<
>

A Klinsmann no le tembló la mano

De la misma forma que Ricardo Lavolpe borró del Tri mexicano, por sus pistolas, a Cuauhtémoc Blanco del mundial de Alemania 2006, al seleccionador de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, no le tembló el pulso para bajar a Landon Donovan del viaje a Brasil 2014.

En el caso de Lavolpe, se trató de un ajuste de cuentas, por hechos ocurridos durante el corto y desgraciado paso del técnico argentino por las Águilas del América.

En lo de Landon, también hay mar de fondo, en una relación que ha sido poco amable entre el ego de uno y la disciplina al más puro estilo teutón, del otro.

Pero, principalmente, es un tema meramente futbolístico porque a pesar de sus 57 goles, artillero histórico de la selección, Landon no ha sido parte fundamental del proceso de Klinsmann, por decisión del técnico o por las determinaciones que ha tomado el propio jugador del Galaxy.

Como aquella, anunciada a finales de 2012, de tomarse unos meses sabáticos.

O con la convocatoria para un amistoso en Genova, Italia, el 29 de febrero de 2012, que ganó Estados Unidos, por cierto, con anotación de Clint Dempsey.

Resulta que después de darse a conocer la lista de jugadores para ese encuentro, Donovan le llamó a Klinsmann para pedirle que no lo considerara para ese viaje.

El técnico quedaba así exhibido y muy enojado. Es que el futbol tiene ciertos códigos y en este caso, Landon se pasó de la raya y, quizá, hasta selló su destino como seleccionado, al menos, con Klinsmann.

"Él es un jugador acostumbrado a que todo se lo hagan fácil, poco dispuesto al sacrificio. Por eso, no hizo carrera en el futbol europeo," le dijo a ESPNDeportes, un empleado de muchos años de la US Soccer, quien conoce íntimamente a Donovan y prefirió el anonimato.

Quien no tuvo empacho en referirse a su compañero fue el centro delantero Jozy Altidore:

"Es toda una leyenda," reconoció el jugador del Sunderland, al reconocer que estaría compitiendo contra Landon Donovan, por un puesto en la nómina definitiva.

Jozy Altidore es uno de los cuatro delanteros incluidos por Klinsmann en el plantel mundialista de 23 jugadores.

Y ese es otro tema. El asunto no olía muy bien para Donovan, desde que en el listado inicial de 30 elementos, aparecía entre los delanteros, siendo un mediocampista.