Chris Rann 10y

Evaluación de cierre: Southampton

LONDRES -- No cabe duda de que Southampton ha tenido una campaña fantástica en 2013-14. Después de un verano de grandes expectativas, me preguntaba si el DT Mauricio Pochettino estaría a la altura. Pero él y su equipo no sólo las cumplieron, sino que las superaron. Tras un inicio en el que los Saints desplegaron una de las mejores defensas de Europa, sufrieron un derrape natural cuando un par de lesiones dejaron en exposición la falta de profundidad del plantel. Pero se recuperaron y retomaron por donde habían dejado para cerrar con su máxima cantidad de puntos en la Premier League (56). Un octavo puesto y una gran cantidad de jugadores convocados a la Copa Mundial fueron un gran final para una temporada de lo más agradable.

Alumno estrella
Hay muchos candidatos, pero debemos elegir a Adam Lallana. Tras haber estado con los Saints desde los 12 años y haber dado todo por el club en los días más oscuros de descenso en la Championship, y luego en el ascenso de la League One, se podría argumentar que su primera temporada en la Premier League fue bastante decepcionante.

Pero la segunda no tuvo nada que ver, ya que hizo pedazos las defensas de la Premier League y fue comparado con hombres de la talla de Andrés Iniesta y Xavi. Recibió una nominación a Jugador del Año de la Asociación de Futbolistas Profesionales, reconocimiento internacional, y muy probablemente será titular para Inglaterra en Brasil. Nada mal.

Alumno decepcionante
Ahora, déjame pensar, ¿alguien ha sido realmente tan malo en Southampton esta temporada? No, no puedo pensar en nadie. Espera. ¿Qué hay de un jugador que se unió al club como un fichaje récord, fue suspendido por pelear con el banco de Newcastle, le dio un cabezazo a un compañero en un entrenamiento y forzó una suspensión del club antes de regresar a Italia en calidad de préstamo? ¿Sí? En ese caso, Dani Osvaldo. Su temporada de pesadilla se vio agravada por su exclusión de la selección italiana justo a tiempo para la Copa del Mundo. Creo que a eso le llaman karma, Dani.

Notas del profesor
Pongámoslo de esta manera: Brendan Rodgers fue nombrado DT del Año por la League Managers Association tras haber mejorado en cinco lugares la posición del Liverpool. Pochettino subió seis lugares a Southampton, y podría decirse que fue una hazaña mucho más difícil dados los respectivos recursos de los clubes. Pochettino ha hecho un trabajo brillante como entrenador en jefe de los Saints, y algunos, como yo, temían más perderlo a él -lo que sucedió - que a cualquier jugador talentoso de la plantilla. Si tengo una crítica, es que no le dieron al FA Cup el respeto que se merece en un año que los Saints fácilmente podrían haber llegado a la final. Claramente, el argentino tiene un futuro brillante en la dirección, ya que obtuvo buenos resultados con la ventaja añadida de uno de los estilos más atractivos de la liga.

Nota Final: A
Se merecen una A. Meterse entre los ocho primeros es una tarea más difícil de lo que la mayoría cree. Y que lo hayan logrado tan solo tres temporadas después de haber salido de la tercera división y con un plantel compuesto en gran parte por talento de cosecha propia es aún mejor. Pochettino y sus hombres se merecen todos los aplausos que reciben, y también las especulaciones que los vincularon con los "clubes más grandes". Puede que no sea lo que sus fans quieran escuchar, pero su pase al Tottenham es la consecuencia de la apreciación de la gente de que los Saints ya son una fuerza.

^ Al Inicio ^