<
>

Lo pasado contra SF, es pasado

El manager de los Dodgers de Los Ángeles, Don Mattingly, quizá no conoce a José José, el cantante mexicano que popularizó aquella canción titulada ‘Ya lo pasado, pasado’, pero es una frase que el dirigente utilizó, cuando se le recordó este viernes la forma en que los lanzadores de San Francisco han dominado a sus bateadores, en las más recientes confrontaciones con los Gigantes de San Francisco.

“Lo que sucedió en San Francisco, ya quedó en el pasado, y no podemos cambiarlo hoy”, estableció el dirigente, durante su sesión con la prensa especializada, previo el inicio de la serie frente a los eternos rivales, los Gigantes, a partir de este viernes, en Chávez Ravine.

Mattingly respondía así a la inquietud de un colega, relacionada con los tres juegos más recientes frente a los Gigantes, celebrados en el AT&T Park, en los que su equipo no fue capaz de anotar una sola carrera, en una serie de tres duelos que finalizaron con triunfos para el equipo de Bruce Bochy, por 2-0, y sendas blanqueadas de 4-0, entre el 19 y 21 del mes pasado.

De hecho, los Dodgers suman 31 episodios sin pisar la registradora en un juego frente a San Francisco, y la última vez que le hicieron una carrera a sus lanzadores, fue el 29 de abril, en la cuarta entrada de un juego que finalizó en un triunfo por 7-3 del equipo con domicilio en las Lomas de Chávez Ravine.

“Pero también podemos decir que en su última visita a Dodger Stadium, les ganamos dos de tres juego”, agregó el dirigente azul.

Y respondiendo a una pregunta de ESPNDeportes, sobre qué tan crítica es esta ronda de tres desafíos ante los rivales del norte de California, dada la cercanía que guardan en las posiciones, dentro de la División del Oeste en el Viejo Circuito.

“Nosotros queremos imbuirnos de una sensación de urgencia todos los días. Tratamos de encarar cada serie que jugamos, como algo crítico. Intentamos presionarnos a nosotros mismos, para salir a realizar nuestro trabajo de la mejor forma posible. Queremos ganar cada juego, todos los juegos”, sentenció.

“Este es tan solo nuestro juego número 67, todavía hay mucho beisbol por jugar. El juego de hoy es bien importante y es el que nos ocupa, porque no podemos pensar en el de mañana”.

Y en una ambiente diferente al de todos los días, con más reporteros y medios de prensa cubriendo un duelo que siempre causa expectativa y produce emociones, Don Mattingly mantuvo un estado de frialdad, sin engancharse en el tema de la rivalidad entre ambos equipos.

“Nosotros solo queremos jugar bien a la pelota, eso es todo”, concluyó el timonel de los Dodgers.

RON CEY SABE ALGO

Y abundando en el tema de la rivalidad, alguien que sabe de eso, es Ron Cey, tercera base del equipo durante las décadas de los setenta y ochenta.

“Normalmente, la rivalidad es algo que se produce a través del tiempo. Y en este caso particular de los Dodgers y los Gigantes, es algo que se remonta a un época en que ambos jugaban en Booklyn”, estableció el antesalista integrante de un equipo que contaba con jugadores de la clase de Steve Garvey, Bill Russell, Dave Lopes, Mike Scioscia, Pedro Guerrero, Fernando Valenzuela, entre otros, dirigidos por Tommy Lasorda.

“Luego, ambos equipos emigraron hacia la costa oeste a finales de los 50, y la rivalidad ha prevalecido, porque ambas novenas hemos sido parte de la misma división. Dodgers y Gigantes son los número uno y dos, actualmente, en su división y eso nos indica que la rivalidad está más viva que nunca”, agregó Ron Cey.

El hecho de que ellos son los actuales campeones de la Serie Mundial, ¿aumenta el deseo de ganarles?

“No siento que exista una gran animosidad, odio hacia los rivales. Sin embargo, nuestra organización, siempre quiere ganarles, especialmente, en estos últimos 5 años en que ellos han ganado tres series mundiales. Aunque, por otra parte, en las pasadas dos temporadas, nosotros hemos sido los campeones del Oeste en la Liga Nacional”, presumió Cey.

¿Considera que los nuevos jugadores de los Dodgers, que son muchos, entienden esta rivalidad?

“Sería muy difícil de decirlo. Porque no sé si todos los jugadores que recién llegan al equipo, tienen una real noción de quienes fueron los pioneros de esta organización, los peloteros que pasaron por aquí antes de ellos. Y lo que sucede es que los peloteros cambian de equipo muy a menudo en el beisbol de hoy,” destacó ‘El Pinguino,’ como se le conocía en sus días de pelotero.

“Este año tenemos un nuevo receptor, nuevo segunda base, un nuevo parador en corto, un nuevo tercera base, luego de la partida de Juan Uribe, y un nuevo jardinero central. Ha habido demasiados cambios de personal”, evaluó Ron Cey.

Y del pasado, dimos un largo salto hasta el futuro, para preguntarle al novato guardabosques central del equipo azul, Joc Pederson, sobre el tema de la añeja rivalidad que existe con los Gigantes.

“Nosotros solo pensamos en ganar, en jugar para ganar esta noche”, simplificó el joven pelotero, para concluir diciendo:

“Es solamente un juego más de los 162 que debemos disputar y queremos ganarlo, de la misma forma que frente a todos los rivales”.