ESPNtenis.com 10y

Roland Garros: Nadal y Djokovic ganaron en debut; cayó Wawrinka

PARÍS -- La jornada del lunes arrancó con victorias de los favoritos en Roland Garros. El español Rafael Nadal, máximo favorito y defensor del título, dio cuenta del estadouniense Robby Ginepri por 6-0, 6-3 y 6-0 en la cancha 2, mientras que, unas horas antes, el serbio Novak Djokovic, Nº 2 del mundo, derrotó al portugués Joao Sousa (44º) por 6-1, 6-2 y 6-4 en el estadio principal. En el cierre, también en la Chatrier, sorpresiva caída del suizo Stanislas Wawrinka (3º) ante el español Guillermo García López.

El debut de Nadal trajo polémica. Su partido ante el estadounidense Robby Ginepri (279º) se jugó fuera de la pista central. El español, lejos de meterse en la discusión, no emitió opinión en la previa y se impuso por un claro 6-0, 6-3, 6-0 en una hora y 42 minutos.

En una jornada demorada por lluvias, el número uno del mundo salió con decisión en su camino hacia el noveno título de Roland Garros. Firme con su servicio y punzante con su devolución (tres quiebres) selló el primer set sin ceder games apoyado, además, en los constantes errores no forzados de su oponente (16), lejos de su mejor nivel.

El español pareció encontrar una mayor oposición de Ginepri en el comienzo del segundo parcial, pero el panorama se aclaró al quebrar una vez más en el partido. Otra rotura más y diferencia de dos sets. El destino estaba marcado. Y no hubo dudas desde el defensor del título: dejó apenas nueve puntos en el camino y cerró su pase a segunda ronda con autoridad.

Ahora el próximo rival de Nadal será el ascendente austríaco Dominic Thiem, que venció en sets corridos al francés Paul-Henri Mathieu.

Con una sola final jugada en la arcilla de París, es Djokovic el principal enemigo que se presenta a Nadal. El serbio busca ganar el único Grand Slam que le falta y además recuperar el Nº 1 del ranking ATP.

Djokovic se llevó el 70% de los puntos con su primer saque, contra el 60% del rival, siendo más incisivo con su genial devolución, que puso en apuros casi siempre al luso.

El divertido serbio, que aprovechó parates por la lluvia para divertir a la gente charlando y teniéndole el paraguas él al alcanzapelotas, concretó ocho de las 15 oportunidades de quiebre. Sousa sólo definió tres de las 10 durante el partido.

Así, Djokovic se abrió paso, con su tenis más sólido y a la vez veloz y agresivo desde la base, a la segunda ronda. Su adversario en la siguiente instancia será el local Jeremy Chardy (42º).

En tanto, Wawrinka, campeón esta temporada en el Abierto de Australia y Monte Carlo, se fue sorpresivamete en la primera ronda al caer ante el español Guillermo García López (41º) por 6-4, 5-7, 6-2 y 6-0.

El suizo, nuevamente, volvió a pagar caro su irregularidad. Con un único plan de juego de ser agresivo y pegarle a cada pelota con el sentido de lograr un tiro ganador, Wawrinka terminó el partido con 62 errores no forzados, 34 más que su rival.

García López, que consiguió ocho quiebres en el encuentro, ahora se medirá en segunda ronda con el francés Adrian Mannarino.

Otro golpe en la jornada llegó de la mano del eslovaco Martin Klizan (59º), ya que le ganó al japonés Kei Nishikori, Nº 10 del mundo y 9º favorito, por 7-6 (4), 6-1 y 6-2. Fue la cuarta participación del Top 10 en París, donde su mejor tarea fue llegar a octavos en 2013.

El nipón venía de ser noticia en la gira europea de clay al obtener el título de Barcelona y ser finalista del Masters 1000 de Madrid, cuando superaba a Nadal, sufrió una lesión y finalmente abandonó.


^ Al Inicio ^