Jorge Morejón 10y

A prueba los fanáticos cubanos

MIAMI -- Desde hace mucho, Miami ha dejado de ser una plaza fuerte para el boxeo.

Y entre las razones que se alegan para no traer a la Capital del Sol grandes peleas, está el poco apoyo que la afición mayoritariamente cubana le ofrece a este deporte en general y en particular a los púgiles de la isla que tratan de abrirse paso en el boxeo profesional.

Sin embargo, Mike Tyson, con su compañía Iron Mike Promotions, ha apostado al sur de la Florida y trae una cartelera de lujo, el título de "El Día del Juicio", que incluye a varios boxeadores cubanos y que tiene como colofón un combate por título mundial en el American Airlines Arena, la casa del Miami Heat.

El dominicano Argenis Méndez, monarca de las 130 libras de la Federación Internacional de Boxeo, expondrá su cinturón ante el cubano Rancés Barthelemy, en la reedición de la polémica pelea que ambos disputaron el 3 de enero de este año.

En aquella ocasión, Barthelemy (19-0, 12 KO) dominó desde el principio a un Méndez inefectivo, que terminó noqueado en la lona con un golpe que llegó un segundo después de la campana e invalidó el triunfo del cubano.

"Esta vez va a ser diferente", aseguró confiado Méndez, quien ostenta récord de 21 triunfos, 11 de ellos por la vía rápida, dos derrotas y un empate. "Yo soy el mejor boxeador de las 130 libras del mundo y eso lo verán quienes vayan mañana", añadió el quisqueyano, quien dijo haberse preparado muy bien para el pleito. "La Tormenta ha regresado".

Por su parte, Barthelemy cree que la única diferencia con la pelea anterior será que ningún golpe llegará después de la campana.

"Todos ya vieron la paliza que le di y se la voy a repetir, pero esta vez no habrá campana que lo salve".

Pero antes de la pelea estelar, subirán al cuadrilátero el cubano Humberto Savigne (12-1, 9 KO) y el ex campeón mundial semipesado Jeff Lacy (26-4, 18 KO), quien intenta regresar a los planos estelares a los 37 años.

En la rueda de prensa el día antes de la cartelera fueron Savigne y Lacy los únicos que mostraron mala sangre, anticipando lo que puede ser un pleito de campana a campana.

Para poner más a prueba a la afición cubana, el también antillano Yunier Dorticós (17-0, 17 KO), apodado Doctor Nocaut, buscará continuar su racha demoledora ante el colombiano Edison Miranda, de 33 años, ganador en 35 de sus 44 combates profesionales, 30 de ellos antes del límite.

Dorticós aseguró que Miranda será su decimoctava víctima consecutiva, aunque el colombiano, que se ha medido en su carrera, entre otros, con los excampeones del mundo Kelly Pavlick, Lucian Bute, Andre Ward, Arthur Abraham, restó importancia a las amenazas del pegador cubano.

"El ha hablado mucho, pero vamos a ver qué dice cuando bajemos del ring", señaló "La Pantera" Miranda.

^ Al Inicio ^