<
>

Evaluación de cierre: Swansea

LONDRES -- La temporada 2013-14 ha sido, sin lugar a dudas, el año más turbulento de Swansea desde que el club se unió a la Premier League. Regresaron a la competición europea por primera vez desde 1991, y el DT Michael Laudrup llevó al club hasta la fase de octavos de final de la Europa League antes de ser relevado de sus funciones y reemplazado por el entonces jugador Garry Monk. El rendimiento de Swansea en la liga sufrió bajo el peso de los partidos europeos adicionales, pero el club fue capaz de evitar la succión del descenso para terminar con un respetable puesto nro. 12 y 42 puntos tras un envión final.

Alumno estrella
Wilfried Bony. El delantero de Costa de Marfil le costó al club un récord de £12 millones cuando fue traído del Vitesse Arnhem el verano pasado. Si el precio representaba un riesgo, el delantero ha valido cada centavo. Sus 16 goles de liga en 34 apariciones compensaron la pérdida del máximo goleador de la temporada pasada, Michu --quien se perdió la mayor parte de esta campaña por lesión-- y fueron vitales en el esfuerzo de los Swans por retener su estatus en la Premier League.

Alumno decepcionante
Vale decir que el plan de Laudrup para Álvaro Vásquez como cobertura de Bony realmente no funcionó. El joven delantero español tuvo dificultades para encontrar sus pies en la máxima categoría, y se lo vio perdido y sin confianza en su puñado de apariciones. Entre los jugadores que compitieron con más regularidad, Chico Flores estropeó su cuaderno con algunas travesuras ridículamente antideportivas y errores imprudentes en defensa en un puñado de partidos. Pero podría decirse que Flores ha sido mejor que Ashley Williams la temporada pasada. Hacia el final de ésta, el suplente Jordi Amat había tomado su lugar en la alineación titular.

Notas del profesor
Esta temporada fue una curva de aprendizaje aguda para el cuerpo técnico de los Swans, que tuvo que lidiar con más fechas y más lesiones que en cualquiera de las dos temporadas anteriores, además de acarrear peso muerto en una escuadra ya de por sí pequeña. El nuevo jefe, Monk, no ha tenido tiempo de hacer muchos ajustes tácticos en un sistema bien establecido, pero de todos modos los cambios más importantes seguramente aparecerán en la plantilla y no en el cuadro de táctica. Swansea querrá asegurarse de tener 25 jugadores capaces de jugar la próxima temporada en lugar de llevar media docena de pasajeros. Se vienen muchos cambios este verano.

Nota final: B+
Teniendo en cuenta todo lo que el club ha pasado esta temporada, un 12° puesto con 42 puntos es un logro notable. Sin embargo, los mismos totales técnicamente representan la peor temporada del club en la Premier League hasta el momento, si es que "peor" no es una palabra demasiado fuerte. La única manera de sobrevivir es mejorar cada temporada, y la batalla contra el descenso de esta campaña --abierta durante mucho tiempo-- sólo reforzó lo difícil que puede resultar la división si la preparación no es adecuada, si hay demasiado desgaste o mala gestión. Swansea solamente sufrió una de estas cosas, y la próxima vez no tendrá un calendario tan exigente. Suponiendo que el club haga lo que tiene que hacer en términos de reclutamiento este verano, la próxima temporada podría ser la mejor hasta ahora.