Paola Núñez / Corresponsal 10y

Se exageraron cifras de la venta de playeras de James Rodríguez

MADRID -- Una multitudinaria presentación que congregó a más de 40 mil aficionados en el Santiago Bernabéu y aproximadamente 900 camisetas vendidas ese mismo día, según reportó la tienda oficial del Real Madrid, hicieron pensar que el delantero colombiano James Rodríguez rompería el récord de Cristiano Ronaldo, uno de los jugadores más mediáticos del mundo.

La inusitada recepción del jugador en su nueva casa provocó que diversas agencias de marketing deportivo se avocaran a realizar proyecciones y estudios de mercado basados en extrapolaciones de ventas a nivel mundial para calcular un número estimado de camisetas vendidas en las horas subsecuentes.

Según aseguró la consultoría Euromericas Sports Marketing, James vendió hasta 345 mil camisetas en las primeras 48 horas desde que firmó su contrato como jugador merengue, números que basó en un estudio publicado apenas unos días después de la presentación; tras una extrapolación subsecuente, la empresa de marketing deportivo publicó que la cifra habría alcanzado las 415 mil unidades vendidas a nivel mundial en 72 horas.

Sus números, sin embargo, no se acercan "ni por asomo" a la realidad, según confirmó a ESPN una fuente de Adidas, marca que viste tanto al Real Madrid como al jugador.

Real Madrid vende, en promedio, 1.4 millones de camisetas al año. La aplastante mayoría, un millón, con el dorsal '7' de Cristiano Ronaldo, el jugador más mediático del equipo, quien el año pasado ganó el segundo Balón de Oro de su carrera. Pero según la consultoría deportiva, James habría vendido la quinta parte de la cifra anual en dos días; y en tres días, la mitad de las camisetas que vende el astro portugués en toda una temporada.

"Hemos visto publicaciones sobre la venta de las camisetas y, en efecto, no son veraces", respondió la oficina de Adidas Madrid a ESPN.

Aunque Adidas no ha lanzado un comunicado con las cifras duras de ventas en la última semana, en la oficina de Madrid aseguran que las cuentas de la proyección de Euromericas Sports Marketing "no salen ni aunque se extrapolen las ventas a nivel mundial" teniendo en cuenta el número de camisetas vendidas en la tienda del Estadio el día de la presentación.

Aun así, el número publicado por la consultoría deportiva resultó abrumador, pues parecía apuntar a que el colombiano rompería, tarde o temprano, los récords de ventas de camisetas del Real Madrid, el club más valioso del mundo según la revista Forbes, con un valor estimado de 3 mil 440 millones de dólares y parecían justificar, de alguna manera, el precio del jugador.

La elevada cifra que el Real Madrid pagó al Mónaco por su traspaso (70 millones de euros más cinco por objetivos y otros cinco si el jugador llega a ganar el Balón de Oro mientras vista de blanco) despertó la curiosidad de propios y extraños, convirtiéndose en tema de debate en Madrid.

Demasiado dinero a los ojos de la gran mayoría de aficionados merengues, que perciben en la inversión una apuesta arriesgada en un jugador que llega a un vestidor sobrepoblado y a pelear un puesto en el equipo titular con hasta cinco jugadores más. Para los más optimistas, un gran acierto de la directiva del Real Madrid al hacerse con los servicios del jugador sensación de la Copa del Mundo.

Y es que James, quien se llevara la 'Bota de Oro' del torneo en Brasil tras anotar seis tantos, es el primer jugador que cambia de equipo tras adjudicarse el prestigioso galardón en 12 años. El último jugador en conseguir un contrato multimillonario luego de establecerse como máximo goleador del Mundial había sido el brasileño Ronaldo, quien en el verano de 2002 firmó un jugoso contrato también con el Real Madrid luego de anotar ocho tantos en el torneo que se celebró en Corea del Sur y Japón.

Pero entre Ronaldo y James hay un mundo de diferencia. Ronaldo, quien permaneció en el Real Madrid por cinco temporadas, llegó a Madrid procedente del Inter de Milán con el cartel de jugador consagrado y un campeonato del Mundo bajo el brazo.

De ahí que, según los datos oficiales, Ronaldo haya vendido dos mil unidades el día de su presentación, más del doble de las 900 camisetas que según la tienda oficial del Estadio Santiago Bernabéu vendió el ex atacante del Mónaco.

Se estima que James, en su primer año con el Real Madrid, gane la nada despreciable cantidad de 12 millones de euros, tomando en cuenta su sueldo, que alcanzaría los siete millones, y el 40% que le corresponde por derechos de imagen, una cantidad llamativa si se tiene en cuenta su reciente irrupción en la escena internacional, pero que no llega a la mitad de los 28 millones que según Forbes habría ganado Cristiano Ronaldo el año pasado sumando sueldo y contratos comerciales.

^ Al Inicio ^