ESPN Los Angeles
Gonzalo Aguirregomezcorta 9y

Giovani llevará el '10' en el Galaxy

LOS ÁNGELES -- El nuevo jugador de Los Angeles Galaxy, Giovani Dos Santos, arribó por la puerta grande tras el multitudinario recibimiento que tuvo el domingo en el aeropuerto de la ciudad, donde alrededor de 200 aficionados se dieron cita para dar la bienvenida a su ídolo. Además, su incorporación al equipo también ha contado con todos los honores, y es que los deseos del internacional mexicano han sido órdenes para la organización.

Dos Santos pidió llevar el dorsal número 10 en su espalda y no hubo reparos desde el Galaxy en responder positivamente a su requerimiento. La carga emotiva que rodea ese número es fuerte, y es que Landon Donovan fue el portador del mismo durante los nueve años que estuvo en el conjunto angelino. Han sido muchos los reconocimientos que ha tenido el capitán galáctico durante su extensa carrera siempre que defendió la elástica del Galaxy con el 10: cuatro Copas MLS (2005, 2011, 2012 y 2014) y dos Supporter’s Shield (2010 y 2011) además de varias distinciones individuales.

Se trata sin duda de un dorsal cuyos portadores han tenido un hueco en la historia de la franquicia, que este año cumplió 20 años de vida. Además de Donovan, otro jugador que dejó su huella en el Galaxy fue Mauricio Cienfuegos, que llevó este número redondo durante las siete primeras temporadas de los galácticos. En aquel periplo, el ariete salvadoreño logró una Concachampions (2000), una Copa MLS (2002) y dos Supporter’s Shield (1998 y 2002). Con ese dorsal, Cienfuegos formó parte del 11 ideal de la MLS en tres ocasiones (1996, 1998 y 1999).

Cuando Cienfuegos se retiró en el Galaxy, y un año antes de que Donovan agarrara el testigo, el centrocampista austriaco Andreas Herzog se encargó de que el número 10 no agarrara polvo en algún cajón. Este fue sin duda el periodo más corto de este dorsal a la espalda de cualquier jugador de la franquicia: 27 partidos en 2004. En 2005, Donovan se encargó de elevar el número a la esfera de Cienfuegos.

Ambos han sido dos de los representantes galácticos más significativos que ha tenido el equipo en dos décadas y son dos jugadores adorados por la fanaticada. Han sabido llevar el 10 con honores y ahora le toca a Dos Santos hacer lo propio. Desde la organización afirmaron que nunca se plantearon retirar dicho dorsal tras el paso de Donovan, que puso fin a su carrera como profesional al finalizar la campaña pasada con una Copa MLS más bajo el brazo.

Ahora sólo queda saber cuándo debutará Gio con dicho número y en qué momento comenzará a desplegar su calidad sobre los pastos estadounidenses y americanos. Su primera práctica será este martes, poco antes de que se lleve a cabo su presentación en sociedad a la 1 pm en el StubHub Center. A partir de ese momento, Dos Santos estará disponible para jugar, algo que podría suceder el jueves, en el encuentro que el Galaxy tendrá ante Central FC o el domingo en la importante cita que llevarán a cabo frente a Seattle Sounders, ambos compromisos en tierras angelinas.

^ Al Inicio ^