendo solo superado por el tercera base oaxaqueño Vinicio Castilla, quien concluyó su carrera con 1,105.

Fue en la parte baja del quinto rollo con Howie Kendrick estacionado en la primera almohadilla cuando el toletero le encontró un lanzamiento al abridor de los Atlanta Braves, Julio Teherán, para depositarlo del otro de la barda del Dodger Stadium y así poner la pizarra 8-0, invitando a que el manager Freddie Freeman hiciera una llamada al bullpen. Cabe decir que fue su décimo vuelacercas en el año.

De los 12 años que lleva jugando en los diamantes de Estados Unidos, en siete de ellas ha superado la centena de hombres enviados a la caja registradora, siendo la campaña del 2008 con la franela de los Padres su más productiva con 119, seguida por las 117 que obtuvo en 2011 con los Boston Red Sox.

Adrián González tiene en la mira la marca del antesalista Vinny Castilla, quien en 16 años en la Gran Carpa mandó un total de 1,105 carreras al plato. El 'Titán' ya superó los números establecidos por peloteros mexicanos como Jorge Orta (745), Aurelio Rodríguez (648), Bobby Ávila (467), Erubiel Durazo (330), entre otros.

El zurdo tiene en los Colorado Rockies a su principal cliente ya que de las 1,000 carreras impulsadas 114 han sido ante la franquicia con sede en el Coors Field, seguidos por los Arizona Diamondbacks, novena que ha visto a 102 hombres enviados al plato por parte del toletero mexicano.

Asimismo, 36 parques de pelota diferentes --incluido el Sydney Cricket Ground-- han visto indiscutibles de González que han tenido incidencia en el plato, siendo el PetCo Park, casa de los Padres, en el que más veces se ha repetido esta situación con 217, seguido por el Dodger Stadium con 159 y en tercera posición Fenway Park con 99.

Curiosamente, el pitcher que más carreras impulsadas le ha permitido al 'Titán' es el también mexicano Jorge de la Rosa con 14 en total, seguido por las 13 de Matt Cain y 12 de Liván Hernández.