<
>

Ancelotti: "Creímos en el empate hasta el último momento"

LISBOA -- Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, dijo tras la victoria en la final de la Liga de Campeones frente al Atlético de Madrid en la prórroga (4-1) que su equipo siempre creyó en la posibilidad de la remontada.

"Hemos creído que podíamos empatar hasta el último momento", señaló el técnico italiano a La 1 de Televisión española, en alusión al gol de Sergio Ramos en el minuto 93 que dio paso al tiempo extra.

"Hemos luchado mucho y después del gol (de Ramos) el partido fue más fácil", añadió.

"Es un sueño que se realiza", afirmó Ancelotti.
"Estoy muy contento por esto pues hemos conseguido una copa que para el Real Madrid es muy importante y por esto hemos trabajado todos en esta temporada. Estamos muy orgullosos por todo el madridismo. Después, personalmente, también estoy muy contento. La felicidad es dar felicidad a los que nos siguen todos los días", dijo.

Florentino Pérez, su presidente, le felicitó por este éxito: "Me dio la enhorabuena, estaba muy contento. Como me dijo desde el primer día que fui al Bernabéu, en la sala de trofeos faltaba una e intentamos conseguirla este año y lo hemos logrado. Muchas gracias a los jugadores. El club también ha hecho un esfuerzo fantástico".

"He sentido a mi lado mucha, mucha confianza en todo el club. Creo que por esto hemos tenido la tranquilidad para poder ganar los partidos", continuó el técnico, que consideró que el Atlético ha defendido "muy bien", pero su conjunto lo intentó "hasta el final con toda la energía posible" para ganar la Liga de Campeones.

"Después, en la prórroga, el partido cambió totalmente porque teníamos muchas ganas. El gol del 1-1 nos ha dado mucha fuerza", prosiguió el entrenador, que consideró que fue justo que el árbitro añadiera "cinco minutos", porque hubo "muchas interrupciones".

También fue preguntado por una valoración de la temporada. "Hemos ganado la competición más importante del mundo y es muy buena. Es verdad que puede ser que hemos bajado un poco después de la semifinal con el Bayern, pero qué puedo decir. Sólo dar las gracias a estos jugadores que han hecho un trabajo fantástico", resaltó.

Ancelotti destacó que Marcelo "no estaba muy contento" por no jugar de inicio la final y "al final fue un jugador determinante", al tiempo que explicó que habló con el argentino Diego Simeone, su homólogo en el Atlético: "Le felicité por la Liga y demostré mis respetos a su equipo que luchó todo el partido".

"Se lo dedico (el título) a mi pareja y a toda mi familia", subrayó.

Los jugadores Sergio Ramos, Marcelo, Pepe, Isco Alarcón, Luka Modric, Sami Khedira y Álvaro Morata salieron a la sala de prensa en la comparecencia de su entrenador, para celebrar junto al técnico la conquista de la décima Copa de Europa de la historia de su equipo.

Los siete entraron de repente en la sala, rodearon su técnico y comenzaron a cantar 'cómo no te voy a querer, cómo no te voy a querer, si me hiciste campeón de Europa...', además de mojarse con agua mientras festejaban el título con el técnico italiano, ante la atenta mirada de los medios de comunicación.

EL DÉCIMO DT DE FLORENTINO GANÓ LA DÉCIMA
El décimo intento de técnico de Florentino Pérez para conseguir la décima Copa de Europa, ha sido el que dio por finalizada una sequía de doce años de duración sin el título más prestigioso a nivel de clubes: Carletto Ancelotti.

Desde que Florentino Pérez prescindió de Vicente del Bosque en 2003, se inició una larga travesía por el desierto para volver a conquistar la Liga de Campeones con diez técnicos que fracasaron en el intento.

Comenzó con el portugués Carlos Queiroz, apuesta de Jorge Valdano que no cuajó en plena época galáctica. Duró un año y su aventura en Liga de Campeones llegó hasta los cuartos de final, eliminado por el Mónaco francés dejando escapar un 4-2 de la ida en el Santiago Bernabéu con dolorosos goles para el recuerdo de Fernando Morientes al equipo que antes había hecho campeón de Europa.

En la temporada 2004-05 llegó la revolución en el banquillo madridista. José Antonio Camacho dimitió al ver que no se hacía con las riendas del vestuario, su relevo lo tomó su amigo Mariano García Remón y la temporada la acabó el brasileño Wanderlei Luxemburgo. El resultado fue el inicio de la 'maldición de octavos'. El Juventus italiano fue el verdugo.

Se instaló en esa fase en una progresiva pérdida de prestigio el Real Madrid durante seis años. Con Juan Ramón López Caro, Fabio Capello, Bernd Schuster, Juande Ramos y Manuel Pellegrini no se encontraron soluciones. Arsenal, Bayern Múnich, Roma, Liverpool y Olympique de Lyon se disfrazaban de nuevos verdugos.

Fue cuando Florentino Pérez decidió lanzarse por el fichaje del portugués José Mourinho, técnico laureado en Liga de Campeones que aumentaba su prestigio tras conquistarla con el Inter de Milán. Pero en el Real Madrid siempre se quedó a puertas de la final. En sus tres temporadas no pudo cumplir el objetivo para el que fue contratado. Primero el Barça, con sus amargo quejido hacia el estamento arbitral, en su segunda temporada la tanda final de penaltis ante el Bayern y en su último intento los cuatro goles de Robert Lewandowski que fueron una losa imposible de levantar en el Bernabeu.

Ancelotti asumió el reto. El décimo en intentarlo y lo consiguió al primer intento. Se convierte en el técnico más laureado tras conquistar su tercera 'Champions', igualando lo que logró Bob Pasley con el Liverpool.

Pese a ello el técnico italiano escuchó hasta el último día que su futuro dependería del resultado de la final, después de que sus jugadores se dejasen ir en la recta final de la Liga tras la exhibición ante el Bayern Múnich y el pase a la gran final, y pese a haber conquistado la Copa del Rey. Dos títulos de los tres que podía conseguir es su primer balance como técnico blanco. La próxima temporada seguirá y optará a seis.