Juan Pablo Estrada 10y

Iniciaba la leyenda del 'Cinco Copas'

LEÓN, Gto. -- Antonio Carbajal no imaginaba que jugaría cinco Mundiales de Futbol por una razón muy sencilla, que él mismo explica.

"No me gusta soñar", asegura 'La Tota'.

"Nunca he soñado. A través del tiempo te das cuenta [de lo que pasa]. Fui a la Olimpiada de Londres, no la jugué, ¿Por qué? Seguramente por malo", se responde el mismo ex entrenador del Morelia. "'¿Qué me hace falta? Prepararme'. Esa idea siempre la tuve presente y hasta la fecha".

Ni de chiste creía que después de jugar el Mundial de Brasil 1950, le seguirían Suiza (1954), Suecia (1958), Chile (1962) e Inglaterra (1966) donde se despidió en el Estadio de Wembley.

"Voy a Brasil, me meten cuatro, me meten dos... híjole '¿De qué sirvo?'", se volvió a cuestionar. "Me fijaba en mí, no sé si los demás jugadores se fijaban en ellos", comparte el que tal vez fue su secreto para trascender no sólo en el futbol sino en el deporte mundial.

"Mi misión era jugar contra los mejores, eso me lo inculqué yo sólo".

SU MEJOR RECUERDO DE BRASIL
Acostumbrado a no hacerse ilusiones pero como un chamaco producto del esfuerzo, Carbajal platica sin empacho cómo vivió aquella cuarta edición del Mundial de Futbol de 1950.

A su juicio y para su fortuna, no existía una industria como la de la televisión que se encarga de maquilar estrellas del deporte con lo que el virus de la fama se digería de otra forma, los ídolos populares se creaban de boca en boca, por ello el único respaldo que tenía quien aspiraba a transformarse en una figura era tan solo con su personalidad.

"Un grato recuerdo que tengo [de Brasil 1950] es que fue mi primer Mundial, inaugurar el Maracaná con doscientas y tantas mil gentes y yo diciendo: [a los brasileños] '¡Tiren cabrones...! Y luego ¡Ya no tiren cabrones...!'", compartió su vivencia más fresca con una sonora carcajada.

Como protagonista en la cancha, Antonio Carbajal figuró en cinco Mundiales de Futbol, pero como invitado no ha faltado a ninguna cita cuatrienal desde hace cinco décadas. Es decir de las 20 ediciones que se cumplirán en Brasil 2014, 'La Tota' ha tenido presencia en 17.

Esta experiencia, inexplicablemente no ha sido aprovechada por federativos ni técnicos, nacionales, aún y cuando Ricardo Peláez [Director Deportivo adjunto de la Selección Mexicana] hizo del conocimiento público que el actual representativo recurriría a todas aquellas voces que aportarán información al Tricolor.

"Yo he ido a todos los Mundiales, primero los que jugué y como tengo el título de honor por parte de la FIFA he ido a todos los Mundiales con clase VIP", menciona con orgullo y señala sin dejo envidia. "Me río cuando veo a los señores gallones, el señor Decio de María y al señor [Justino] Compeán, mientras yo estoy con la pléyade de jugadorazos mundialistas como Pelé, [Franz] Bekenbahuer en una zona exclusiva y los veo pasar ".

^ Al Inicio ^