<
>

Toulon, otra vez el campeón de la Copa Europa en Cardiff

BUENOS AIRES - Como sólo lo habían conseguido Leicester y Leinster, Toulon logra defender el título de la Copa Europa. Lo hizo en una gran final en el Millennium de Cardiff contra Saracens, y el triunfo fue por 23-6. Juan Fernández Lobbe se consagró campeón, mientras que Marcelo Bosch no pudo festejar.

Un comienzo movido, que tuvo al conjunto inglés como primero en golpear. Un penal rápido y Owen Farrel lo cambió por tres puntos. Luego, fue Toulon el que salió al ataque y lo tuvo contra las cuerdas a su rival, pero fallaron en la definición y todo terminó con una infracción en contra. A partir de ahí, todo fue de Saracens. Los de Wilkinson, ausente en los minutos iniciales, tuvieron que defender y tacklear.

Todo el dominio era de los finalistas de la Premiership, aunque con el correr de los minutos seguía el marcador sólo 3-0. Bosch, a distancia, falló un penal y Farrell también y además un drop. Y eso que el campeón defensor jugaba con uno menos por la amarilla a los 21 minutos a Fernández Lobbe, por hacer contacto en el aire con Hargreaves.

Encima, por si fuera poco, a los 30 hubo combinación australiana, y los de Bernard Laporte lo dieron vuelta. Matt Giteau metió un buen kick al fondo, Drew Mitchell aprovechó su velocidad y durmió a Alex Goode en las alturas, y se la devolvió a Giteau para su try. 7-3 con la conversión de Wilkinson, y golpe durísimo para Saracens, que había tenido el control de las acciones hasta ahí.

Antes de irse al descanso, y después de no tener mucha acción, Wilkinson dio muestra de su categoría en este tipo de partidos. Tomó la pelota en 22 rivales, se acomodó y clavó un drop de derecha clave para poner en ventaja a los suyos por 10-3.

En el complemento, pese a los intentos de Saracens, Toulon ya tenía todo para festejar. Fue sólido en todos los rubros y tuvo a sus figuras en un alto nivel. El sudafricano John Smith, de quien se decía que no iba a volver a jugar al rugby por lesiones, la rompió. También Steffon Armitage, uno que pide a gritos volver al seleccionado inglés. Y Wilkinson, cuándo no. También Fernández Lobbe, que fue de menor a mayor y redondeó un buen partido.

Farrell descontó y rápido contestó Wilkinson. Y el golpe de gracia fue a los 20, cuando dos alas espectaculares, como Smith y Fernández Lobbe, hicieron una pared para dejar en el piso a Goode y el sudafricano marcó su try. Una muestra de jerarquía.

Con el resultado a su favor, Toulon mostró su repertorio y no le dio chances a los ingleses. Wilkinson metió otro penal para aumentar su cuenta personal. Y así fue llegando el final...

Toulon mostró que es un gran equipo y tiene un grandioso plantel. Soportó un arranque complicado, y con sus figuras lo ganó. Ahora, van por la doble corona, que se le escapó hace un año. Europa, es de ellos nuevamente.



SÍNTESIS:

TOULON: 15 Delon Armitage, 14 Drew Mitchell, 13 Mathieu Bastareaud, 12 Matt Giteau, 11 Bryan Habana, 10 Jonny Wilkinson, 9 Sebastien Tillous Borde, 8 Steffon Armitage, 7 Juan Martin Fernandez Lobbe, 6 Juan Smith, 5 Danie Rossouw, 4 Bakkies Botha, 3 Carl Hayman, 2 Craig Burden, 1 Xavier Chiocci.

CAMBIOS: ET Orioli por Chiocci; ST 5´ Menini por Burden; 11´ Williams y Suta por Botha y Rossouw; 26´ Castrogiovanni por Hayman; 30´ Claasens por Tillous-Borde, 31´ Bruni por Smith; 37´ Mermoz por Wilkinson.

SARACENS: 15 Alex Goode, 14 Chris Ashton, 13 Marcelo Bosch, 12 Brad Barritt, 11 David Strettle, 10 Owen Farrell, 9 Richard Wigglesworth, 8 Billy Vunipola, 7 Jacques Burger, 6 Kelly Brown, 5 Alistair Hargreaves, 4 Steve Borthwick (c), 3 Matt Stevens, 2 Schalk Brits, 1 Mako Vunipola

CAMBIOS: ST 10´ Neil de Kock por Wigglesgorth; 14´ Johnston por Stevens; 21´ Wray por Burger; 24´ Hogdson, Barrington y Botha por Farrell, M. Vunipola y Hargreaves; 29´ George y Wyles por Brits y Strettle.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3´ Penal Farrell (S); 30´ Try Giteau, conv. por Wilkinson (T); 38´Drop Wilkinson (T). Resultado parcial: Toulon 10-3 Saracens.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 5´ Penal Farrell (S); 13´ Penal Wilkinson (T); 20´ Try Smith, conv. por Wilkinson (T); 23´ Penal Wilkinson (T).

AMONESTADO: PT 21´ Juan Fernández Lobbe (T).

Estadio: Millennium, Cardiff
Referee: Alain Rolland (Irl)
Assistant Referees: Nigel Owens (Gal), George Clancy (Irl)
TMO: Gareth Simmonds (Gal)