<
>

Los 10 jugadores que despuntaron del Mundial Sub 17 de Perú en 2005

MÉXICO -- En el primer contacto con un torneo de trascendencia como un Mundial ya eran vistos como prospectos a seguir. Muchos de ellos, incluso, ya eran figuras en sus Selecciones Nacionales en la categoría y no tardaron en llamar la atención de los clubes de Europa. Algunos siguen vigentes en clubes de trascendencia en Europa y otros han optado por volver a su país de origen o por una Liga con menos reflectores. La coincidencia entre todos es que disputaron el Mundial Sub 17 de Perú justo hace 10 años:

Anderson

País: Brasil

Club actual: Internacional de Porto Alegre

Fue el balón de oro en ese Mundial de Perú y tras su logro, no tardó en emigrar al balompié europeo para militar con el Porto. Dos temporadas después se fue al Manchester United, club que defendió siete campañas completas y con el que fue campeón de Inglaterra cuatro veces, además de que ganó una Liga de Campeones. A partir de este 2015 juega en el Internacional de Porto Alegre de su país.

Carlos Vela

País: México

Club actual: Real Sociedad

El impacto de Vela en la justa de Perú provocó que en ese 2005 el Arsenal lo adquiriera y lo prestara de inmediato al futbol español donde militó con el Celta de Vigo, Salamanca y Osasuna antes de volver al club inglés en el que estuvo tres temporadas, aunque no logró trascender. Su mejor época llegó con la Real Sociedad, su club actual, en el que ha anotado 39 goles en sus cuatro temporadas que suma.

Giovani dos Santos

País: México

Club actual: Los Ángeles Galaxy

El caso de Giovani fue contrastante al de muchos de sus compañeros en México. A los 17 años ya era parte del Barcelona y era una de las joyas de La Masía. Con los culés debutó en el primer equipo en 2007, pero solamente jugó una temporada, antes de irse al Tottenham. Su paso por Inglaterra no fue exitoso y con los Spurs apenas tuvo algunas oportunidades. En ese periodo de tiempo paso prestado por el Ipswich Town, Galatasaray y Racing de Santander hasta que lo adquirió el Mallorca. Luego jugó un par de años en el Villarreal donde parecía despuntar hasta que fue vendido al Galaxy de Los Ángeles, su actual club.

Marcelo

País: Brasil

Club actual: Real Madrid

El Madrid lo adquirió apenas un año después del Mundial de Perú y desde entonces se ha convertido en el lateral izquierdo de más garantías en el club, justo cuando Roberto Carlos ya iba de salida. Con el cuadro albo ha ganado tres Ligas de España y una Liga de Campeones, mientras que con Brasil ha jugado dos Mundiales y ya fue campeón de una Copa Confederaciones en 2013.

Héctor Moreno

País: México

Club actual: PSV Eindhoven

Tras la conquista de Perú, estuvo tres años más en Pumas hasta que se fue al AZ Alkmaar de Holanda en 2008. Con el conjunto holandés militó hasta 2011, año al que pasó al Espanyol de Barcelona, donde igualmente destacó como uno de los centrales más constantes de la Liga. Ya para este año futbolístico volvió a Holanda, pero para militar con el PSV Eindhoven.

Nuri Sahin

País: Turquía

Club actual: Borussia Dortmund

Desde los 17 años ya era jugador del Borussia Dortmund y era una de las más grandes promesas de su natal Turquía. Con el conjunto alemán lo ganó todo en dicho país y eso lo llevó al Real Madrid en 2011; sin embargo, apenas tuvo actividad algunas veces. Después de dos campañas sin éxito volvió al Dortmund donde todavía milita, pero no ha estado cerca de ser el jugador que fue en su primera etapa.

Tim Krul

País: Holanda

Club actual: Newcastle

En su carrera como portero en lo que más ha destacado es por haber sido el elegido de atajar los penales contra Costa Rica en el Mundial de Brasil, algo que le dio la vuelta al mundo luego de que ingresó al campo como sustituto y solamente con la misión que finalmente cumplió. A nivel de clubes, ha sido el guardameta titular del Newcastle desde 2010.

Denilson

País: Brasil

Club actual: Al Wahda

Su carrera parecía que iba a despuntar velozmente, sobre todo luego de que llegó al Arsenal en 2006 y poco a poco se ganó la confianza de Arsene Wenger; sin embargo, después de cinco temporadas, regresó a Brasil para militar con el Sao Paulo, club en el que estuvo entre 2011 y 2015. Ahora es futbolista del Al Wahda, de los Emiratos Árabes Unidos.

Jozy Altidore

País: Estados Unidos

Club actual: Toronto FC

Entre 2008 y 2015 militó en diversos clubes de Europa sin tener el impacto deseado. En todo ese periodo de tiempo jugó con el Villarreal, Xerez, Hull City, Bursarspor, AZ Alkmaar y Sunderland, hasta que volvió a la Liga estadounidense para militar con el Toronto FC. A nivel de Selección se mantiene vigente con su combinado nacional en el que ha jugado dos Mundiales.

Celso Borges

País: Costa Rica

Club actual: Deportivo La Coruña

Desde sus inicios como jugador era una de las figuras a seguir en Costa Rica y su ascenso tardó un poco en llegar. Fue hasta 2009 cuando pasó al futbol europeo para militar con el Fredrikstad de Noruega hasta 2011; luego, se fue al futbol de Suecia y hasta la temporada pasada fue cuando llegó a una Liga de primer nivel para jugar con el Deportivo La Coruña, club con el que es titular en la actualidad.