Brett Okamoto 9y

Kelvin Gastelum se ganó la confianza de UFC para volver al peso wélter

LAS VEGAS -- Durante una conferencia de prensa el 13 de junio en la ciudad de México, el presidente del UFC, Dana White, dijo que no estaba "convencido" que Kelvin Gastelum pudiera bajar a 170 libras.

Menos de dos meses después, UFC anunció que Gastelum (11-1) pelearía contra Matt Brown en el evento principal de UFC Fight Night el 21 de noviembre en Monterrey, Nuevo León, México, en las 170 libras.

¿Qué es lo que cambió? De acuerdo a Gastelum, UFC aceptó programarlo en una pelea de peso wélter sólo después de una conversación telefónica que tuvo con White, en la que Gastelum le prometió contratar un nutriólogo de tiempo completo.

"Pedí la pelea contra Matt Brown", declaró Gastelum a ESPN.com. "En primer lugar, [el encargado de programar las peleas en UFC] Joe Silva me dijo que no. Un par de semanas más tarde, Dana me llamó. De hecho él me dio la pelea que quería contra Matt Brown en Monterrey y me dijo, 'Mejor que hagas las 170 [libras]', le respondí, 'Mándame el contrato en este momento, prometo que no de decepcionaré'".

Gastelum, de 23 años de edad, ha contratado los servicios del experto en nutrición George Lockhart antes de su regreso al peso wélter.

Peleó en la división de las 170 libras cinco veces entre el 2013 y 2015, sin embargo tuvo varios problemas para dar el peso. Después que llegó a las 180 libras para una pelea estelar contra Tyron Woodley en enero, UFC le informó a Gastelum que su próximo combate sería en las 185 libras. Peleó contra Nate Marquardt en UFC 188 en junio, donde se llevó una victoria por nocaut técnico frente al ex contendiente por el título.

A pesar de su gran actuación en peso medio, Gastelum siempre ha señalado que su futuro está en el peso wélter.

"No había demostrado, en ese punto, que estaría dispuesto a bajar a las 170 libras, así que creo que [White] tenía razón", confesó Gastelum. "Me dio un golpe en la cara [con sus comentarios], pero eso está bien. A veces necesitas eso.

"Me ha tomado un tiempo aprender el proceso de cómo funciona la nutrición y la dieta. He aprendido de los errores. He madurado por eso. Ahora, necesito aplicarlo".

Siempre y cuando Gastelum pueda llegar sin problemas a las 170 libras, su futuro es brillante en esa división. Sometió a Jake Ellenberger en noviembre el año pasado y se quedó apenas corto en una derrota por decisión dividida ante Woodley dos meses después.

La pelea programada a cinco rounds contra Brown (20-13) significa acción garantizada. Brown, de 34 años de edad, ha ganado tres bonos de pelea de la noche en sus últimas seis apariciones.

"Uno imagina que va a ser una guerra", expresó Gastelum. "Así que, para eso es para lo que me prepararé, una guerra de 25 minutos. Obviamente, quiero ganar tan pronto como sea posible, pero sé que ese no va a ser el caso con Matt Brown. Él ha peleado con los mejores en el mundo es uno de los mejores del mundo. Siento que he ganado experiencia, he cometido errores y aprendido de ellos y siento que ahora es mi momento para avanzar.

"[Pedí a Brown] por su clasificación y su estilo. Siento que nuestros estilos encajan muy bien, tipo una pelea de [Robbie] Lawler vs. [Rory] MacDonald. Eso es lo que imagino".

^ Al Inicio ^