Print and go back ESPN Deportes : Blog: Miguel Batista
http://espndeportes.espn.go.comhttp://espndeportes.espn.go.com/blogs/index?entryID=479968&name=miguel_batista


ESPN Deportes: martes, 12 de septiembre de 2006
Las cinco herramientas del béisbol

PHOENIX -- Primero quiero agradecer a todas aquellas personas que tan amablemente se han tomado el tiempo para enviarme sus sugerencias y en honor a todos ellos, hoy iniciaré con uno de los temas que con más insistencia me han pedido que trate: ¿Por qué al béisbol se le llama El Rey de los Deportes?

Hay muchas versiones sobre por qué el béisbol tiene este nombre. Algunos dicen que porque somos nueve jugadores por equipo en el juego (el número de Dios, según la numerología), mientras que otros dicen que el nombre lo inventó un periodista cuando se iniciaba el deporte de la pelota. Hay otras tantas respuestas como que el béisbol tiene un gran numero de reglas, no tiene límite de tiempo, los movimientos del manager semejan al ajedrez y con un solo error puedes perder el juego.

Alfonso Soriano, uno de los más completos de la actualidad

Ahora bien, déjenme decirles la respuesta que tenemos nosotros y que es sumamente fácil: Al béisbol se le llama el Deporte Rey porque es el que necesita más talentos para jugarlo. De acuerdo con los expertos, para poder ser un jugador completo se necesita cinco habilidades específicas, y por eso es que muchas veces se oye a los narradores decir que un beisbolista es "un jugador de cinco herramientas". Este "titulo" quizás para muchas personas es difícil y muy complicado de entender, pues para ello se necesita conocer bien este emocionante deporte.

En el caso de los jugadores de posición estos son los talentos que se necesita: Se exige tener un buen brazo (1), junto con muy buenas manos (2) cuando juegas en el infield, para poder defender tu posición de una forma respetable.

"Muchas veces un jugador del infield tiene muy buenas manos, pero no tiene un buen brazo y eso dificulta las cosas", me dijo una vez un entrenador de infield. "Él puede atrapar la pelota pero no puede sacar out al corredor en la primera base. Es por eso que muchos campocortos pueden jugar segunda, pero no cualquier segunda puede jugar como torpedero".

A la ofensiva, para poder ser un bateador completo se requiere de muchas cosas: necesitas tener poder (3) para pegarle a la pelota con fuerza y conseguir 30 o más cuadrangulares; tener el talento para alcanzar un promedio por encima de los .300 (4), y por último tienes que ser lo suficientemente rápido (5) para poder robarte 30 o más bases en una temporada.

El ser un bateador completo quizás sea el requerimiento más difícil de todos, pues está compuesto de muchas demandas.

"Para ser completo como bateador tienes que conseguir muchos hits o tomar muchas bases por bolas", me confesó una vez nuestro entrenador de bateo, Tommy Harper, cuando lanzaba para los fenecidos Expos de Montreal. "Tienes que conseguir mínimo 200 o más hits en los 600 turnos que vas a agotar cada temporada, porque si no, nunca podrás mantener tu promedio."

En el caso de los lanzadores las cosas cambian dramáticamente. Para un lanzador ser completo, necesita tener una buena bola rápida y contar con por lo menos un excelente slider o una buena curva o picheo rompiente.

El requisito número uno de un lanzador es tener buen comando de sus lanzamientos, pues como ya lo dijo una vez el gran pitcher de los Cardenales de San Luis, Bob Gibson: "No importa lo que tengas, sino lo que puedes lanzar por encima del plato"

Los últimos requisitos para ser un buen lanzador es saber fildear bien en la lomita, ya que hay muchas jugadas de defensa en las que el lanzador se ve envuelto, sobretodo cuando se trata de toques de bola.

"Cuando un lanzador fildea bien en la lomita, como lo hace Greg Maddux por ejemplo es una gran ventaja para nosotros los jugadores del cuadro, pues podemos jugar un poco más para el fondo y no tenemos que cuidar tanto la línea central", oí decir al gran segunda base Roberto Alomar.

El último es lo más impresionante de todo: Saber lanzar, saber cuándo ponerle y quitarle a la pelota, y cuándo aprovecharse de las debilidades de un bateador. Hay muchos requisitos más que implican la definición de porqué un jugador es excelente y qué hace de nuestras superestrellas quiénes son. Muchos dicen que somos bendecidos con un talento que Dios nos ha dado y otros dicen que sólo somos montañas de músculos que entretenemos las multitudes, pero lo que nadie puede negar es que cada primavera (los chicos del verano, como se nos llama normalmente) traemos el romanticismo de un deporte donde el grito de la madera y crujir de un guante de cuero hacen que sus fanáticos canten al final de la séptima entrada, "llévame al estadio, entrame en la multitud"&.

¿Tienes una sugerencia para el blog de Miguel? ¿Quieres que el Poeta trate un tema específico? Escríbele a miguelbatista43@yahoo.com


ESPN Deportes: Publicidad | Contacta a ESPN TV | Empleos | Copyright © 2014 ESPN, Inc. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito, o redistribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de la Política de Confidencialidad/Sus Derechos de Confidencialidad de California.