<
>

La semana más difícil para Giovani

Gary A. Vasquez/USA TODAY Sports

LOS ÁNGELES -- Sin motivo aparente, los astros le dieron la espalda a Giovani Dos Santos. El delantero de Los Ángeles Galaxy está viviendo su semana más complicada desde que recaló en la MLS.

Fue uno de los sacrificados de la primera lista de convocados por Ricardo ‘Tuca’ Ferretti para la selección de México y Gio no ha podido acompañar a los 70 jugadores de la liga estadounidense que atenderán los compromisos internacionales de sus respectivos países en la fecha FIFA de septiembre.

El Tri se medirá a los combinados de Trinidad y Tobago y Argentina para preparar el compromiso que jugarán ante Estados Unidos el 9 de octubre para lograr un puesto en la Copa Confederaciones 2017.

El Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Guillermo Cantú, afirmó recientemente que la ausencia del jugador franquicia del conjunto angelino (junto a la de su hermano, Jonathan Dos Santos, y Guillermo Ochoa) es por motivos deportivos. Sin embargo, la defensa de todos ellos a Miguel ‘Piojo’ Herrera tras su destitución por agredir a un periodista podría haberles salido cara. En lo deportivo, Dos Santos no ha dado motivos suficientes para quedar fuera del Tri. De los seis encuentros que ha disputado tanto en liga como en la Liga de Campeones de la CONCACAF, Gio ha anotado o asistido en todos menos uno de ellos, el que disputaron el pasado de semana ante San José Earthquakes (1-0 en contra del Galaxy).

De los 20 goles que su equipo ha sumado en los seis últimos partidos, Dos Santos fue clave en nueve de ellos, es decir, en un 45 por ciento de las acciones cruciales. Sus tres dianas y seis asistencias han sido una muestra del impacto del nuevo galáctico en la liga.

Muchos dirán que el nivel de los equipos no es el mismo que hay en Europa, sin embargo, en el listado de 70 jugadores de la MLS que han sido convocados con sus selecciones para la fecha FIFA hay varios jugadores de élite con presencias internacionales, incluso teniendo peores números que Dos Santos. Por citar dos ejemplos, el integrante de New York City FC Andrea Pirlo fue llamado con Italia y Kaká con Brasil en su primera convocatoria en casi un año (octubre 2014).

De martes a jueves, Dos Santos está formando parte de los entrenamientos de una plantilla del Galaxy que cuenta con varios jugadores convocados con sus selecciones. El haberse quedado en tierra es una situación inusual para él.

Formó parte de los seleccionados mexicanos en dos Copas del Mundo (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), en una Confederaciones (Brasil 2013), en tres Copa Oro, donde salió campeón en todas ellas con algunas actuaciones brillantes (2009, 2011 y 2015), en una Copa América (Argentina 2011) y en los Juegos Olímpicos de Londres. A estas apariciones en el primer equipo se une el éxito con la sub-17 en el Mundial de 2005, donde fue campeón y Balón de Plata. También formó parte del Mundial sub-20, donde el Tri fue eliminado por Argentina en cuartos de final, mientras que Gio alcanzó el Balón de Bronce.

La confianza del ‘Piojo’ fue total y contó con él en las citas más importantes. Dos Santos fue capitán en el encuentro ante Bielorrusia de noviembre de 2014. Casi un año después ha quedado defenestrado por ‘motivos deportivos’, un hecho que hace peligrar su presencia en el partido más importante que tendrá México en los próximos meses: la cita que podría darle el pase a la Copa Confederaciones.