ESPN Los Angeles
Servicios de ESPNdeportes.com 8y

Don Mattingly fuera de los Dodgers

Los Dodgers de Los Angeles y el manager Don Mattingly acordaron mutuamente cesar su relación de trabajo, según anunció el equipo este jueves.

"A medida que comenzamos nuestro proceso de evaluación de la temporada, discutimos lo ocurrido en el pasado año, nuestras metas futuras, cambios necesarios, necesidades en el roster y otros asuntos relacionados a la campaña del año que viene", dijo el presidente de operaciones deportivas de los Dodgers Andrew Friedman.

"Mientras el dialogo progresaba diariamente, evolucionó a un punto donde todos estamos de acuerdo en que sería bueno para ambas partes un nuevo comienzo. Decidimos pensarlo por un par de días y cuando hablamos nuevamente, nos sentimos cómodos conque esta era la dirección correcta. Tengo el mayor de los respetos por Donnie y disfruté mucho trabajar con él en esta pasada temporada. Quiero agradecerle por su gran trabajo y colaboración, y por sus éxitos, incluyendo tres banderines consecutivos de la División Oeste de la Liga Nacional. Le deseo el mayor de los éxitos en el futuro", reiteró Friedman.

Por su parte Mattingly se expresó agradecido por la oportunidad de dirigir a los Dodgers y convencido de que esta es la movida correcta.

"Me siento honrado y orgulloso de haber tenido la oportunidad de dirigir a los Dodgers", dijo Mattingly. "Me disfruté las experiencias y relaciones con el personal de la organización y con los jugadores en mis ocho años en L.A. Luego de reunirme con Andrew, Farhan y Josh, todos sentimos que un nuevo comienzo sería bueno para la organización y para mí. Hablamos sobre diferentes escenarios, incluyendo mi posible regreso para el 2016. Sin embargo, creo que este es el momento correcto y la movida correcta para ambas partes. Sigo teniendo mucha pasión por dirigir y espero tener la oportunidad nuevamente en el futuro cercano. Mientras tanto, le quiero agradecer a la organización de los Dodgers, a la ciudad y a nuestros fanáticos por la oportunidad recibida, y les deseo mucho éxito de ahora en adelante".

A Mattingly le quedaba un año en su contrato, y fuentes le dijeron a Ramona Shelburne de ESPN que los Dodgers le habían hecho una oferta para extender el mismo en el pasado fin de semana. Pero luego de años de incertidumbre sobre el compromiso a largo plazo de los Dodgers con él -- Mattingly ha laborado con dos grupos diferentes de dueños y dos gerentes diferentes - él le informó al equipo temprano esta semana que prefería seguir su camino.

Las fuentes le dijeron a Shelburne que varios equipos - incluyendo los Marlins de Miami -- estarían interesados en Mattingly.

Luego de una semana de discusiones con los Dodgers, las fuentes indicaron que Mattingly simplemente se sentiría más cómodo trabajando con una oficina central y un grupo de dueños que lo contrataran a él por lo que puede ofrecer, en vez de constantemente tener él que adaptarse a la visión de trabajo de alguien más.

Contrario a hace dos años, cuando Mattingly tuvo un conflicto público con el entonces gerente Ned Colletti cuando este declinó anunciar en la conferencia de prensa de final de temporada que habían ejercido la opción de contrato que tenían sobre el manager - criticándolo luego de haber perdido la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante los Cardenales de San Luis -- las fuentes indicaron que esta vez las discusiones se llevaron a cabo de forma muy civil.

Mattingly, de 54 años, fue contratado por los Dodgers para reemplazar a Joe Torre en 2011. El equipo ganó el 55 por ciento de sus partidos de temporada regular en sus cuatro años al frente de la novena (446-363). Llevó a los Dodgers a tres banderines consecutivos en la División Oeste de la Liga Nacional, por primera vez en la historia de la franquicia. Pero la presión siguió aumentando en toda la organización tras el fracaso de los Dodgers en pasar de la primera ronda de la postemporada en las últimas dos temporadas a pesar de tener la mayor nómina en todo el béisbol.

Luego de la debacle del año pasado ante los Cardenales, los dueños de los Dodgers renovaron la oficina central al construir un cuerpo de trabajo compuesto por algunas de las mentes más analíticas en todo el béisbol. Andrew Friedman fue traido procedente de los Rays de Tampa Bay para ser el nuevo presidente de operaciones deportivas de los Dodgers. Farhan Zaidi se fue de los Atléticos de Oakland para convertirse en el nuevo gerente de los Dodgers.

La nueva oficina central procedió rápidamente a renovar la plantilla, al salir de jugadores favoritos de los fanáticos como Matt Kemp y Dee Gordon para crear un roster más versátil, más joven y profundo en una serie de movidas en las reuniones invernales del año pasado. Continuó haciendo movidas durante la temporada para mejorar el bullpen y la parte trasera de la rotación después de Clayton Kershaw y Zack Greinke, pero ambas áreas siguieron sufriendo de incertidumbre a lo largo del año.

Aunque Mattingly disfrutó de una fuerte relación profesional con la nueva oficina central, las fuentes indicaron que nunca tuvieron una fuerte sinergia filosófica entre ellos.

Pero Mattingly se mantuvo siendo muy popular entre los jugadores. Kershaw dijo en una entrevista con la cadena de TV de Time Warner Cable SportsNet Los Angeles, "Yo estoy en la esquina de Donnie también. Adoro a Donnie, lo conocí por mucho tiempo, jugué para él y para Joe [Torre], los únicos dos managers para los que he jugado. Obviamente le tengo mucho respeto. Sería bueno tenerlo de vuelta".

Luego de sus reuniones organizacionales iniciales la semana pasada, los Dodgers tenían la intención de traer a Mattingly de vuelta la temporada que viene y extenderle su actual contrato. Pero en cambio, Mattingly decidió que se sentiría más cómodo en otra parte.

^ Al Inicio ^