<
>

Toallazo de la OMB a 'Mikey' García

SAN JUAN -- La Organización Mundial de Boxeo (OMB) tendrá una nueva consideración con el mexicano Miguel Ángel 'Mikey' García.

Creará un título interino en la división del peso ligero que bien podría ser discutido por los primeros clasificados --Francisco Vargas y Orlando 'Siri' Salido-- en lo que García resuelve sus problemas contractuales con su empresa de promoción, Top Rank.

El presidente de la OMB, Francisco 'Paco' Valcárcel confirmó a ESPN que la defensa mandatoria de García está a punto de expirar y que su organismo no puede mantener paralizada la división de las 130 libras.

García defendió por última vez su cetro el pasado 25 de enero cuando venció a Juan Carlos 'Mini' Burgos por decisión unánime en el choque estelar de un cartel celebrado en el Teatro del Madison Square Garden.

El púgil méxico-americano demandó a Top Rank alegando que estos han intentado de forma ilegal "explotar, adueñarse y controlar permanentemente" su carrera y que además han incurrido en constantes violaciones a la Ley Muhammad Alí que en esencia tiene como propósito proteger a los boxeadores de la explotación de los promotores.

García además entiende que su contrato concluyó el pasado 27 de febrero.

"Vamos a crear un título interino en esa división", dijo Valcárcel. "Ya mismo se vence la mandatoria de García, pero él está en medio de una litigación. Así que haremos un interino para no perjudicarlo. No podemos mantener la división y a los retadores congelados. Sería injusto", sostuvo.

Valcárcel adelantó que la creación del título interino podría ser tan pronto como el martes.

"Ahí los más altos que están son Vargas y Salido, y lo que queremos es que peleen lo más antes posible", agregó.

Vargas viene de derrotar por nocáut en el tercer asalto al ex campeón puertorriqueño Juan Manuel 'Juanma' López, un púgil que precisamente fue víctima en dos ocasiones de 'Siri' Salido.

El púgil natural de Tijuana, es manejado por Joel De la Hoya, tiene marca de 20-0-1 y 14 nocáuts, y ganó los cintos Internacional de la OMB y de la Federación de Norteamérica de Boxeo (NABF), filial de la FIB.

Salido, un varias veces campeón peso pluma, tiene foja de 41-12-2 y 28 nocáuts, y viene de vencer por decisión el pasado mes de marzo al ucraniano Vasyl Lomachenko, quien recientemente capturó la vacante pluma al superar mayoritariamente a Gary Rusell Jr.

"Sabemos que ese asunto (de García) se va a tardar. Lo último que supe es que estaban lejos de llegar a un arreglo con Bob Arum", apuntó Valcárcel.

García perdió recientemente la oportunidad de enfrentar al cubano Yuriorkis Gamboa debido a las alegadas demandas financieras que hizo el peleador a su empresa.

En junio de 2013, García perdió la corona en la balanza el día antes de su defensa ante Juan Manuel López a quien venció posteriormente por nocáut en el cuarto asalto. La OMB permitió que García retara cinco meses después de forma directa al entonces campeón Román 'Rocky' Martínez a quien le arrebató la corona junior ligero.