<
>

Cuauhtémoc Blanco, el referente e ídolo tricolor que merecía más

MÉXICO -- Qué tal amigos de ESPN.com es un gusto saludarles.

Me parece que el homenaje a Cuauhtémoc Blanco es por supuesto muy merecido, sin embargo, siento que está un poco fuera de tiempo y de lugar.

Me parece que esta decisión tomada por la directiva azteca es un tanto el tratar de quedar bien con todo el mundo, el tratar de utilizar la imagen del veterano delantero mexicano para pararse el cuello, pero insisto en que el momento correcto para hacer este homenaje ya pasó.

La imagen de Cuauhtémoc estará siempre ligada a la Selección porque es un referente. Pocos jugadores encajaron tan bien en la Selección Nacional como lo hizo el gran Cuauhtémoc. Ni siquiera el mismo Hugo Sánchez, estrella y "Pentapichichi" del Real Madrid, rindió como lo hizo el camiseta número 10 cuando de defender al Tricolor se trataba.

Parecía que la Selección estaba hecha para Cuauhtémoc y Cuauhtémoc estaba hecho para la Selección… un ídolo de pueblo mexicano que a diferencia de muchos otros, no le pesaba la camiseta nacional.

Y para muestra un botón. Todos recordamos su mítico gol en el Mundial de Francia 98' ante Bélgica en los últimos minutos para rescatar el empate 2-2. El Tri jugaba con uno menos y el Cuau lideró hasta empatar los cartones con aquel estupendo remate a centro de Ramón Ramírez. También recordemos su descaro y su picardía para jugar bien representada en aquella "Cuauhteminha".

Cuauhtémoc es un tipo que ha hecho historia, que ha dejado su huella en el futbol mexicano, en el América, en el Necaxa y en los equipos por donde ha jugado, pero sobre todo ha dejado huella en la Selección Nacional. Así que un homenaje en el Tri siempre lo va a merecer.

Van a pasar 10, 20 o 30 años y seguramente todos seguiremos recordando al gran Cuauhtémoc como uno de los grandes referentes de la Selección Mexicana.

Insisto, Cuauhtémoc es grande y me parece que su homenaje no está bien canalizado. No es momento, no es la forma ni el lugar. Me parece que un jugador que hizo tanto por el conjunto azteca no se merece un homenaje en la despedida de la Selección, en todo caso tendría que ser un partido únicamente y exclusivamente dedicado a él, uno de los grandes referentes y capitanes del futbol mexicano.

Esperemos ver algo de su magia, de esa que nos regaló en muchos años, en los 15 o 20 minutos que disputará ante Israel este próximo miércoles.