AP 9y

Juez rechaza que se archive solicitud de extradición contra Nicolás Leoz

ASUNCIÓN -- Un juez rechazó una solicitud de la defensa de Nicolás Leoz para que se archivara la solicitud de extradición de Estados Unidos, y la defensa del ex mandamás de la Conmebol llevó el caso al tribunal de apelaciones de Paraguay.

Humberto Otazú, juez penal de garantías, dijo en conferencia de prensa que rechazó la solicitud de Ricardo Preda, defensor de Leoz, para archivar el exhorto remitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ante el reclamo de la defensa de Leoz de que en Paraguay no existe una ley para procesar un pedido de extradición, Otazú señaló que el país tiene un acuerdo de extradición con Estados Unidos en el cual "existe un trámite preestablecido referente a los requisitos para una extradición".

El Departamento de Justicia estadounidense pidió la extradición de Leoz, de 86 años, quien está acusado en Estados Unidos por sobornos, crimen organizado y otros delitos relacionados con la venta de derechos de torneos de fútbol. Además de presidir la Conmebol entre 1986-2013, el paraguayo fue vicepresidente de la FIFA.

Leoz está detenido bajo arresto domiciliario desde el 1 de junio. El tribunal de apelaciones no tiene tiempo límite resolver si aprueba o rechaza la decisión de Otazú. Si se confirma el fallo del juez, la defensa de Leoz podría apelar ante la Corte Suprema de Justicia.

Leoz, que estuvo al frente de la Conmebol desde 1986 hasta 2013, fue acusado por las autoridades estadounidenses de sobornos, crimen organizado y otros delitos relacionados con la venta de derechos de torneos internacionales de fútbol. 

^ Al Inicio ^