<
>

Evaluación de cierre: Cardiff City

LONDRES -- Cardiff City había esperado 51 años para el ascenso a la máxima categoría del fútbol Inglés, y cuando la oportunidad finalmente llegó, la desaprovecharon. Los fanáticos sabían desde el principio que iba a ser una batalla para evitar el descenso, pero el club se autodestruyó con una serie de incidentes públicos de alto perfil que hicieron que la tarea de permanecer en carrera fuese imposible.

Un sólido comienzo de campaña se deshizo cuando se desarrolló el despido de Malky Mackay frente a los medios de comunicación. Se esperaba que Cardiff tuviese dificultades, pero los fichajes de verano les dieron una oportunidad de sobrevivir. Lo podrían haber hecho con más discreción, pero la interferencia imprudente e inoportuna de Vincent Tan contribuyó a un ambiente miserable y al feo final que vio al equipo perder los últimos tres partidos, cuando las victorias los hubiese salvado.

Alumno estrella
El arquero, David Marshall, fue la estrella para Cardiff City esta temporada. A pesar de ceder 74 goles en 38 partidos, Marshall estuvo muy por encima del resto como el mejor jugador del City. No es ninguna exageración decir que el City hubiese estado cerca de conceder 100 goles si Marshall no hubiese producido una selección de impresionantes atajadas partido tras partido. Marshall fue seleccionado por un número de organizaciones en sus equipos de la temporada y fue el único portero en tener a dos de sus atajadas como candidatas a "Atajada de la Temporada". Durante la campaña también consolidó su lugar como el arquero No. 1 de Escocia y fue una de las pocas buenas noticias de una campaña decepcionante.

Alumno decepcionante
Después del despido de Mackay, Cardiff nombró a Ole Gunner Solskjaer como su nuevo entrenador. El noruego tuvo el mercado pases de invierno para reforzar su nuevo equipo y uno de los jugadores que trajo fue Kenwyne Jones. El ex delantero del Stoke tiene una rica experiencia en la Premier League y es un personaje imponente fuerte con una gran presencia física. Desafortunadamente, cuando corrió a la cancha, Jones se transformó en una sombra de lo que fue y tuvo muy poco aporte en los partidos que jugó. Anotó el gol de la victoria en su debut ante el Norwich, pero eso fue lo mejor. Fue un jugador que emocionó cuando firmó pero su impacto después fue prácticamente inexistente. Cardiff necesitaba un centro-delantero goleador, pero lamentablemente recibió a Jones en su lugar.

Notas del profesor
Cardiff tuvo dos técnicos de esta temporada: el sólido y eficiente Mackay y luego Solskjaer.

A principios de la temporada, Mackay tuvo el club en mitad de la tabla con su equipo consistente y trabajador. Mackay propone no perder los juegos en lugar de tratar de ganarlos y, de paso, el equipo suma golpes, no permite conversiones contrarias y acumula puntos. Incluso cuando fue despedido, el equipo de Mackay no había estado en los tres últimos puestos.

Solskjaer se unió con una reputación de ser todo lo contrario. Es un defensor de fútbol ofensivo, jugando a un ritmo con énfasis en la búsqueda de victorias. A las pocas semanas, Cardiff estaba dentro los tres últimos y terminó la temporada en la parte inferior de la tabla. La filosofía de Solskjaer parecía implicar establecer sus hombres al azar, sacando los números de los jugadores de un sombrero y jugando con los primeros 11 que salían elegidos. Sólo una vez nombró una alineación sin cambios, y la eficiencia y la capacidad de recuperación que Cardiff parecía tener bajo Mackay desapareció ya que el club sufrió graves derrotas contra Hull, Crystal Palace, Swansea, Sunderland y Newcastle. En esos cinco partidos, el equipo de Solskjaer concedió 17 goles y no anotó ninguno. Simplemente, no fue suficiente.

Nota final: F
La forma de Marshall y las victorias de principios de temporada sobre el Manchester City, Swansea y Fulham fueron los aspectos más destacados de una temporada terrible. Los últimos seis meses han sido difíciles de ver y el club tiene que tener cuidado de que la negatividad y el desaliento no se trasladen a la próxima temporada.

Tal vez un nuevo comienzo en un nivel inferior permitirá a Solskjaer mejorar sus capacidades de gestión y de hecho desarrollar un equipo estable que pueda dar batalla en la cima del campeonato. Cardiff necesita la unidad dentro y fuera del terreno de juego si es que pretende mejorar en esta temporada. Me gustaría decir que no puede ser peor, pero la historia reciente nos muestra que los clubes más grandes que Cardiff -- como los Wolves y Leeds -- han sido relegados de nuevo a la League 1.

No estoy seguro de que Solskjaer sea el hombre para el trabajo y, tal vez, Cardiff tendría una mejor oportunidad si sumara a un entrenador con experiencia que haya hecho que los equipos asciendan de esta división anteriormente. Si Ole se queda a cargo, tendrá que aprender rápidamente, de lo contrario va a ser otra temporada decepcionante.